Santa Bárbara- El Cairo- La Peña- Abejorral- Chaguala- Pantanillo- La Pintada

Photo ofSanta Bárbara- El Cairo- La Peña- Abejorral- Chaguala- Pantanillo- La Pintada Photo ofSanta Bárbara- El Cairo- La Peña- Abejorral- Chaguala- Pantanillo- La Pintada Photo ofSanta Bárbara- El Cairo- La Peña- Abejorral- Chaguala- Pantanillo- La Pintada

Very difficult
October 17, 2016
October 2016

near La Planta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1980 times, downloaded 7 times

Esta extraordinaria trocha la hicimos el 16 de Octubre de 2016. Aquí la crónica de esta jornada:
Iniciamos este recorrido en carro desde Itagüí a las 6:00am, esta vez un compañero de trabajo nos acompañaría como conductor elegido.
Salimos hacia el municipio de Santa Bárbara con un día agradable que por momentos se encerraba y nos angustiaba el hecho de que lloviera y nos hiciera desistir de hacer esta travesía. El track que tenía marcado estaba pactado para tomarlo desde el parque y seguir por el Hospital con salida a la entrada del Cairo, pero al preguntar nos dijeron que había una parte que era privada y que posiblemente no nos dejaran pasar. Entonces decidimos iniciar la trocha un poco más abajo, desde el Restaurante Bola Roja de dicho municipio, tomando la vía Panamericana, para luego tomar el ingreso a El Cairo. Así empezamos a descender a dicho sector, pasamos la Planta y el caserío, luego de pasar el puente que cruza el río Buey, inicia un ascenso tenaz, exprimente, una pendiente que dejaría a cualquiera con media reserva de energía, fue quizá la graduación de Liliana, rodeando la montaña. Todo así hasta un sector que se conoce como La Loma, de aquí el recorrido es más descansado, con algunos tramos inclinados, pero que no se comparan con lo que iniciamos. Pasando por el sector de La Peña, empieza una travesía larga por toda la montaña, donde pasa el río buey con poco caudal a nuestra izquierda. Llegamos al parque de Abejorral a las 12:30pm, con un clima frío, el mejor para rodar sin dudarlo. Aquí paramos a abastecernos para el siguiente tramo, un ascenso hacia el alto de letras de aproximadamente 6 kms, moderado, y de aquí iniciamos el descenso hacia El corregimiento de Pantanillo, pero antes, por invitación de nuestro compañero conductor quien iba muy adelante, nos esperó en el desvío hacia la Vereda Chaguala, de donde es oriundo, un caserío escondido entre las cimas de la montaña, desde donde se puede divisar de muy cerca el Municipio de Santa Bárbara y el morro San Vicente, su atractivo principal es de tema religioso, la construcción en honor al Señor de los Milagros de Buga. Aquí almorzamos rápidamente en casa de los padres del compañero, eran las 3:30 pm, desde este sector salimos en el carro pues en bicicleta no llegaríamos con luz del día en la trocha que continuaría. Salimos al desvío, tomamos nuestras bicicletas y seguimos con el descenso hacia Pantanillo, un corregimiento de Abejorral muy bonito. Seguimos descendiendo, con La Pintada como objetivo, una bajada larga de 25 kms que nos deja con las manos dormidas de tanta frenada y vibración, baje tomando las ultimas fotos del día, el caer de la tarde espectacular. Llegamos hasta el puente del Oro, a eso de las 5:30 pm, de allí un recorrido largo en travesía de 13 kms hasta la Pintada, con la luz del celular pues se nos olvidaron las luces, pedaleando acompañados del canto de las ranas y el zumbido de zancudos. Llegamos al puente de Bocas, hidratamos y seguimos hasta La Pintada, finalizando esta espectacular y exigente jornada, en bicicleta, pues aún nos faltaba el regreso a la ciudad, a la que llegamos a las 11:00pm.

Entrada al Cairo

La Pintada

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 7, 2017

Muy buena ruta Compañero, felicitaciones por compartir su experiencia en este buen trazado.

• Photo of Alejandro Lopez Toro
    Alejandro Lopez Toro Nov 1, 2023

Mero recorrido, siempre he querido hacer ese descenso

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 2, 2023

Ese descenso es largo y bien bueno..