San Roque Caracoli motorodillo a San José Maceo Yali Vegachi

Photo ofSan Roque Caracoli motorodillo a San José Maceo Yali Vegachi Photo ofSan Roque Caracoli motorodillo a San José Maceo Yali Vegachi Photo ofSan Roque Caracoli motorodillo a San José Maceo Yali Vegachi

November 2, 2020
November 2020

near San Roque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este era el segundo día de nuestra expedición al nordeste de Antioquia.
Nos despertamos en el municipio de San Roque y muy temprano partimos acompañados de la lluvia. Nos esperaban 48 kms de carretera destapada y trocha hasta el municipio de Caracoli. Este tramo esta lleno de sube y bajas interminables y algunos tramos en travesía.
Mas adelante legamos a la primera Ye. donde giramos a la derecha, seguimos y mas adelante tomamos el camino de la izquierda. Esta carretera se encontraba muy empantanada con tramos donde no podíamos pedalear, y nos tocaba bajarnos, porque las llantas se hundían o algunas subidas estaban muy jabonosas. al final terminamos bajando por un barrial muy técnico hasta la carretera pavimentada, pero los paisajes y el camino fueron una cosa de locos. En la pavimentada, giramos a la derecha y bajamos a Caracoli. Allí decidimos irnos hasta San Jose del Nus en Motorodillo. Los lugareños se apropiaron de la antigua vía férrea del ferrocarril de antioquia y armaron una especie de caros de balineras con asientos, los cuales son impulsados por una motocicleta que se monta al rodillo y se deja reposar la llanta trasera sobre el riel de la carrilera. Furon 16 kms divertidos sobre este curioso medio de transporte.
Salimos de San Jose rumbo hacia maceo, subimos el alto de dolores que aunque es corto (3 kms aprox) tiene unas curvas con alto grado de inclinación, luego mas abajo nos desviamos a la izquierda para tomar la vía hacia Maceo, donde fuimos entrando por el cañón del rió Alicante hasta llegara este municipio. Una breve hidratada y empezaba otros 20 kms de carretera destapada, de pantano y grandes charcos donde tocaba mojarse. Las zapatillas me estaban presentando problemas y no me salían. Así que en uno de esos charcos me fui de cabezas y me sumergí completamente. esta carretera también es de sube y baja con los últimos kilómetros planos. unos paisajes muy lindos. legamos a la vía principal, donde debíamos subir unos 4 kms hasta el municipio de Yali. Como ya era de noche y rodábamos bajo un aguacero, solo pasamos por las afueras del pueblo y segguimos el recorrido hacia Vegachi. Ya solo nos quedaban dos ascensos pequeños para llegar a este otro hermosos municipio donde terminaríamos nuestra travesía. Al día siguiente salimos a dar una vuelta por el pueblo y la vereda del tigre.

San roque

A la derecha

Camino

Izquierda

Rio

A la derecha caracoli. Izquierda San José

Caracoli

Photo ofMoto rodillo  caracoli San José del Nus Photo ofMoto rodillo  caracoli San José del Nus Photo ofMoto rodillo  caracoli San José del Nus

Moto rodillo caracoli San José del Nus

Vegachi

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 17, 2022

Interesante esa zona de Antioquia y las rodadas sobre rieles del antiguo tren. La lluvia siempre hace más épico el andar en bicicleta y poder disfrutar mucho más de los lugares a los que se llega. Se ven bonitos los pueblos aunque menos desarrollados que en otras zonas del departamento. Buena travesía.