Sanabria I 2008 (Ribadelago-Laguna de los peces-Vega de Conde-Ribadelago)

March 18, 2009
August 2008

•   3.3 1 review

near Ribadelago, Castilla y León (España)

En la subida a San Martín de Castañeda hay tramos de porteo de bici.
La última bajada, trialera impresionante.

• chumarlo May 10, 2009

la ruta preciosa pero la ultima bajada, al menos para mi, con la bici en la mano-y no me achico en las bajadas-. solo para muy muy expertos

Ricardo M. May 11, 2009

¡Chumarlo! culote encima de la rueda trasera y hasta abajo.
    Este año habrá que repetirla aunque solo sea por hacer la bajada.
    Un saludo.

• Afrikano Jul 28, 2010

Tio tu estás un poco chalao colgando esta ruta como difícil. El otro dia nos desplazamos hasta Sanabría y entre otras rutas hicimos esta. En primer lugar, en la subida a San Martín de Castañeda tendría que matizar que mas que tramos de porteo hay "algún" tramo y no más de 10m seguidos que podrás hacer en bici, el 95% es de bici al hombro y nosotros tardamos 1h y con los tobillos y rodillas jodidas de darnos resbalones con las calas hasta llegar a el enlace con la carretera. En segundo lugar, el final por el plano inclinado tu comentario de trialera impresionante tendría que decir que eso no es una trialera, eso es para matarse, y esque tras hacer un primer tramo y ver como casi nos matamos decidimos hacer el resto de bajada hasta la central eléctrica a patas, golpeando las bicis contra todas las piedras y dándonos resbalones constantemente en un terreno que es difícil hasta de caminar. Cuando bajamos al bar del pueblo nadie se creía que hubieramos bajado por ahí... Te sugiero que reclasifiques la ruta como extremay que des una explicación ya no solo que sea más objetiva sino un poquito más detalla. Si como dices vas a repetir la bajada me gustaría ver un video de como lo haces que de verdad lo dudo mucho...

Ricardo M. Jul 29, 2010

Estimado Afrikano, dejando a un lado tu calificativo hacia mi persona sin conocerme de nada...

...el criterio a seguir en cuanto al grado de dificultad de la ruta depende única y exclusivamente del nivel que tenga o tengan quienes la hagan. De los que compartimos rutas habitualmente, y en este caso en concreto, hay quien lo bajó todo (incluso mojado la 2ª vez) y hubo quien bajó parte. No somos descenders ni malabaristas de las dos ruedas, simplemente hacemos rutas de todo tipo y nos gusta disfrutar de la montaña encima o debajo de la bici, según toque. No hay vídeos porque en ese momento no teníamos (la próxima sí habrá) pero hay fotos. Te dejo los enlaces: La 1ª vez: http://picasaweb.google.com/RICARDO.XENTELESKUENKES.MTB/Sanabria# La 2ª: http://picasaweb.google.com/RICARDO.XENTELESKUENKES.MTB/Sanabria2009#

Y lo que hacemos habitualmente,para que veas que no somos algo fuera de lo normal, simplemente lo pasamos bien, aquí:

Un saludo

• Photo of Forest
    Forest Jul 29, 2010

Genial. Estas rutas son las que me molan :^) gracias por los enlaces a las fotos. Ya se ve como las gasta la trialera final jeje

Ricardo M. Jul 29, 2010

Es mejor hacer la 2ª versión, es más bonita y algo menos de carretera. El enlace es este:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=778792

• Photo of nolodelnorte
    nolodelnorte Dec 8, 2010

la ruta es muy buena, es verdad que hay bastante porteo al principio, pero el entorno es agradable, y si quieres hacer la ruta no hay otra opcion (bueno si, un vuelton por asfalto).
    respacto a la ultima bajada, es tecnica, pero muy disfrutona, se hace perfectamente . eso si , mejor lleva una bici "bajadora"

• Photo of Gtcuenca
    Gtcuenca Jul 22, 2013

Buenas a tod@s!
    Antes de nada hay que aclarar que soy un aficionado de mtb, tengo una doble y practico este deporte desde siempre.
    Quisiera referirme a aquellos que han dedicado un comentario en pro de la última parte de la ruta: la famosa trialera con la que finaliza la ruta.
    Hoy he realizado esta ruta con dos amigos, pero comenzando en la Laguna de Peces y finalizando en Ribadelago. Después de contrastar esta bajada (para todos aquellos aficionados que deseen realizarla), estoy totalmente de acuerdo con Afrikano, ha sido IMPOSIBLE, pero IMPOSIBLE, realizar montado más de 20 m; piedras y más piedras que, bici en mano, dificultaban la bajada hasta acabar hasta los mismísimos COJ.... de la misma, acabando con golpes en las piernas de las bielas, los pies destrozados y algún resbalón con las calas, que han empañado el final de una ruta que había sido extraordinaria hasta ese momento.
    Si queréis visitar la zona, que desde luego es 100% recomendable, no acabéis bajando por esta cuesta de senderismo.

• Photo of nolodelnorte
    nolodelnorte Jul 29, 2013

Es verdad que lo tramos mas pedregosos de la ultima bajada estan cada vez peor por la erosion del agua,pero en su mayoria se puede bajar con la bicicleta apropiada...n basta doble suspension ..hace falta una geometria
    muy lanzada de direccion y bastante reco.rrido de horquilla.
    Ademas buena.tecnica y mejor llevar los pies libres por las posibles
    caidas ..el que venia conmigo rompio la nariz y una mano....

• Photo of Ruben_Marcos
    Ruben_Marcos Sep 7, 2015

Todo depende del nivel y tipo de rutas que haga cada uno. Para all-mountain/enduro coincido con la catalogación de "dificil", hay bajadas mucho más complicadas y con exposición (está no tiene ningún tipo de exposición, solo caerte sobre piedras). Para alguien que le gusta hacer pistas a ritmo y 100% ciclable igual no es su tipo de ruta.

Yo la hice 2 ó 3 veces, en breves volveré. Soy un aficionado más como el resto, ningún pro, pero es el tipo de rutas que me gustan. La famosa trialera del Moncabril le hecho entrera montado, con mis paradas para recuperar, hacer fotos... Para los que piden videos pueden buscar los de Xente les Kuenkes o mirar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KdUs7MMpyew

El porteo a diferencia de otras rutas es al comienzo y es por camino de piedra. Por lo que nada de zapatillas de carretera: zapas de mtb con su buena suela y calas que no sobresalgan para caminar bien, creo que es algo de sentido común cuando hacemos rutas de montaña pero veo que no está de más decirlo. El resto es 100% ciclable estando fuerte y con técnica, sino pues te bajas unos metros que no pasa nada, el entorno compensa con creces. Y si alguien quiere evitar este porteo puede dar la vuelta al lago y subir a San Martín de Castañeda por carretera, a mi personalmente no me llama nada esta opción pero que cada uno decida.

• Photo of Fran Jgx
    Fran Jgx Aug 9, 2016

Hola a todos. En primera lugar dar las gracias por la ruta subida, aunque como en el resto de las que se encuentran en Wikiloc de esta misma zona, llega a faltar alguna indicación que ayude a tomar la decisión de afrontar este track, por eso de cara a ayudar a otros que quieran realizar esta ruta, dado a que este es el track en el que he visto más debate, aporto mis comentarios al respecto para que otros bikers tengan mayor información, sobre todo de los tramos que han generado debate y discrepancias. La ruta la hice el día 07.08.2016 y la inicié en Vigo de Sanabria acabando en Ribadelago Viejo. Opté por esta opción para evitar el porteo por la Senda del Fraile que une Ribadelago Viejo con San Martín. Desde mi punto de vista es preferible subir cómodo hasta la Laguna de los Peces y evitar ese porteo, más cuándo a lo largo de la ruta, se tenga el nivel que se tenga, en algún momento va a tocar cargar con la bici al hombro. Es verdad que a los que nos gusta la bici de montaña intentamos evitar a toda costa la carretera, pero esta carretera en concreto al tener un asfalto viejo, no se llega a hacer pesada. Pasado San Martín y la salida de la Senda del Fraile (para los que vengan desde Ribadelago Viejo) unos km más adelante (km 4,6 del track más o menos) hay una alternativa que evita seguir por la carretera (justo sale a mano izquierda después de una indicación que señala la senda hacia las cuevas de San Martín). Esta senda se inicia con un asfalto prácticamente roto y se va trasformando en un camino de tierra de ganado, pero todo ciclable (la senda sale en el km 8,3 del track). A partir de aquí ya es cuestión de subir hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces. Pasado el aparcamiento de la Laguna de los Peces y en concreto pasado Peces, ya tomada la GR en dirección a Yeguas, es donde empieza la gracia de la ruta, eso si, en todo momento la senda que hay que seguir es visible y no hay perdida. Definiría la ruta desde Peces en los siguiente puntos. 1-Enlace desde Peces hasta Yeguas: En caso de tener un nivel medio alto se hace sin bajarse de la bicicleta, pero el tramo inicial al ser en subida y con alguna que otra roca de tamaño considerable y con escobas por todo lados, en caso de no tener buen nivel ya va a obligar a tener que empujar la montura. 2-Enlace desde Yeguas hasta el punto más alto de la ruta (creo que se llama Collado de la Cuchilla): Los primeros metros desde Yeguas se harán bien pero entraremos de repente en una subida de piedra muy suelta y con buena inclinación que obligará, a no ser que se tengan buenas piernas, a poner pie en tierra. Pasada esta zona, dejas a mano izquierda el refugio de Yeguas y encaramos la senda hacia la estación meteorológica y posteriormente al Collado de la Cuchilla. Esta zona nuevamente depende mucho del nivel pero salvo algún riachuelo que hay que cruzar, el resto se puede hacer sin bajar de la bici. Llegado al alto del Collado nos encontramos con el primer regalo de esta ruta, Peña Trevinca y Moncalvo a los lejos y todo el Valle del Tera a nuestros pies con el Embalse de Vega de Conde a mano izquierda. 3-Enlace Collado de la Cuchilla hasta Vega de Conde: Bajada que después de toda la subida hecha podía ser mas agradecida. Lo mismo que en casos anteriores, si se tiene un buen nivel se puede hacer entera la bajada subido en la bici pero para un nivel medio bajo, se puede atragantar. 4- Enlace Vega de Conde hasta alto del Plano Inclinado o Pico del Fraile: A partir de aquí entramos en un camino rodado y pisado que aunque de piedra suelta se puede rodar sin problema y disfrutar del paisaje que nos ofrece esta ruta. Pasado Vega de Tera durante unos km la subida es muy pronunciada y si las piernas flaquean se puede sufrir ya que el terreno está muy suelto, pero lo mismo que en los tramos anteriores, con un nivel decente, se hace sin problemas. 5-Bajada Plano inclinado hasta Ribadelago Viejo: Es de lo más difícil que he llegado a ver hasta el momento y creo que va a ser difícil que encuen