San Rafael - Senda del Ingeniero

August 24, 2014
August 2014

•   4.7 4 Reviews

near San Rafael, Castilla y León (España)

Clásico recorrido por la sierra segoviana saliendo de San Rafael, y atravesando la famosa Senda del Ingeniero. Realizada el 24-08-2014.

Partiendo de la zona de aparcamiento que hay justo al llegar al pueblo de San Rafael (viniendo del Puerto de los Leones), arranca un sendero hacia la izquierda que va subiendo paulatinamente durante al menos 5Km. Ojo con intentar hacer "atajos" porque al final puede obligar a bajar de la bici, a nosotros nos pasó una vez y es mejor ceñirse al camino principal.

Alcanzando el punto alto del Collado del Hornillo empieza una bajada que puede hacerse por una pista ancha o por un sendero paralelo. Nosotros escogemos esta última variante, que es más divertida y acaba llegando al mismo punto, el camping de Pequerinos. Desde aquí comienza a subir de nuevo, con algún tramo pedregoso que obliga a hacerlo andando (ver foto), hasta alcanzar el cruce de caminos donde sale el sendero hacia Cueva Valiente (nosotros no lo subimos).

Se continúa por un sendero ancho durante varios kms, incluyendo una fuente en una de las curvas donde poder beber y rellenar bidones. Siguiendo por otro sendero más estrecho llegamos a un pinar tupido de fuerte bajada que nos enlaza con la cercanía del Arroyo del Boquerón y donde arranca la Senda del Ingeniero. Desde este punto una sucesión de sube y bajas, curvas cerradas, cruce de pequeños arroyos, senderos estrechos junto a desfiladeros, etc. En resumen, un largo recorrido de diversión total, que nosotros agotamos hasta enlazar con el camino de ida en el último km.

Totalmente recomendable la Senda del Ingeniero, que te mantiene en tensión durante todo el recorrido hasta llegar abajo a San Rafael. Para acabar, merecidas cervezas en el Puerto de los Leones antes de volver a casa.

LAP001

LAP002

• Photo of Anita Dinamita MT
    Anita Dinamita MT Sep 6, 2015

Esta ruta está fenomenal.

• Photo of Cachanito
    Cachanito Feb 25, 2016

Se hacen muy duros los 5 primeros km? Me refiero a si son pistas cicmables o senderos. Quiero usarlos para terminar una ruta, pero llevare unos 55km y 2500m de desnivel positivo.

• Photo of EDF_MTB
    EDF_MTB Feb 26, 2016

Hola Elwood. De esos primeros 5km yo creo recordar que era sendero medianamente bien transitable (la primera parte más pedregosa, eso sí), así que no tendrás problema. Pero ojo porque en nuestro track quisimos improvisar con un "atajo" y luego se nos cerró de repente, es mejor no desviarse del sendero principal.

• Photo of Cachanito
    Cachanito Feb 26, 2016

Muchas gracias, la proxima vez que lo haga incluire esa subida al track.

• Photo of Otxoa99
    Otxoa99 Apr 9, 2018

Ruta realizada el 08/04/2018 con un compañero, la zona espectacular. Pero recomiendo hacer esta ruta como mínimo a partir de mayo/junio ya que nosotros tuvimos que circular por muchos de los senderos con regueros de agua, nieve e infinidad de pinos caídos debido al fuerte viento. También señalar que están haciendo labores de limpieza por la zona y el Camino del Ingeniero se encuentra cruzado en algunos puntos por anchas marcas de arrastre de troncos, lo que hace que se deba estar pendiente del track para no perderlo, cosa que a nosotros nos pasó un par de veces... xP

• Photo of Yuste
    Yuste Jun 20, 2019

Ruta técnica por un enclave maravilloso.

• Photo of Javi Neiro
    Javi Neiro Feb 8, 2022

Más dura de lo que parece por la dista cía y desnivel. Con algún paso técnico complicado. Aún así la zona es espectacular. Gracias por compartir.