San Román, GR Munilla, Larriba, GR Torremuña, San Román - Caminos de Cameros

Photo ofSan Román, GR Munilla, Larriba, GR Torremuña, San Román - Caminos de Cameros Photo ofSan Román, GR Munilla, Larriba, GR Torremuña, San Román - Caminos de Cameros Photo ofSan Román, GR Munilla, Larriba, GR Torremuña, San Román - Caminos de Cameros

October 25, 2020
October 2020

near San Román de Cameros, La Rioja (España)

Otro sábado más dispuestos a divertirnos con nuestras monturas y en compañía de los colegas, eso sí, con restricciones por la conocida pandemia, de cuyo nombre mejor no recordar. Así que la opción decidida por el mini grupo es ir a San Román para hacer el GR a Munilla y vuelta.
Salimos a eso de las nueve con el frescor de la mañana, añadido por la cercanía del río pero enseguida entramos en calor, subida suave hasta Vadillos y pronto empieza a sobrar ropa en la temida subida a Torremuña, además cogemos la opción de subir por el camino viejo que le da un puntito de dureza pero gana muchos más de belleza. Parada de reagrupamiento y bajada a la pista principal para continuar subiendo hasta los aerogeneradores, allí empezamos el GR de “bajada” a Munilla, parada en la fuente que está al inicio para comer algo, rellenar bidones y sin mucha demora seguimos la marcha. Al principio tramos rápidos y disfrutones que enseguida se hacen un poco más técnicos y cuando mejor te lo estás pasando, empieza la parte de subida, comienza con un muro que te deja sin aliento y a continuación unos cuantos tramos con menos pendiente pero que a alguno lo desanimo.
Como todo en esta vida pasa, esos tramos también y entramos en la segunda parte, descenso continuo con tramos de todo tipo, mucha piedra suelta y algún escalón, que te dejan un buen sabor de boca, si te gusta el tema claro está.
Llegamos a Munilla, parada de rigor para contemplar la belleza del pueblo y salimos por carretera para hacer el retorno por otros derroteros, en principio carretera hasta un poco antes de Zarzosa, salimos por la pista antes de llegar al pueblo para subir por ella. Al poco de iniciar el ascenso hay una fuente natural, seguimos subiendo hasta el cruce que nos adentrará en el hayedo, subida durilla pero que se suaviza con las postales que nos ofrece, realmente mágicas y por eso se toma la decisión de parar allí mismo para inmortalizar el momento. Seguimos subiendo y al terminar el bosque encantado vamos a nuestro siguiente destino, Larriba, parada en la fuente, pequeño avituallamiento y viendo la hora y lo que nos queda, continuamos la marcha por la pista que nos dejara en el GR que iniciamos antes, esta vez lo hacemos en dirección contraria. Primer tramo antes de Torremuña, descenso por pradera y senda en muy buen estado, cruzamos la pista y la segunda parte comienza con mucha piedra suelta que dificulta la bajada y que luego se irá suavizando para hacer más llevadero el recorrido. La tercera parte desde Torremuña tiene de todo, tramos rápidos, técnicos, escalones, piedras, etc., así que extremar las precauciones y a disfrutar de la bajada, llegamos al puente que indica el final del descenso, buscamos la salida a la carretera que es muy tarde y tenemos que bajar a la capi.

Hora Inicio: 8:58 - 24 Oct. 2020
Hora Fin: 14:29 - 24 Oct. 2020
Distancia recorrida: 53,3 km (05:30)