San Roque-Los Frailes-Mulatal-Caracolí-San José del Nus

Photo ofSan Roque-Los Frailes-Mulatal-Caracolí-San José del Nus Photo ofSan Roque-Los Frailes-Mulatal-Caracolí-San José del Nus Photo ofSan Roque-Los Frailes-Mulatal-Caracolí-San José del Nus

October 13, 2013
October 2013

near San Roque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL MOTORODILLO
San Roque-Los Frailes-Mulatal-Caracolí-San José del Nus
5 de Octubre de 2013

Para ésta ocasión decidí, en compañía de Luis Alberto, volver a la tierra del oro y la caña. Para ello nos dirigimos a San Roque ubicado en el nordeste antioqueño.

En éste poblado que surgió como fonda y centro minero, que se le conoce como La Tierra de la Cordialidad y el Pueblo más Amañador, que está encercado por los Ríos Nus y Nare y que recibió este nombre como invocación al Santo Roque, patrono de las pestes, dado que el clima del municipio era muy malsano; dormimos para al otro día madrugar a pedalear por ésta parte de la cordillera central de los andes.

Muy temprano nos dispusimos a tomar la vía que conduce a Cristales uno de los 3 corregimientos de San Roque. Nos fuimos por leves columpios y bajadas que nos iban acercando a tierras más cálidas. Mientras tanto Jeeps cargados de café iban y venían.

Pasamos por Patio Bonito, La Jota, El Diamante y El Barcino y en un punto llamado Los Frailes, a 11 km del casco urbano, dejamos la vía a Cristales, giramos a la derecha y entramos a la carretera que nos llevaría a Cascarón por Mulatal.

A éste Caserío, el más representativo de la zona; llegamos casi al medio día después de pasar por Cabildo, El Jardín, y El Palmar. Allí nos dijeron que más adelante la carretera se tornaría agreste. (11:15 am- 25km-2H:40´)

Efectivamente después de Montemar, en un sitio llamado Los Canalones; la carretera prácticamente desaparece para darle paso a un camino de trocha con alto grado de dificultad para pasarlo en cicla.

Rodar por éste terreno, le impregnó a la salida una buena dosis de adrenalina.

Varios metros más adelante la carretera se volvió a tornar “decente” y por ella seguimos hasta Cascarón en donde ésta vía destapada empata con la carretera pavimentada que une San José del Nus con Caracolí.

Si bien la idea era ir, en cicla, hasta San José del Nus; optamos por coger más bien a la derecha con el fin de conocer el Municipio de Caracolí que está a un varios kilómetros de allí.

Seguimos en descenso y a las 3pm llegamos a éste pequeño poblado (48km -5H:18´) que debe su nombre al árbol típico de la región.

La cabecera municipal está localizada en el alto de San Lucas, en la ramificación de la Cordillera Central delimitada por los ríos Nare y Nús asentada sobre una hondonada a 625 msnm.

De entrada nos sorprendimos con su Iglesia fabricada en cemento con un estilo gótico moderno que despierta una solemnidad impresionante pero que no encaja, para nada, con la idiosincrasia de un pueblo cuya cultura se ha gestado en medio del oro y el ferrocarril.

En cambio, a lado y lado de los rieles del tren, encontramos la esencia de una población para la cual la vía férrea todavía es el cordón umbilical que los conecta con el mundo exterior.

Desde allí, en lo que ellos llaman “motorodillo”, van a San José del Nus y a Puerto Berrío.

Este curioso carrito, en el que varias sillas se ensamblan de manera artesanal sobre una base con rodillos para ser arrastradas por una moto que va sobre uno de los rieles; cruza por parajes olvidados de la geografía que, en otrora cuando existió el Ferrocarril, vivieron su época dorada.

Cuando supimos que dichos “vehículos” llevaban hasta motos, no vacilamos en cambiar los planes y por eso, después de un buen almuerzo, en vez de irnos pedaleando, montamos en uno de estos aparatos para terminar de cubrir la ruta hasta San José del Nus.

Durante una hora “rodamos” por la carrilera construida sobre la margen izquierda del Río Nus. Tiempo suficiente para sentir de nuevo la adrenalina que produce estar en un artesanal vehículo transitando a alta velocidad sobre unos rieles en no muy buen estado cruzando algunos pasos escabrosos.

“Esto se va a descarrilar” fue la sensación permanente de ambos durante éste divertido trayecto a bordo del “motorodillo”. Sin embargo el susto se amalgamó con la felicidad que produce experimentar algo nuevo en nuestras vidas.

Sin duda éste es el tipo de anécdotas que se quedan, por siempre, grabadas en la memoria.

Cayendo la tarde, tras recorrer parte del Nordeste Antioqueño y algo del Magdalena Medio, llegamos a San José del Nus después de una montada llena de novedades en la que combinamos bicicleta y motorodillo.