Santa Bárbara - El Cairo - Sabaletas - Santa Bárbara (Antioquia, Colombia)

Photo ofSanta Bárbara - El Cairo - Sabaletas - Santa Bárbara (Antioquia, Colombia) Photo ofSanta Bárbara - El Cairo - Sabaletas - Santa Bárbara (Antioquia, Colombia) Photo ofSanta Bárbara - El Cairo - Sabaletas - Santa Bárbara (Antioquia, Colombia)

July 27, 2014
July 2014

•   5 7 Reviews

near Palonegro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: Liliwhale® - Machacho
Fecha de ruta: agosto 07 de 2013
Exigencia física: Alta
Dificultad técnica: 3 de 1 a 5

Antes que se me quede en el tintero del olvido, escribo la crónica de esta ruta que realizamos hace ya casi 1 año y tenía pendiente por publicar.

Esta es una de esas rutas que nos recuerdan la esencia de la cual estamos hechos los ciclistas y la capacidad que tenemos para superar todo lo que nos proponemos. Esta conclusión la sacamos después de recorrer casi 60 Km continuos sobre la bici por una formación montañosa bien empinada y abrupta, ubicada al sur del departamento de Antioquia. Allí, los caprichos de la topografía pueden producir mucho placer pero otras veces causan un cansancio tremendo, sobre todo cuando las cuestas de la montaña se empinan y hacen de las suyas con los transeúntes, sin distinguir entre arrieros, caminantes o ciclistas de montaña como nosotros.

Esta ruta, tipo circuito, la realizamos como preparación final para un evento de ciclomontañismo durante el cual debíamos pedalear 2 días seguidos por las montañas del eje cafetero colombiano y recorrer una distancia acumulada de casi 150 Km por trocha, así que esta fue nuestra preparación final.

El 07 de agosto de 2013, día festivo en Colombia, nos desplazamos unos 53 Km en vehículo, por la vía que sale de Medellin hacia el municipio de Santa Bárbara, conocido como "El Balcón de Los Bellos Paisajes", y que está ubicado sobre la Vía Panamericana, en la ruta Medellín - Manizales. Allí buscamos un sitio estratégico para dejar el vehículo con la condición adicional que estuviera muy cerca del final de nuestro circuito, y así poder recorrer el tramo en pavimento al comienzo de la ruta y no al regreso.

Luego de buscar el lugar ideal, nos parqueamos en la "Tienda Casa Blanca", ubicada a una altura aproximada de 1800 msnm sobre la Vía Panamericana, y desde allí, iniciamos el recorrido en descenso, transitando con mucho cuidado porque debíamos compartir el espacio vial, en un trayecto de unos 5 Km, con tracto mulas, camiones, buses y vehículos particulares de todo tipo que se desplazan por esta vía hacia las poblaciones del sur del departamento y/o hacia las ciudades del sur del país.

Pasamos en frente del restaurante "La Bola Roja" y seguimos bajando unos 2 km más hasta que encontramos el desvío, a la izquierda, que baja a la planta productora de cemento "El Cairo". Al dejar la Vía Panamericana, descendimos por una vía amplia sin pavimento pero bien afirmada y repleta de resaltos, que supongo, controlan la velocidad de los vehículos que bajan y suben por ese sector. Ese día, particularmente, nos acompañó una llovizna ligera que mantuvo el piso húmedo durante el descenso. Esa condición de humedad nos favoreció y no tuvimos partículas de polvo suspendido en el aire. Pero en épocas de verano o durante días muy soleados es importante llevar una bufanda o una pañoleta para cubrir el rostro porque los camiones y automóviles que recorren esta vía dejan una estela de polvo muy molesta que irrita las mucosas de los ojos, la nariz y la boca.

Llegamos a la planta productora de cemento "El Cairo" luego de recorrer unos 16 Km desde nuestro punto de partida. Allí buscamos el desvío de la izquierda, que lleva a las veredas La Merce y La Arboleda, pero cruzamos antes el cauce del Río Buey. El desvío hacia la derecha conduce al municipio de Abejorral, pasando por el Morro La Peña (2300 msnm). Esa vía, toda sobre terreno sin pavimentar que llega hasta Abejorral, es la vía tradicional para ir a este municipio desde Medellin, pero ahora ha sido reemplazada por la ruta Medellin - La Ceja - Abejorral, que es más directa y toda esta pavimentada.

Luego de cruzar el puente sobre el Rio Buey (860 msnm), iniciamos un ascenso sostenido de 15 Km de longitud, bien exigente físicamente pero manejable desde lo técnico, que nos condujo hasta La Vereda Sabanita (2020 msnm). Allí, como en una especie de alto, luego comenzamos a bajar y al cabo de unos 10 Km estábamos rodando sobre una calle de ladrillo y ahí supimos que estábamos ingresando a Sabaletas, un corregimiento de Montebello ubicado a 1345 msnm y enmarcado por las historias de entierros de Los Indígenas Quiramás. El mayor tesoro de Sabaletas está en su capilla, reconocida como el primer templo doctrinario de Antioquia, la cual fue edificada por los españoles en el siglo XVI, incluso antes que se fundará Medellin y donde, según la historia, "Antioquia comenzó a rezar".

La importancia de la Capilla de Sabaletas esta no sólo en su estructura física con paredes en bahareque sino en los objetos de incalculable valor histórico y artístico que hay en su interior, como un armonio francés de más de un siglo de antigüedad que aún emite notas musicales, o las decenas de libros de los siglos XVII, XIX y XX con anotaciones realizadas por evangelizadores españoles y habitantes que poblaron el lugar.

En Sabaletas tomamos un tiempo para visitar el interior de la capilla, tomar algunas fotografías, conversar con los pobladores y luego, seguimos nuestro camino, con su última parte en ascenso, hasta que cerramos el circuito en el municipio de Santa Barbara.

Esta es una muy buena ruta para deleitarse con los paisajes de montaña del sur de Antioquia y para sacar las energías y transformarlas en movimiento para la bicicleta.

A mi buen amigo Machacho, como siempre gracias por tan maravilloso recorrido !!!.