SANTA BÁRBARA - EL NUDILLO - EL BARRO - SAN ISIDRO - LA CIENAGUITA

Photo ofSANTA BÁRBARA - EL NUDILLO - EL BARRO - SAN ISIDRO - LA CIENAGUITA Photo ofSANTA BÁRBARA - EL NUDILLO - EL BARRO - SAN ISIDRO - LA CIENAGUITA Photo ofSANTA BÁRBARA - EL NUDILLO - EL BARRO - SAN ISIDRO - LA CIENAGUITA

January 29, 2023
January 2023

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está trocha la hicimos el día domingo 29 de enero de 2023, un circuito sencillamente espectacular por tierras del Municipio de Angelópolis, por donde realizamos un agradable recorrido por una variedad de terrenos como, pavimento, placa huellas, rieles en concreto, carretera destapada y caminos de herradura, el cual nos permitió conectar entre sí, las Veredas Santa Barbara, El Nudillo, El Barro, San Isidro y La Cienaguita, un trazado poco conocido, el cual realizamos a un ritmo moderado, disfrutando de lindos paisajes y de unas visuales únicas del suroeste antioqueño.

A continuación, hare una breve descripción del cómo se desarrolló este fabuloso recorrido a pedal, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que de mi casa partí a eso de las 6:47 Am, con dirección al sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella, donde quede de encontrarme con algunas personas que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, a la fonda del ciclista o restaurante el ciclista llegue a eso de las 6:55 Am, allí pare a esperar por cerca de unos catorce minutos mientras llegaban todos los compañeros.

Finalmente del restaurante el ciclista, partimos a eso de las 7:09 Am, con dirección al Municipio de Caldas, el recorrido lo realice en compañía de cuatro compañeros, con los que me dirigí hacia el Parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 7:34 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha por la Calle 129 Sur para dirigirnos hacia el Sector La Planta, a donde llegamos a eso de las 7:37 Am, allí nos desviamos a la izquierda por la Carrera 59, para subir por la famosa loma de la planta a salir a la Vereda El Raizal.

Este sería el primer ascenso fuerte del día, por lo que le advertí a los compañeros que subieran en el cambio 1 - 1 o 1 – 2, el ascenso a simple vista se ve muy fácil de hacer, lo que algunos no saben es que el tramo más pendiente no se ve, hasta que se llega a él, es allí donde conviene ir en un cambio suabe y sin mucho afán, pues de lo contrario se tiene que bajar de la bicicleta rápidamente, el tramo duro no supera los 100 metros, en teoría es un ascenso muy fácil de hacer, eso sí, si se tiene en cuenta antes esas pequeñas indicaciones, la idea es subir sin bajar los pies.

Este ascenso lo suelo elegir por dos razones, el primero, para ver el nivel de los participantes y el segundo para ahorrar un poco de tiempo, ya que rápidamente se logra ganar altura, a la Vereda El Raizal llegue a eso de las 7:46 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba a que subieran los compañeros, los cuales llegaron dos minutos después, a partir de este punto continuamos con el recorrido a la derecha para subir por la Vereda el Raizal del Municipio de Caldas, por donde tomaríamos un corto trayecto de vía en paveé, el cual es un poco exigente.

El tramo a subir es relativamente corto, pero un poco técnico, ya que se hace por una superficie en paveé, el cual tiene algunos baches grandes, por lo que hay que tener un poco de fuerza, habilidad y resistencia para poder superar este difícil trayecto, la verdad el recorrido por allí, recorta un poco de camino, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo, para poder agilizar el recorrido, ya que lo que se busca es llegar rápido al Municipio de Angelopolis y de cierta manera salir de la monotonía de rodar por los mismos lugares, por donde la gente del común siempre suele pedalear.

En fin, después de este ascenso, interceptamos la vía que conduce hacia el Municipio de Angelopolis, allí giramos a la derecha, para continuar con el recorrido directo al Municipio de Angelópolis, en toda la entrada a la Vereda La Valeria paramos a hidratar y a comer frutas, allí les indique a los compañeros que compraran bananos para el camino, pues estos nos ayudan a evitar los calambres, en fin nadie quiso encartarse con bananos, solamente un pendejo llevaba bananos, “yo” “jejeje”, en este lugar no nos demoramos mucho tiempo, pues el afán era llegar rápido a Angelópolis.

Así pues que rápidamente continuamos con el ascenso hacia el Alto del Roble, a donde llegamos a eso de las 8:27 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras subían todos los compañeros, luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Angelopolis, a buen ritmo tomamos este fabuloso descenso, rápidamente empezamos a subir por la Vereda El Romeral de Angelópolis, hasta llegar al primer mirador desde donde se apreciaba muy bien el Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, allí paramos a eso de las 8:51 Am a tomar unas cuantas fotos más.

Luego de unos cinco minutos en este sitio, continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Angelopolis, a donde llegamos a eso de las 9:00 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego nos fuimos hacia el Restaurante Los Ángeles, a desayunar, de los cinco que íbamos solo dos desayunamos, el resto solo hidrato y comió algo ligero, yo ya había desayunado, pero aún me cabía un segundo desayuno, por lo que aproveche el momento, pues siempre es mejor estar con la barriga llena, que bacia, ya que en este deporte rápidamente se consumen calorías.

Para hacer una ruta como esta, es bueno aprovisionarse siempre de una buena bebida hidratante, además de llevar bananos o bocadillos para el camino, ya que la topografía es muy agreste y aunque la ruta se vea bien corta, es muy desgastante, pues el Sol en esta zona pega bastante fuerte, yo siempre les sugiero a los compañeros, que llevar para determinada ruta, previendo futuros inconvenientes, algunos captan el mensaje y otros al parecer no le prestan mayor importancia a las indicaciones, luego en el transcurso del recorrido se arrepienten por no haber escuchado.

En fin, después de recargar energías, estábamos listos para continuar hacia nuestro próximo destino, así pues que del Parque de Angelópolis partimos a eso de las 9:25 Am, hacia la Vereda el Barro del Municipio de Angelopolis, para llegar a esta vereda, primero nos dirigimos hacia la cantera de la Vereda San Isidro, a la que se llega por la carretera que conduce a las Veredas Santa Bárbara de Angelopolis y el Cedro de Amaga, así pues que después de subir a la cantera de la Vereda San Isidro, se continua en descenso hasta la Vereda Santa Barbara.

Son unos dos km aproximadamente hasta la Vereda Santa Barbara, a donde llegamos a eso de las 10:00 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido a la derecha por la carretera que conduce a la Vereda El Nudillo, a medida que se va adentrando por esta carretera empieza uno a disfrutar de unos paisajes bellísimos, por lo que toca sí o sí, parar a tomar fotos, después de unos tres kilómetros rodando por esta ondulada carretera llegamos a las Partidas para la Vereda El Nudillo a la izquierda y el Barro a la derecha.

Allí paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 10:26 Am, luego continuamos con un corto descenso a la derecha, para luego hacer un ascenso más hasta la parte alta de la Vereda El Barro, a donde llegamos a eso de las 10:36 Am, allí pare a tomar fotos, luego continuamos con el descenso hasta el Sector de Taparalito, de la Vereda El Barro a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, a partir de este lugar se continua con un descenso de unos 650 m, hasta encontrar a mano derecha el camino que conduce a San Isidro.

Este camino se toma antes de llegar a la Escuela de la Vereda El Barro, el camino inicia en descenso por un tramo de escalas, luego continua por unos canalones en mal estado, son aproximadamente unos 200 m, que se recorren en unos 14 minutos, por allí toca cargar la bicicleta, pues el invierno los daño y los campesinos le echaron piedras, lo que dificulta el libre transitar, luego el camino intercepta un fabuloso sendero, el cual se toma a la derecha, a partir de este punto inicia la diversión, pues es un sendero apto para practicar enduro, por allí rodamos a toda máquina.

La verdad que para disfrutar de este fabuloso camino, vale la pena tomar esos canalones en mal estado, muy posiblemente exista otro camino que evite recorrer el tramo deteriorado, pero para saberlo toca explorar muy bien esa zona y la verdad que por esta zona no encuentra uno, ni rutas de ningún caminante, yo filme todo el descenso y por error elimine el mejor tramo del camino, pero al igual quedo un trayecto muy bueno que da cuenta del fabuloso descenso que hay en esa zona, ese descenso se hace en seis minutos rodando a toda máquina y sin hacer parada alguna.

A la Vereda San Isidro llegamos a eso de las 11:12 Am, allí salimos a unos rieles que conducen a la parte alta de la Vereda San Isidro, nosotros en este punto paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido a la izquierda, un descenso de unos 1200 m o 1.2 km para llegar a la parte baja de la Vereda San Isidro ubicada a 1410 msnm, a donde llegamos a eso de las 11:22 Am, allí pare a tomar un par de fotos sobre la carretera que conduce a la Vereda Santa Ana a la izquierda y La Vereda Cienaguita a la derecha, nuestro próximo destino.

Como todo lo que se baja hay que volverlo a subir, a partir de este punto continuamos con un ascenso de unos ocho km para llegar nuevamente al Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, el ascenso se hace por una carretera en muy buen estado, lo único a tener en cuenta, es que en esta zona hace mucho calor, por eso la insistencia es hacer el recorrido bien temprano y lo más rápido que se pueda, para evitar el calor del mediodía, pues este en combinación con el calor de la zona, lo puede deshidratar rápidamente, en esta zona no hay tiendas para uno reaprovisionarse.

Por eso mi insistencia con los compañeros, siempre fue que llevaran bananos para el camino y buena hidratación, previendo llegar a estos puntos donde no es fácil encontrar que tomar o que comer, la única tienda que hay en esta zona del Municipio de Angelópolis, está a unos cuatro km arriba, justo en la Vereda Cienaguita de Angelopolis, nuestro próximo destino, así que mientras esperaba a los compañeros en la parte baja de la Vereda San Isidro, les tomaba fotos y les indicaba hacia donde coger, finalmente a eso de las 11:23 am, continue con el ascenso.

Esta carretera la verdad es muy tendida y fácil de hacer, eso sí, si lleva consigo buena hidratación para el canino y no estoy hablando de llevar agua sola, me refiero a una bebida hidratante, pues de esta forma ira reponiendo las sales y minerales que se pierden con el sudor, las cuales si no se reponen, harán que cada vez se sientan sin fuerzas, por eso si va llevar agua sola para el camino, no olvide llevar bananos, maní salado y bocadillos de esta manera irán bien preparados para afrontar el ascenso, pedaleando siempre con buena energía y sin sentir ninguna fatiga.

Quien entrena frecuentemente vera esta ruta muy fácil, pero quien no hace entrenamientos previos, lo que vera es una completa pesadilla, yo iba bien preparado par este ascenso, por lo que rápidamente alcancé los compañeros y me fui adelante en compañía del Pelallo, disfrutando del paisaje, tomando fotos frecuentemente, la idea mía era subir rápido hasta la Vereda Cienaguita, donde posiblemente encontraríamos alguna tienda para hidratar, allí esperaríamos a que subieran los demás compañeros, en ese lugar por fortuna encontramos no una, si no dos tiendas.

Allí llegamos a eso de las 11:48 Am, mientras nos tomábamos una refrescante bebida fueron llegando los compañeros, finalmente a eso de las 12:06 Pm, continuamos con el ascenso por la Vereda Cienaguita, a medida que subíamos el clima fue haciéndose cada vez más fresco, por lo que se podía pedalear cada vez más fuerte, yo me fui empeliculando con el ascenso, hasta quedar completamente solo, en el camino pare a tomar fotos, mientras les daba tiempo a los compañeros a que fueran subiendo, a las partidas para el Cedro llegue a eso de las12:33 Pm.

El Pelallo que venía pisándome los talones llego a eso de las 12:35 Pm y los demás compañeros a eso de las 12:46 Am, luego de tomarles una foto al momento de la llegada, continuamos con el recorrido hacia el Parque de Angelópolis, a donde llegamos a eso de las 12:54 Pm, allí lo ideal era almorzar, pero una mala costumbre de los ciclistas es que a toda parte donde llegan están llenos, yo no se como hacen, porque yo siempre tengo apetito, en fin como vi que todos iban a almorzar pero en la casa de ellos, me compre otra bebida hidratante para el camino.

Luego continue con el recorrido y una cuadra más adelante pare a esperar los compañeros, finalmente a eso de la 1:05 Pm, continuamos con el recorrido final hacia el Municipio de Caldas, este recorrido lo hicimos juntos y a buen ritmo hasta que llegamos al Sector del Charco del Loco, a partir de allí los compañeros se fueron quedando atrás, solo el Pelallo, subió conversando con migo, llegando al alto del Roble, paso el compañero Mauricio Castellano a toda máquina, en cuestión de segundos nos botó, pues subía colgado de una volqueta, jejeje.

En fin al Alto del Roble llegamos a eso de la 1:48 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hasta el Kiosco de la parte alta de la Vereda La Valeria, donde paramos a esperar al resto de compañeros, los cuales llegaron a eso de la 1:56 Pm, luego continuamos con el retorno a casa, el descenso hacia el Parque Olaya Herrera, lo hicimos por toda la vía pavimentada, para ahorrar un poco de tiempo, luego tomamos la vía vieja a Medellín, para dirigirnos hacia el punto de partida inicial en el Barrio Ancón Sur a donde llague a eso de las 2:26 Pm.

Allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba los compañeros, un minuto después llegaron los compañeros, me despedí de ellos y continue a la izquierda por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Bavaria del Municipio de La Estrella, por donde tome la Calle 75B Sur a la izquierda, para subir por el Barrio La Ospina hasta la urbanización Toledo, donde realice una parada más para registrar un par de fotos, luego continue con el recorrido a la derecha por la Carrera 57, para salir al Barrio San Andrés de la Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Parque Olaya Herrera - Caldas

Inicia Loma de la Planta

Vereda El Raizal - Caldas

Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas

Vereda El Raizal Parte Alta - Caldas

Mirador 02 - Vereda El Nudillo

Vereda El Nudillo - Angelópolis

Vereda El Barro - Angelópolis

Photo ofSector Taparalito - Vereda El Barro Photo ofSector Taparalito - Vereda El Barro Photo ofSector Taparalito - Vereda El Barro

Sector Taparalito - Vereda El Barro

Desvió a la Derecha - San Isidro

Carretera San Isidro - Cienaguita

Vereda Cienaguita - Angelópolis

Photo ofTienda El Reten - Vereda Cienaguita Photo ofTienda El Reten - Vereda Cienaguita Photo ofTienda El Reten - Vereda Cienaguita

Tienda El Reten - Vereda Cienaguita

Mirador 03 - Vereda Cienaguita

Mirador 04 - Vereda Cienaguita

Photo ofMirador 05 - Partidas para el Cedro Photo ofMirador 05 - Partidas para el Cedro Photo ofMirador 05 - Partidas para el Cedro

Mirador 05 - Partidas para el Cedro

Parque de Angelópolis

Casco Urbano de Angelópolis

Kiosco vía a Angelópolis

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Barrio La Ospina - La Estrella

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Feb 3, 2023

Hacen falta tus indicaciones, sé que eso toma tiempo, más con el detalle que tú lo haces
    (Pueden ser de los puntos críticos solamente, ¿ no ?)
    Muchas gracias por compartir tus rutas e indicaciones

Oscar Upegui Feb 4, 2023

Gracias Héctor Hernán por el comentario, tengo que sacar un poco de tiempo para incorporar las últimas 30 crónicas, próximamente lo haré, saludos compañero.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Feb 5, 2023

Gracias Oscar
    Buena suerte en tus próximas rutas
    Que la virgen te acompañe

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 26, 2023

Excelent ruta amb un bon recorregut i un bon reportatge fotogràfic que val la pena valorar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 26, 2023

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of osoriotorres0527
    osoriotorres0527 Jul 24, 2023

Oscar antes que nada felicitarte por tus crónicas, son tan precisas 👏👏(sin margen de error)
    Y pues en cuanto a la ruta..... 5/5
    Paisajes 😍🥰
    Rieles/ascensos🥵🥵🤢🤮
    Descensos🫥😬
    Senderos 🥾🥾
    Clima🌡️🌡️🌡️♨️♨️♨️🔥🔥🔥🔥🌞🌞🌞🫠🫠🫠🫠🫠

Oscar Upegui Jul 24, 2023

Saludos compañero y gracias por el comentario, se que estos animarán a otras personas hacer la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 22, 2023

Duro recorrido con un fuerte desnivel positivo.
    Estupendo. Felicidades.

Oscar Upegui Aug 22, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 7, 2024

Bonita ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 7, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.