San Rafael-Cañada Soriana-Puerto de Pasapan-Cortafuegos

Photo ofSan Rafael-Cañada Soriana-Puerto de Pasapan-Cortafuegos Photo ofSan Rafael-Cañada Soriana-Puerto de Pasapan-Cortafuegos Photo ofSan Rafael-Cañada Soriana-Puerto de Pasapan-Cortafuegos

May 1, 2015
May 2015

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta circular realizada con el grupo de Alfonsoyamigos (www.alfonsoyamigos.es) saliendo de la Estacion de San Rafael para subir por la ladera de la Mujer Muerta hasta el puerto de Pasapan y despues bajar por los cortafuegos hasta volver a la Panera al principio de la garganta del rio Moros.
La ruta consta de tres partes bien distintas: la primera de 23km es de aproximacion desde la Panera siguiendo la cañada Soriana pasando por Los Angeles de San Rafael, Otero y Ortigosa. Es un tramo rompepiernas con tramos de roderas, rocas sueltas y repechos cortos pero duros. Acaba delante de la puerta de una ganaderia donde hay que pasar las bicis por encima del muro y pasar por el torniquete.
Empieza la 2a parte que es una larga subida de 10km de pista por la ladera de la Mujer Muerta y pasa por pinares. No tiene repechos duros pero la ultima parte se endurece algo mas. Despues de 2 fuentes y una ultima zeta llegamos al puerto de Pasapan despues de 600m de desnivel.
La 3a parte es una rapida bajada, primero por pista y despues de frente por los cortafuegos hasta, casi abajo, llegar a una pequeña senda entre los pinos a la derecha que baja directamente a la Panera. Desde allí volvemos por la carretera hasta la estación.