San Rafael - Senda del Ingeniero (nueva entrada), con subida a Cueva Valiente

Photo ofSan Rafael - Senda del Ingeniero (nueva entrada), con subida a Cueva Valiente Photo ofSan Rafael - Senda del Ingeniero (nueva entrada), con subida a Cueva Valiente Photo ofSan Rafael - Senda del Ingeniero (nueva entrada), con subida a Cueva Valiente

May 12, 2012
May 2012

•   4.8 3 Reviews

near San Rafael, Castilla y León (España)

Clásica ruta del Ingeniero, que por cierto no debería faltar en el Currículum de un aficionado a la MTB de nuestra zona, a la que le hemos añadido la subida a Cueva Valiente. Cumbre emblemática de nuestra sierra con 1.902 m. de altitud. y hermosas vistas.
La he catalogado de difícil por esta subida y posterior bajada de Cueva Valiente.

El primer tramo hasta el Collado del Hornillo no es muy duro en general, aunque tiene algún repecho del 17%.

Al llegar al Collado del Hornillo, lo más divertido es cruzar la pista para bajar derecho y tomar un sendero estrecho paralelo a la carretera, que nos deja en el mismo camping de Peguerinos.

A continuación, la subida es suave hasta el Collado de la Gargantilla donde podemos decidir si subir a la cumbre de Cueva Valiente por un camino algo roto en algunos tramos y fuerte desnivel, o continuar hacia el Camino del Ingeniero.

La bajada de Cueva Valiente se suele hacer por el mismo camino de subida, pero si te gustan las emociones fuertes y las bajadas técnicas con fuerte desnivel y entre piedras, la puedes hacer por donde indica el track. Los primeros 50 m. no queda más remedio que bajar las grandes piedras andando, pero el resto se puede hacer en la bici con el sillín bajado a tope y buscando la trazada más adecuada para no encerrarte en un punto de difícil salida.
Para mi gusto es uno de los mejores tramos de la ruta, pero ojo, que unos lo harán sobre la bici y otros andando.

Continuamos la ruta por un tramo de pista en donde encontraremos una fuente que nos vendrá bien a estas alturas de la ruta. Mejor esta fuente que la anterior que nos obliga a bajar para luego subir. De hecho, es mejor seguir la pista en el Collado de la Gargantilla para enlazar con el track más adelante sin necesidad de bajar a la "fuente 1" como hicimos nosotros.

Cuidado con el desvío a la derecha después de las lagunas para tomar una serie de caminos que nos llevarán al inicio de la Senda del Ingeniero sin necesidad de subir andando el primer tramo, como ocurre en la mayoría de las rutas que se encuentran en Wikiloc. Al comienzo de este desvío no se aprecia camino y es monte través, pero enseguida aparecen algunos senderos, mezclados con otros tramos en los que no hay, pero es un recorrido todo ciclable.
El último tramo justo antes de enlazar con el Ingeniero, es el tramo con mayor pendiente de bajada, pero muy divertido si no te bajas de la bici.

Por fin llegamos a la Senda del Ingeniero. Senda divertida, que aunque tiene un desnivel medio de bajada, tiene también constantes subidas.
La verdad que este sendero tiene de todo, subidas, bajadas, piedras raíces, agua, estrecho, entre árboles...

Al llegar al Arroyo de la Gargantilla (ver una de las fotos) nosotros bajamos a la pista, pero recomiendo continuar un tramo más por el Ingeniero y bajar derecho hacia la Fuente de la Virgen de las Nieves.

Por el tramo final donde se rodó el Laberinto del Fauno, no vimos ningún resto de la película como pensábamos, pero en su lugar vimos un corzo.

Tiempo de pedaleo: 3:57

Laguna

• Photo of grillo
    grillo May 15, 2012

por curiosidad mire el IBP,125BA.

exactamente lo mismo que la ruta de los vinos larga,pero ya sea por estado de forma,meteorología u otros factores la de los vinos me resulto mas dura.

Afar May 16, 2012

Uff... El IBP.
    A ti te sale 125BA
    A Oscar: 134CA
    A mi: 100AA
    En teoría la mía es la más fiable, pero yo no me fío de ninguna, entre otras cosas porque el IBP no se ha dado cuenta de la bajada que hicimos desde Cueva Valiente entre piedras y con una pendiente considerable.

De todas formas, la ruta de los Vinos fueron 60 Km.

• Photo of ManuFZ
    ManuFZ Jul 23, 2012

Hola Afar. Ayer hicimos tu ruta, que hoy he subido a Wikiloc.
    Solo darte las gracias por enseñarnos unas variantes que hasta ayer desconociamos.
    Tus consejos nos fueron de gran ayuda.
    Un abrazo. Manu

Afar Jul 23, 2012

Me alegra que te gustara y te sirviera de ayuda. Eso es lo que pretendemos colgando nuestras rutas.

• Photo of RDANEELO
    RDANEELO Jul 21, 2013

Ayer hicimos la ruta, en Madrid a 36grados y nosotros pasamos incluso algo de fresco !!
    La subida al Hornillo es muy bonita con tramos técnicos, y duros en algún punto con rampas que no dejan ni que te levantes del sillín. La bajada al camping hay que hacerla sin parar y a todo lo que te de la bici, y se hace divertida.
    En la subida hacia la base a CV recomiendo parar 10 min en el embalse. En verano puedes incluso remojarte siempre con cuidado.
    Al llegar a la base de CV nosotros decidimos no subir (ya se que perdimos algo bueno, pq ya hemos subido y bajado varias veces y no conocíamos el resto. Pero si no lo conoces merece todo la pena.
    A partir de aquí nos cayeron un par de tormentas que añadieron emoción. Paisajes increíbles hasta llegar a la Senda del Ingeniero. La Senda es un poco rompepiernas si la haces rápido. Cuidado pq en un mal apoyo arenoso se me fue la rueda de delante (con 2.35) y partí la maneta del cambio trasero... una gaita de 45€.
    Llegamos a San Rafael tras 4.5 horas, pero es que llevábamos una chica... que aguantó como el que más!!
    MUY RECOMENDABLE !
    (Nota: Incluso sin CV sería ruta Difícil ... un 10 )

Afar Jul 22, 2013

Para mi, esta entrada a la senda del Ingeniero es más divertida y cómoda sin necesidad de hacer la entrada empujando la bici como la clásica.

• Photo of gatololo
    gatololo Aug 5, 2013

Ayer hice la ruta: IMPRESCINDIBLE PARA LOS QUE AMAMOS ESTE DEPPORTE. Me encanto la nueva entrada al ingeniero, no la conocia.Para mi gusto mucho mejor bajar el ultimo trozo andando (se baja muy bien) que empezar la senda subiendo la bici. Me encanto la senda paralela a la carretera en Hornillo, la subida a CV para la pro.xima. Este verano repetire, la zona lo merece.Muchas gracias por compartir rutas.

Afar Aug 5, 2013

Me alegro que te gustara, pero la última vez que hice esa entrada a la Senda del Ingeniero, no hizo falta bajarse de la bici.
    Cierto que había bastante pendiente con giros cerrados, pero bajando el sillín a tope se podía hacer siendo como es de tierra, sin rocas.
    Es posible que al paso de la gente se haya complicado, pero es lo que dices, mejor bajar ese tramo que subirlo.

• Photo of juan carlos garcia
    juan carlos garcia Sep 23, 2013

Estuvimos ayer haciendo la ruta, un 20 sobre 10, preciosa, muy bien explicada, pasamos un dia genial, muchas gracias.

• hombreoruga Oct 14, 2013

Gracias por la ruta. Llevando GPS se sigue sin problemas.Solo puedo aconsejar que si no se dispone de bastantes horas por delante es mejor no subir a CV,al menos la primera vez. A nosotros nos llevo 3h30min de pedaleo mas media hora de disfrute, total 4h y eso sin tener nigun percance.Es un sitio precioso.

• Photo of Chascao
    Chascao Nov 7, 2013

GRACIAS por tan bonita, preciosa, y encantadora ruta que realice ayer. El entorno es magestuoso, pero solo un pero, realice la bajada de C.V. por tu track, y te dire que lo hice todo andando, por la cantidad y granciosas piedras .
    Yo recomiendo volver por el mismo sitio.
    Por lo demas volverte a dar la GRACIAS. Seguro que os gustara a todo aquel que ameis este deporte,

Afar Nov 7, 2013

Es una ruta de las que merecen la pena.

Sobre la bajada desde Cueva Valiente, ya lo dejé escrito más arriba:
    "La bajada de Cueva Valiente se suele hacer por el mismo camino de subida, pero si te gustan las emociones fuertes y las bajadas técnicas con fuerte desnivel y entre piedras, la puedes hacer por donde indica el track. Los primeros 30 m. no queda más remedio que bajar las grandes piedras andando, pero el resto se puede hacer en la bici con el sillín bajado a tope y buscando la trazada más adecuada para no encerrarte en un punto de difícil salida."

Yo sigo aconsejando esa bajada a quien le guste las trialeras con buenas emociones. Pero sabiendo lo que te vas a encontrar.

• Photo of ElBragas
    ElBragas Sep 14, 2014

hemos seguido el track, y ha sido una ruta execelente. Poquísima pista, casi todo sendas.

El tramo de bajada hasta la senda del ingeniero, muy pro, se pude hacer pero hay que controlar mucho. Gracias por el track, muy currada la ruta.

Pongo enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7794229

• Photo of quequio
    quequio Oct 11, 2015

Excelente ruta!!! Afar.
    Ayer la hicimos un amigo y yo , la subida al collado del Hornillo muy bonita con algún tramo muy exigente, la bajada por la senda hasta el camping muy disfrutona, la subida hasta el collado de La Gargantilla muy entretenida, lo mas duro y pesado fue la subida a Cueva Valiente pero es por lo menos para subirla una vez, sobre todo por las vistas, cuando dejas la pista hasta enlazar con la senda es una pasada, y la senda del ingeniero es muy bonita y entretenida. En fin ruta de 10 muy recomendable para los que amamos este deporte.
    Nosotros estuvimos en movimiento 4,5 horas, disfrutando de todo el recorrido, pero es que los dos hace años que ya hemos cumplido los 60.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Un saludo Afar.

Afar Oct 11, 2015

La verdad es que es una ruta para disfrutar.
    No hace mucho hicimos el Ingeniero al revés, y nos resultó también muy divertida:

• Photo of Antoniovallesol
    Antoniovallesol Oct 2, 2016

No sabemos como darte las gracias, Afar. Como disfrutamos ayer gracias a ti. Lo que se no salío un poco de nivel fue la bajada de Cueva Valiente....uffffffff endurero total...vamos, que hicimos la bajada 80 % reteniendo la bici.
    Espectacular.

• juanjo_alonso Nov 1, 2016

Ruta espectacular, muy agradecido, Afar; gracias a ti hemos disfrutado de unas de nuestras mejores rutas de BTT en mucho tiempo. La ruta es dura, a pesar de su corta distancia. La mayor parte es sendero, incluso en las subidas, y la subida a cueva valiente, que es pista, se hace dura porque hay algunos tramos de piedras donde hay que darlo todo para poder pasar. La bajada de cueva valiente recomiendo hacerla por el mismo camino que de subida, el que marca el track es enduro total. La senda del ingeniero se nos hizo larga después de toda la traya, y habia un tramito que estaba destrozado por la maquinaria forestal. Recomiendo hacer esta ruta a todo aquel que pueda con ella y sea amante de los senderos, es espectacular, Afar, se nota que conoces bien la zona!

Afar Nov 2, 2016

Me alegro que disfrutarais la ruta.
    Sobre la bajada desde Cueva Valiente lo advierto en la descripción, pero no vendrá mal volverlo a poner por aquí:
    “La bajada de Cueva Valiente se suele hacer por el mismo camino de subida, pero si te gustan las emociones fuertes y las bajadas técnicas con fuerte desnivel y entre piedras, la puedes hacer por donde indica el track. Los primeros 30 m. no queda más remedio que bajar las grandes piedras andando, pero el resto se puede hacer en la bici con el sillín bajado a tope y buscando la trazada más adecuada para no encerrarte en un punto de difícil salida. Para mi gusto es uno de los mejores tramos de la ruta…”

• Photo of Raúlu2
    Raúlu2 Sep 23, 2018

de lujo

• Photo of mabf70
    mabf70 Sep 29, 2021

Hicimos la ruta el domingo y me encantó. Muy bonita y con algún tramo técnico, como la bajada de Cueva Valiente, que disfrutamos

Afar Sep 30, 2021

Con respecto a la bajada desde Cueva Valiente, posteriormente la he hecho modificando el primer tramo, y te evitas bajarte de la bici. Mira por aquí: