Sanabria. Sierra de la Culebra. Ruta 2 con los Asturcones. (Zamora)

Photo ofSanabria. Sierra de la Culebra. Ruta 2 con los Asturcones. (Zamora) Photo ofSanabria. Sierra de la Culebra. Ruta 2 con los Asturcones. (Zamora) Photo ofSanabria. Sierra de la Culebra. Ruta 2 con los Asturcones. (Zamora)

May 7, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Robledo, Castilla y León (España)

PREVIO:
Sanabria es una región del noroeste de Castilla conocida por su lago, el mayor de origen glaciar de España, protegido bajo la denominación "Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto". Sin embargo, Sanabria es mucho más : bosques de castaños, robles y caducifolios extensos y variados, un paisaje sorprendente de montañas y lagunas modeladas por los glaciares del Cuaternario, cascadas bellísimas y numerosos pueblos de arquitectura tradicional donde se hablaba el sanabrés.
Los pueblos de Sanabria se han comunicado desde siempre a través de caminos, sendas y veredas formando una auténtica red que constituye un valioso legado cultural para conocer las tradiciones sanabresas. Estos caminos nacieron con un doble objetivo. Por una parte, permitían el acceso desde el poblado hasta los bosques y el pasto y, por otra, facilitaban las necesarias relaciones entre los distintos pueblos. Hoy en dia pese a el despoblamiento de las áreas rurales de Sanabria, el cambio en los hábitos de consumo y el abandono de los usos tradicionales se ha logrado recuperar muchas de estas sendas con el sobrenombre de "Caminos Tradicionales" siendo hoy en día un activo turístico de primer orden para disfrute de senderistas y ciclistas.

ESCAPADA PUENTE DE MAYO CON LOS ASTURCONES:
Hace años que en el seno del club Asturcon aprovechamos fines de semana o puentes para preparar, a lo largo del año, escapadas a lugares alejados de nuestras zonas habituales de rutas. La filosofia de estas quedadas es muy clara: Disfrutar de la btt haciendo turismo y en compañia donde la amistad y el buen humor sean valores primordiales y rodando sin prisas. Los años 2020-2021 nos tuvieron alejados de estos añorados encuentros pero no perdimos la oportunidad de volver a retomarlos en este puente del 1 de Mayo de 2022. Puebla de Sanabria era una zona demandada por varios de nuestros compañeros y compañeras para disfrutar de la la btt y sin pensarlo mucho, (Sanabria es una apuesta segura), nos pusimos a ello escogiendo el allbergue de San Martín de Castañeda como campo base de cuya estancia todos quedaron encantados.
En cuanto al capitulo de rutas escogimos dos jornadas en las que rodamos por los caminos tradicionales de Sanabria y una tercera en la que nos escapamos hasta los confines de la Sierra de la Culebra entrando en nuestra pedalear por zona portuguesa. Este track que comento aquí sería la segunda ruta por el sector oeste de la Sierra de la Culebra.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
En esta 2ª jornada decidimos alejarnos de los entornos de los Caminos Tradicionales Sanabreses para rodar por la sierra de la Culebra y el parque natural de Montesinho este último en territorio portugués. Iniciamos y terminamos la ruta en Robledo, situado a 8,7 km de Puebla de Sanabria. Cercano a esta localidad se encuentra el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico. A la afueras del pueblo tenemos una pequeña plaza (junto al centro social) donde podemos aparcar.
La Sierra de la Culebra es un espacio natural situado en el noroeste de la provincia de Zamora. Ocupa un amplio territorio dentro de las comarcas de la Carballeda, Aliste, Sanabria y Tábara. Su reclamo principal es tal vez su habitante más emblemático: el lobo ibérico, aunque otra especie animal, el ciervo (en la Culebra se encuentran los venados de mayor tamaño de la Península Ibérica), se ha convertido igualmente en un icono de la reserva. Es de destacar también su proximidad a otros espacios protegidos: el parque natural de Montesinho, contiguo a la Sierra y de similares características, aunque ya en terreno portugués, donde también el lobo es el rey. En nuestro rodar visitaremos dos pueblos con encanto de la sierra como son Riomanzanas, en la comarca de Aliste, y Santa Cruz de los Cuérragos, en la Carballeda este último ha sido declarado Conjunto Etnológico y apenas muestra indicios de modernidad en sus construcciones. En nuestro pedalear pasaremos por una de las aldeas imprescindibles de la Sierra es Rihonor / Rio de Onor, localidad situada en la parte occidental de este territorio y que se encuentra “partida en dos” por la frontera. La parte portuguesa (Rio de Onor) está considerada como una de las siete maravillas de Portugal. La ruta se desarrolla casi en su totalidad por terrenos de pista con cortos tramos de asfalto y total ausencia de senderos o zonas técnicas. La primera parte hasta Riomanzanas pica para abajo y la segunda en lineas generales pica para arriba.

EN RESUMEN:
No busques grandes aventuras beteteras en esa ruta. Aunque ronda los 50 km. y los 1.000 + es facil de rodar y con un entorno diferente a los caminos tradicionales Sanabreses. Sus pueblos con encanto le aportan un plus más turístico. La grupeta la disfrutó un montón.

Escapada a Sanabria puente de 1 de Mayo 2022:
-Ruta 1(btt): Caminos Tradicionales con Yolanda.
-Ruta 2 (Montaña): Peña Trevinca. 2.127 m.
-Ruta 3 (btt):Caminos Tradicionales. Ruta 1 con los Asturcones.
-Ruta 4 (btt): Sierra de la Culebra. Ruta 2 con los Asturcones.
-Ruta 5 (btt): Caminos Tradicionales. Ruta 3 con los Asturcones.

PictographCar park Altitude 3,318 ft

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:14 1 may. 2022
Hora Fin: 18:08 1 may. 2022
Distancia recorrida: 48,9km (07:54)
Tiempo en movimiento: 04:20

Carretera

Linarejos

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDesvío a Santa Cruz de los Cuerragos Photo ofDesvío a Santa Cruz de los Cuerragos Photo ofDesvío a Santa Cruz de los Cuerragos

Desvío a Santa Cruz de los Cuerragos

Desvío a Sta. Cruz de Los Cuerragos

Sta. Cruz de Los Cuerragos

Al oeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal se encuentra Sta. Cruz de Los Cuerragos un pueblo declarado de interés turístico en la categoría de Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León. Se sitúa en la confluencia de tres comarcas zamoranas: Aliste, Sanabria y Carballeda, lo que remarca su carácter fronterizo. Por esta razón algunos mapas lo sitúan en Sanabria y otros en la Carballeda. El pueblo se encuentra en la Sierra de la Culebra, en la ladera de Peña Castillo y mirando a Portugal, pero su término municipal incluye otros picos de la Sierra así como algunos vados. Presenta una arquitectura caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera Así, es un paraje que respeta a la perfección la arquitectura típica de Sanabria y Carballeda. El principal monumento es la Iglesia de la Santa Cruz, de la que recibe el nombre... Otros monumentos son el Puente de los Infiernos, que atraviesa el Río Manzanas en el vado del mismo nombre aunque tiene un difícil acceso. También merece un paseo el antiguo molino, situado también en el valle a la orilla del río. Su acceso también está dificultado por la abundante naturaleza de la reserva. La recogida de las castañas es una de las épocas más importantes del año. Este producto se puede comprar en Octubre o Noviembre a cualquiera de sus habitantes, que con tanto esmero cuidan los árboles de su propiedad, limpian el monte y recogen su fruto. Los colores del otoño: verdes, amarillos y marrones, son dignos de contemplarse desde cualquiera de sus rincones y son muy adecuados para los aficionados a la fotografía. (Turismosanabria.es)

Vistas Sta. Cruz de los Cuerragos

Parque Natural de Montesinho

Pista camino de Rio Onor

PictographRiver Altitude 0 ft

Este arroyo se puede evitar tomando un desvio a la dcha. poco antes de llegar a la zona del agua.

Río de Onor. Portugal

Una misma realidad, dos países: Rihonor y Río de Onor forman una peculiar realidad en la que una misma población se ha visto artificialmente dividida en dos mitades diferenciadas por una frontera. Sin embargo, en el sentimiento de los habitantes de ambos núcleos no existen las rupturas. Es por ello que en la jerga local solo hay cabida para el «pueblo de arriba» y el «pueblo de abajo», obviando las nomenclaturas oficiales. Y es que, a pesar de contar con horas diferentes y dos iglesias – el pueblo portugués también cuenta con su propia parroquia -, la vida cotidiana transcurre en una misma franja temporal y una unión vecinal que transciende lo puramente anecdótico y alcanza un carácter formal – los habitantes de uno y otro margen suelen contar con propiedades en el otro lado -. El español, el portugués y el dialecto local se solapan ayudando al buen entendimiento entre ambos lados del río. Bien es cierto que las familias no distinguen las fronteras y los parentescos se suceden en el lugar desde hace generaciones. (Viajar)

Rihonor de Castilla. España

Rihonor de Castilla tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Río de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés. Entre los Rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas "povo de cima" y "povo de abaixo" respectivamente "pueblo de arriba" y "pueblo de abajo".

PictographTree Altitude 0 ft

Sierra de la Culebra

Centro de Interpretación del Lobo Ibérico

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León es un complejo educativo ubicado en la localidad española de Robledo, perteneciente al municipio de Puebla de Sanabria, en la zona noroccidental de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Fue inaugurado en octubre de 2015. El centro dispone de abundante información sobre la especie, tanto desde el punto de vista biológico como acerca de la cultura lobera que la presencia de este animal ha generado en la zona, incluyendo los diferentes sistemas de defensa de los rebaños ante la amenaza que el lobo suponía. Se recomienda contratar las visitas guiadas que ofrece el propio centro.

Comienza asfalto

Comienza asfalto para llegar a Robledo.

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara Aug 4, 2022

Un gran descubrimiento la Sierra de la Culebra. Muy recomendable

• pedjak May 5, 2023

La ruta es increíble. El track es perfecto. Todo ciclable sin ninguna dificultad técnica. Las vistas de la Sierra alucinantes. 100% recomendable.

• Photo of javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo)
    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) May 5, 2023

Gracias pedjak por tu comentario y valoración. Me alegra que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo