TREVESIA 10 - R03 SAN RAFAEL - SAN CARLOS

Photo ofTREVESIA 10 - R03 SAN RAFAEL - SAN CARLOS Photo ofTREVESIA 10 - R03 SAN RAFAEL - SAN CARLOS Photo ofTREVESIA 10 - R03 SAN RAFAEL - SAN CARLOS

October 13, 2015
October 2015

•   5 2 Reviews

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de octubre de 2015, una espectacular travesía de unos 234 Km, aproximadamente, por siete Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales estaba Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatape, San Rafael, San Carlos y Puerto Nare, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal, recorriendo vías pavimentadas y carretera destapada, disfrutando de unos maravillosos paisajes, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la primera ruta del día dos.

Este día nos sorprendió pues desde muy temprano empezó a llover, y la salida que haríamos a eso de las 6:00 Am, toco postergarla hasta las 7:51 Am, a esa hora seguía lloviendo aún más fuerte y como la trocha no había arrancado aun y teníamos que ir hasta tan lejos, optamos por continuar así en medio de la lluvia, pues para lograr el objetivo de ir hasta los Municipios de San Carlos y Puerto Nare, teníamos que arrancar a como fuera, para no perder más tiempo.

Así pues, que rápidamente tomamos la carretera hacia la Vereda Vallejuelo, un recorrido que hicimos por un largo rato bajo el inclemente clima, esta carretera va paralela a la Quebrada la Florida, por allí avanzamos aproximadamente un trayecto de unos cinco kilómetros, hasta las partidas para la Vereda La Rápida, por donde giramos a la derecha, a eso de las 8:22 Am, para tomar la carretera que conduce al Municipio de San Carlos, por donde continuamos con el recorrido.

Empezamos a subir y a subir en medio de la lluvia, al principio la carretera era muy buena para pedalear, al final empezamos a subir por una trocha en muy mal estado, con algunas pendientes muy pronunciadas, difíciles para cualquier ciclista experimentado, tocaba subir con buena técnica, por lo que requería tener muy buen estado físico, además de muy buena resistencia, pues el ascenso era demasiado exigente y como estaba húmedo el terreno, se hacía muy lizo, además la cantidad de piedras grandes sueltas, dificultaba aún más el ascenso.

En fin, a punta de fuerza y buena técnica coronamos esa dura subida sin tenernos que bajar de la bicicleta, un solo instante, después de un duro ascenso llegamos a un primer Alto a eso de las 9:25 Am, con 13 Km recorridos, rápidamente descendimos unos 800 metros, para luego continuar con el siguiente ascenso, justo en ese punto pare junto al compañero John Jader a esperar a todos los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 9:51 Am.

A partir de este punto continuamos con un corto ascenso, al alto llegamos a eso de las 10:07 Am, rápidamente continuamos con el descenso hasta las partidas para la Vereda Vallejuelos del Municipio de San Carlos, donde paramos a esperar a los compañeros nuevamente a eso de las 10:21 Am, trece minutos después continuamos con el descenso a la izquierda hacia el Municipio de San Carlos, unos metros más abajo paramos a hidratar en una Tienda de Nombre el Amañadero, allí llegamos a eso de las 10:34 Am.

Finalmente a eso de las 10:55 Am, continuamos con el descenso hacia el Municipio de San Carlos, en el camino pare a tomarle fotos a la famosa roca del Tabor, ya para ese entonces eran las 11:00 Am, rápidamente continuamos con el descenso hasta las partidas para el Tabor, adonde llegamos a eso de las 11:09 Am, con 22.3 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha hasta la entrada a la Cascada de San Antonio, a donde llegamos a eso de la 11:13 Am, allí descendimos por un estrecho sendero, hasta ese bonito lugar para conocerlo y tomar algunas fotos.

Finalmente a eso de las 11:30 Am, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de San Carlos, a donde llegamos a eso de las 11:48 Am, por lo que rápidamente nos dirigimos hasta el Parque de San Carlos a donde llegamos a eso de las 11:51 Am, con 24.9 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, mientras conocía este bonito poblado, de esta forma di por terminado este primer trayecto del día dos, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar, pues había que recargar energías, para continuar con el siguiente recorrido del día, el más largo y difícil por las altas temperaturas de la zona.

Lastimosamente por la lluvia no pudimos tomar buenas fotos, las que tomamos fue casi al final del recorrido, ya cuando por fin seso la lluvia,
esta trocha sino estoy mal era la carretera vieja a San Carlos, esta carretera pasa cerca al Balneario la Cristalina, punto turístico del Municipio de San Rafael, también se pasa cerca de una misteriosa roca que sobre sale en una de las montañas de San Carlos conocida como el Tabor.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Carlos es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso y muy quebrado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de San Carlos fue llamado así, en honor al Rey de España Carlos lll, está conformado por 3 Corregimientos El Jordán, Samaná y Puerto Garza, dividido a su vez en 74 Veredas, entre ellas Agua Bonita, Agua Linda, Arenosas, Bellavista, Betulia, Calderas Arriba, Cañafistol, Cañaveral, Capotal, Cocalito, Dinamarca, La Holanda, Las Palmas, juanes, La Garrucha, Dos Quebradas, El Cardal El Cerro, El Charcón, El Choco, El Contento, El Pabellón, el Silencio, El Tabor, El Vergel, Fronteritas, Vallejuelo, Portugal entre otros.

Limita por el norte con los Municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el oriente con el Municipio de Puerto Nare, por el occidente con los Municipios de Granada y Guatape, por el sur con los Municipios de Puerto Nare y San Luis, anteriormente se llamó San Carlos de Priego, Santa Águeda de la Teta, Valle del Corpus Cristi, fundada el 14 de agosto de 1786, por Francisco Núñez Pedroza, apelativo, Ciudad Luz.

Su economía gira entorno a El turismo, La Agricultura, el Comercio, La Ganadería, La Extracción de Madera y la Producción de hidroelectricidad, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, caña, maíz, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, La Plaza de Bolívar, Estación Piscícola, Embalses de Playas, Punchiná y Calderas, Balnearios La Planta, La Primavera, El Marino, Charco Redondo, La Natalia, Charco Solitario, Sendero Ecológico La Viejita, Piedra del Tabor, Cascada San Antonio, Cascada de los Patios, Cascada de la Callera, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de San Carlos y Puerto Nare:

Parque San Rafael

Tienda el Amañadero

Vereda valientemente

La Cascada de San Antonio

Parque de San Carlos

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 1, 2017

Excelente ruta con buena subida y buen desnivel, un terreno muy apto para disfrutar de una buena salida.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Oct 4, 2018

muy buena esta ruta, te cuento que es un tramo que se va a hacer en la ruta de las aguas en noviembre, te hago una pregunta, sabes cual es el estado de esa carretera casi 3 años después y que me puedes decir de la via san carlos granada guatape que es el otro tramo de esta travesia, si tienes esa ruta en tu perfil me puedes mandar el link gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 4, 2018

Hector muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta, le cuento esta vía puede estar en buenas condiciones, yo no creo que la hayan dejado acabar más, cuando la hice era una trocha, pero si en tres años no le han metido la mano los alcaldes seria pues una sinvergüenza por parte de estas administraciones, yo diría que esta bien, pero no sabría a ciencia cierta.
    La vía Granada _ Guatape desde San Carlos, no la conozco aún, por esa zona no conozco sino San Rafael - San Carlos - Puerto Nare y por el otro lado he llegado hasta San Luis y puerto triunfo y aunque ya visite los otros Municipios de Granada y Guatape, siempre lo he hecho desde Medellin hacia el oriente, esa parte lo que yo le diga seria inventar, si de pronto llego a recorrer esa parte antes de su travesia le doy la información con todo gusto.
    Saludos Hector y de nuevo muchas gracias por valorar la ruta.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Oct 4, 2018

Ha listo Oscar, de todas maneras ese evento es bien organizando me imagino que todo estará dispuesto y averiguado, sólo resta esperar esa aventura y ya veremos, gracias