TRAVESIA 5 - R04 SAN ROQUE - CARACOLI 44.8 Km

Photo ofTRAVESIA 5 - R04 SAN ROQUE - CARACOLI 44.8 Km Photo ofTRAVESIA 5 - R04 SAN ROQUE - CARACOLI 44.8 Km Photo ofTRAVESIA 5 - R04 SAN ROQUE - CARACOLI 44.8 Km

March 24, 2015
March 2015

near San Roque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 22 de marzo de 2015, una travesía por el Nordeste del Departamento de Antioquia, más exactamente hacia el Magdalena Medio Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Cisneros, San Roque, Caracolí y Puerto Berrio, donde logramos conformar un buen trayecto para rodar, distribuido en dos días de duro pedal, este recorrido como tal sería el cuarto trayecto del día.

Este recorrido lo iniciamos desde el Parque del Municipio de San Roque, a eso de las 6:15 Pm, de allí tomamos la Calle 21, con dirección al oriente, para luego girar a la izquierda por la Carrera 14, para continuar por la carretera que conduce al Corregimiento de Cristales, carretera que inicia con un corto trayecto en travesía, para luego subir hasta la Vereda el Vesubio, por donde pasamos a eso de las 6:35 Pm, a partir de allí continuamos con un descenso, por un terreno ondulado, hacia la vereda el Barcino.

Una ruta espectacular, aunque nosotros por aprovechar los últimos rayos del sol, optamos por pedalear muy duro, evitando hacer paradas en el camino, por la Vereda el Barcino pasamos de largo hacia la Vereda Frailes, en el camino vimos una pequeña serpiente que cruzaba la carretera y allí aprovechamos para tomar algunas fotos, pero la verdad no era mucho lo que la cámara capturaba, así que continuamos adelante, hacia la Vereda Mulatal, a donde llegamos a eso de las 7:30 Pm, con tan solo 10.6 Km recorridos.

Allí paramos por unos momentos, para ver por donde continuaba la ruta pues ya la noche la teníamos encima y tocaba guiarnos por el GPS, de los bonitos paisajes que alcanzamos a ver al principio, ya no podíamos apreciar nada, rápidamente continuamos a la derecha, por la carretera a la Vereda Cabildo, carretera que trascurrió en descenso, con pequeños ascensos intermedios, hasta la Vereda Palmas, a donde llegamos a eso de las 7:45 Pm, con 24 km recorridos.

Rápidamente continuamos con el descenso hasta el Rio el Socorro, en predios de la Vereda Montemar, a donde llegamos a eso de las 8:25 Pm, con 29 Km transcurridos, nos urgía salir de esa carretera rápido la verdad un recorrido muy tensionaste, pues la carretera estaba recién arreglada y el invierno ha sido fuerte por ese sector, lo que hacía que el pedaleo fuera más duro de lo normal y los descensos muy peligrosos.

No se podía bajar muy rápido, pues la arenilla que el agua acumulaba en algunos puntos, se convertía en verdaderas trampas al asecho de nosotros, en complicidad de la oscura noche, pues esta arenilla hacía que las llantas cambiaran el rumbo fuertemente, con el peligro de caerse uno, en tres ocasiones me vi a punto de caer en varias cunetas, pues la llanta delantera se deslizaba para todos los lados.

A partir de allí iniciamos un ascenso duro de unos tres km aproximadamente, para llegar a la Vereda Canalones, en los límites con el Municipio de Caracolí, ya para ese entonces eran las 8:45 Pm y aun nos faltaban 5 km, para salir a la vía pavimentada y el recorrido continuaba por una trocha un poco deteriorada, por un terreno donde opero el frente 57 de una de las guerrillas de Colombia para no citar ningún nombre.

Una trocha con muchas veredas, pero muy alejadas unas de la otras, y por todas ellas había que pasar para poder salir a la vía pavimentada que conduce al Municipio de Caracolí, allí salimos a eso de las 9:20 Pm, afortunadamente logramos salir sanos y salvos, pero el estrés y el miedo nos invadió a todos, así no lo hubiésemos mencionado, en fin allí giramos a la derecha, para dirigirnos hacia la Vereda Santa Isabel del Nus, por donde continuamos de largo hacia el Municipio de caracolí, a donde llegamos a eso de las 9:55 Pm.

Luego nos dirigimos hasta el Parque principal del municipio para tomar unas cuantas fotos, dando así por terminado este cuarto trayecto del día, luego nos fuimos a buscar un hotel, para poder descansar, allí nos instalamos y dejamos nuestras pertenencias seguras, para luego ir a buscar que comer, pues ya estaba muy tarde y debíamos prepararnos para continuar el día siguiente con otro trayecto más hacia el Municipio de Puerto Berrio.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Caracolí es un Municipio localizado en la subregión del Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 91 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 752 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de San Roque está conformado por 1 Corregimiento Cascarón, el centro poblado F Gómez y 15 Veredas entre ellas Canalones, Santa Isabel, Cascarón, El 62, Botijas, Sardinas, Quebradona, La María, Las Águilas, El Buey, El Bagre, La Cortada, La Mesa, Canutillo y El Pital, limita por el norte con los Municipios de Maceo y Puerto Berrio, por el oriente con el Municipio de Puerto Berrio, por el occidente con el Municipio de San Roque, por el sur con los Municipio de Puerto Nare y San Carlos.

Recibió el nombre debido al Árbol Caracolí, pues había muchos en el momento de la colonización, El Caracolí es el árbol símbolo del Distrito, anteriormente el pueblo se llamó Sardinas de la Plata, fundado el 8 de junio de 1876, por Rodolfo Ceballos, apelativo Tierra de Paz y Gente Amable, Tesoro Digno de Conocer, su Economía gira entorno al Turismo, a la Ganadería: vacuna, la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el Café, la caña, el plátano y frutales.

Entre los sitios de interés, el Parque Principal Nahún Ruiz Palacio, La Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Capilla de María Auxiliadora y Antigua Estación del Ferrocarril, Museo casa Vieja, Capilla del Centro Poblado F Gómez, Capilla del Corregimiento de Cascarón, cavernas del Nus, Puente en Madera sobre el Río Socorro, Mirador del Cristo y la Virgen, Rafting a 10 minutos del Pueblo, Cueva de los Guacharos, Sendero Ecológico Árbol de Caracolí, sombrilla verde, Las Playas de Abelito en el Río Nus, Piscina de la Escuela, Balneario la Alpinita.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Caracolí y Puerto Berrio, ruta férrea:

Panadería en San Roque

Parque de San Roque

Iglesia de San Roque

Vereda Frailes - San Roque

Vereda Mulatal - San Roque

Vereda Cabildo - San Roque

Vereda Montemar - Rio el Socorro

Vía Pavimentada

Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí Photo ofParque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí

Parque Principal Nahún Ruiz Palacio - Caracolí

Photo ofIglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Photo ofIglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Photo ofIglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 7, 2017

Espectacular ruta merecedora de una buena valoración por los paisajes recorridos.
    Salud y piernas Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.