Sant Cugat - Galliners - Sant Quirze - Batzuca - Matadepera - trialera Llac Petit - Terrassa

October 29, 2019
October 2019

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

Ruta interesante y entretenida con pista, senderos y trialeras de buen nivel.

Saliendo de Sant Cugat, me dirijo al turó de can Camps, detrás de TVE , para encontrar un sendero estupendo que baja hasta Sant Quirze. Es húmedo, estrecho y rápido. Una auténtica gozada y una sorpresa en esta parte de la sierra.

Por el torrent de la Batzuca, algo estropeado por las lluvias, llego hasta la C-16 que cruzo por debajo.

La pista lleva por el hospital de Terrassa, can Figueres, Torrebonica y Matadepera.

Subo por la riera de les Arenes y tras cruzar la carretera, subo por la Deixalleria y asfalto hasta encontrar la cadena de la pista de la Torrota.

En esta ocasión llego solo al coll de la Riba tras varias rampas fuertes, con escalones de piedra y pendientes de hormigón para conseguir algo de adherencia.

En el coll de la Riba giro a la izquierda y tomo una pista casi paralela a la anterior que sigue subiendo.

En el collet de les Foradades hay un depósito de agua y una trialera que sale a la derecha y que exploraré otro día. Hoy sigo recto por un sube baja siguiendo la cadena de can Carbonell.

La entrada de la trialera (con 480 m de altura) es a la izquierda por un sendero estrecho que comienza con un par de escalones. Hay algún tramo complicado (para una bici de rally) pero muchos lo conseguirán hacer sin ningún problema.

La bajada trialera tiene de todo y es bastante larga. Tras un primer tramo sigo por la pista y encuentro otro tramo a la derecha (aunque una señal con una cruz dice que el sendero balizado no es por allí).

Sin dejar de bajar llego al antiguo hospital de tuberculosos (hoy dedicado al cine), ya muy cerca de Terrassa.

Paso por el tanatorio y vuelvo a encontrar el camino de ida y el torrent de la Batzuca.

Tras la autopista subo por can Parellada para encontrar el cami dels Monjos que me deja en Sant Cugat.

La dificultad viene de la distancia y el desnivel (más de 1000m). Solo hay dificultades técnicas en algún tramo de la trialera del lago. Hay poco asfalto, aunque en algunos momentos es inevitable.

Al ir solo apreté un poquito más, pero creo que se puede hacer bien en 4 h en movimiento.

En la subida a can Camps exploré un poquito por senderos laterales. Hay incluso algún punto de ida y vuelta infructuoso. Si se sube directo por la pista del colegio Pureza de María se puede ganar tiempo.