RUTA 005 SAN RAFAEL - ALEJANDRIA 24.6 km

Photo ofRUTA 005 SAN RAFAEL - ALEJANDRIA 24.6 km Photo ofRUTA 005 SAN RAFAEL - ALEJANDRIA 24.6 km Photo ofRUTA 005 SAN RAFAEL - ALEJANDRIA 24.6 km

Very difficult
March 27, 2014
March 2014

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1903 times, downloaded 25 times

Esta ruta la hicimos el lunes 24 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el Quinto tramo de la travesia, en el cual conectaríamos el Municipio de San Rafael con el Municipio de Alejandría, recorrido que pensábamos hacer bien temprano, pero nos llovió toda la noche, lo que hizo retrasar la salida, cuando ya íbamos a salir del Barrio San José, no falto el varado y otro rato más de espera, finalmente a eso de las 7:00 am partimos con destino al Municipio de Alejandría.

Este recorrido inicial es un ascenso muy suave por la vía pavimentada hacia Guatape, hasta el Puente sobre el Río el Bizcocho, por donde inicia la Trocha el Bizcocho, allí paramos a tomar fotos a eso de las 7:21 Am, luego continuamos a la derecha por una carretera en muy mal estado, un recorrido muy exigente pues la trocha tiene mucha piedra grande y sueltas, además se pasa por tramos donde la carretera tienen rocas tan grandes, que ocupan toda la carretera, las cuales crean mucha resistencia para pasarlas, lo que hace que el pedaleo tenga que ser fuerte y contundente.

Una actividad que va desgastando poco a poco, en algunos puntos la llanta se amarra y así suba uno en un cambio suave, se siente lo duro del terreno, entre más se sube más dura se pone la carretera, lo recomendable es subirla suave y sin desespero, porque si intenta subirla rápido lo más seguro es que se queden sin aire rápidamente, pues son unos 13.5 km de duro ascenso, donde se tiene un desnivel acumulado subiendo de 1051 Metros, párese no tener fin ese ascenso.

Como se sale de tierra caliente, donde no ventea nada, el sofoco se siente bastante desesperante, por eso siempre es mejor arrancar este ascenso en las horas de la mañana, ojalá bien madrugado y antes de empezar a subir hidratarse muy bien, al igual que reabastecerse de buen hidratante para el camino, pues en el camino no encontrara tienda alguna.

Al Municipio de Alejandría llegamos a eso de las 10:40 Am y luego de tomar algunas fotos en el Parque, nos fuimos a buscar un buen restaurante donde desayunar, pues ya subíamos bien agotados, pero a la vez bien contentos eso sí, pues que tierras tan bonitas las que recorrimos en esta segunda jornada de pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Alejandría es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Alejandría fue llamado así, en honor a su fundador Alejandro Osorio, está conformado por 15 Veredas, entre ellas Cruces, El Carbón, El Cerro, El Popo, El Respaldo, La Inmaculada, La Pava, Piedras, Remolino, San José, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro, Tocaima, San Antonio.

Limita por el norte con los Municipios de Concepción, Santo Domingo y San Roque, por el oriente con el Municipio de San Rafael, por el occidente con los Municipios del Peñol y Concepción, por el sur con el Municipio de Guatapé, anteriormente se llamó San Pedro, fundada el 8 de marzo de 1886, por Alejandro Osorio y Doña Procesa Delgada, apelativo, La Perla del Nare.

Su economía gira entorno a La Agricultura, a La Ganadería, a La Minería de oro y plata, a la Industria Confeccionista, a el Comercio, a El turismo y la Producción de electricidad, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, caña, panela, fique, frijol, maíz y tomate.

Entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de San Pedro Alejandrino, Puente el Purgatorio en la Vereda remolinos, Embalse de San Lorenzo, Embalse del Peñol y Embalse de Guatape, Río Nare, Salto el Velo de la Novia, Termales de la vereda remolinos, Salto de Sabina en la vereda remolinos, Quebrada Nudillales, Alto del Tambo, Alto de Cruces, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios Alejandria y Concepción:

Barrio San José - San Rafael

Iglesia de Alejandria

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Excelente ruta con numerosas visitas y descargas que se merece una buena valoración para destacarla aun más.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 14, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.