San Rafael - Peguerinos - El Espinar

Photo ofSan Rafael - Peguerinos - El Espinar Photo ofSan Rafael - Peguerinos - El Espinar Photo ofSan Rafael - Peguerinos - El Espinar

April 28, 2024
April 2024

near San Rafael, Castilla y León (España)

Preciosa ruta entre las provincias de Segovia y Ávila en la sierra de Guadarrama. La mayoría transcurre por pistas, carreteras muy poco transitadas y algún tramo de sendero. Hay 2-3 puntos más complicados donde hay que bajar del a bici y empujar por la pendiente excesiva Perón tramos cortos y no se hace pesado.

Salimos desde San Rafael por la última calle del pueblo dirección al puerto de los Leones por lo que es el comienzo de la llamada pista forestal. Pero enseguida salimos a la izquierda por un camino enseguida más bien sendero de tierra que va subiendo por el pinar. Esta primera subida es la más dura de la ruta por la pendiente y porque hay mucha piedra suelta de tamaño medio grande, así que en cuanto no metes la rueda por el sitio adecuado es fácil tener que echar el pie a tierra. Hay un par de tramos donde definitivamente hay que bajar de la bici y hacer unos metros empujando a pie, pero son tramos cortos que no se hacen muy pesados. Por otra parte la subida entre el pinar es muy bonita. Pasado el Arroyo Mayor (1.3 km) y siguiendo la subida llegamos a una pista forestal que tomamos a la izquierda. Esta pista es totalmente ciclable aunque algo incómoda porque sigue teniendo mucha piedra suelta de tamaño medio. Seguimos subiendo hasta llegar al Mirador Peña del Águila (3.0 km) desde donde hay unas preciosas vistas tanto al norte hacia el valle del río Moros y los picos de la zona como hacia el suroeste hacia Cueva Valiente y los pinares por los que seguiremos subiendo. Pasamos por la fuente en el Camino de Peña del Aguila (4.7 km) y llegamos al collado del Hornillo (5.6 km). En este punto se ensalza con la pista - carretera que viene de Peguerinos y va al alto de los Leones.
Tomamos la carretera a la derecha y bajamos rápidamente por el Valle de Enmedio dirección Peguerinos. Para alargar un poco tomamos una pista a la izquierda en muy buen estado que tiende a bajar y da acceso a un par de zonas de acampada (campamento Peñas Blancas). Llegamos a la carretera que viene de Abantos y la tomamos a la derecha dirección Peguerinos. Dejamos a la derecha la carretera que bajaba del collado Hornillo y poco más adelante salimos a la derecha por la carretera que sube al Camping del Valle de Enmedio. Bordeamos el camping y empezamos la segunda subida del día que es más tendida y por una pista en buen estado. Llegamos al Embalse de Cañada Mojada (17.3 km) que está precioso lleno hasta arriba. Seguimos subiendo pasando por la fuente de los pastores (19.3 km) hasta llegar al collado de la Gargantilla (20.6 km). A la derecha habremos dejado la pista que sube hacia Cueva Valiente y varios vestigios de la guerra civil como un nido de ametralladoras junto al camino. Seguimos ruta ya más bien llaneando hasta llegar a las Lagunillas de Peguerinos (23.1 km) que como toda la sierra en esta época y tras las abundantes lluvias están llenas y rodeadas de unos verdes pastos donde unos caballos están mejor imposible.
Pasadas las lagunas giramos a la derecha y atravesamos un prado hasta enlazar con una pista ya más pedregosa con una primera subida algo más dura y luego más fácil. Al llegar a una zona más abierta dejamos la pista y atravesamos un prado hasta enlazar con un divertido sendero con tendencia a bajar que nos lleva hasta el Mojón de las Tres Provincias (27.4 km) así llamado por ser límite de Madrid, Segovia y Ávila. Cruzada la cerca tomamos un sendero bajando (a pie por la piedras y la pendiente) para bajar al arroyo del Boquerón. Cruzamos el arroyo y subimos por una fuerte pendiente empujando a pie a duras penas la bici hasta alcanzar la famosa senda del ingeniero. Este sendero es muy divertido y el tramo que hicimos no muy técnico. La senda nos llevaría hasta San Rafael manteniendo la cota y curveando por la loma de la montaña pero no tenemos tiempo así que giramos a la izquierda y bajamos rápidamente en paralelo al arroyo del Boquerón. Seguimos bajando ya por una pista y zona abierta sin bosque hasta llegar a las estribaciones de El Espinar que bordeamos por su parte superior hasta pasar cerca de la plaza de toros y después tomar a la derecha la carretera forestal.
Esta es la última subida del día. La carretera recién asfaltada facilita la labor y según ganamos altura entre el pinar a nuestra derecha y el robledal y zonas de pastos a la izquierda volvemos a tener bonitas vistas. La forestal pasa por varias fuentes como la de las Barrancas (34.5 km), el Puente Arroyo de la Gargantilla (37.2 km), la Fuente de la Virgen de las Nieves (38.7 km) y ya bajando hacia San Rafael el Puente sobre el Arroyo Mayor (39.8 km).
Muy bonita ruta en un día perfecto de temperatura y con el monte muy verde.

Cruce a la pista de los camping

PictographLake Altitude 5,072 ft

PictographLake Altitude 5,449 ft

• Photo of Hellowin
    Hellowin Apr 30, 2024

Muy bien descrita y documentada