San Radael-Hornillo-Valle de Enmedio-Mariposa-Peguerinos-Gargantilla

Photo ofSan Radael-Hornillo-Valle de Enmedio-Mariposa-Peguerinos-Gargantilla Photo ofSan Radael-Hornillo-Valle de Enmedio-Mariposa-Peguerinos-Gargantilla Photo ofSan Radael-Hornillo-Valle de Enmedio-Mariposa-Peguerinos-Gargantilla

November 6, 2016
November 2016

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta circular saliendo de San Rafael, realizada con el grupo de Alfonso y amigos (www.alfonsoyamigos.es).
Saliendo de San Rafael nos adentramos en el pinar dirección a las Cercas de las Monjas para subir a Peña Águila primero y culminar en el Collado del Hornillo. Desde el collado bajamos por la trialera que corta las zetas de asfalto y sigue en paralelo a la izquierda de la carretera siguiendo el arroyo. Llegamos a la pista ancha de los campamentos o "Camino de Navacuelas" y la tomamos hasta llegar a la carretera que va hacia la Casa de la Cueva y el puerto de Malagón. Hoy giramos a la derecha para un poco mas adelante coger la senda de la Mariposa, a los pocos metros estas las piedras con el monumento y su placa con la Mariposa "Graellsia Isabellae" que descubrió por estos parajes un famoso entomólogo Mariano de la Paz Graells en 1849 y que llamo asi en honor a la reina.
Seguimos la senda que se convierte en una trialera técnica que nos baja hasta el embalse de Peguerinos. Bordeamos el embalse de la Aceña, cruzamos el pueblo y nos toca subir por duros repechos de cemento y de tierra hasta llegar a la zona de los corrales.
En este punto seguimos a la derecha por la pista que se adentra entre los pinos y nos lleva a un prado, seguimos la pista que se estrecha y baja entre los pinos hasta llegar a la pista principal. Ahora volvemos a subir por pista con un corto desvió trialero por las Navas del Toril y llegamos finalmente al Collado de Gargantilla por otro single trail de subida que sigue el Arroyo Chuvieco con solo algún paso complicado por las piedras perro que se hace sin problema con buen ritmo y plato pequeño.
Bajamos por el arroyo de Gargantilla, una primera zona de trialera con muchas piedras y roderas y nos desviamos a la izquierda para seguir la ladera y coger finalmente un tramo de single trail que nos lleva a cruzar el ingeniero. Este último tramo debido a las podas de pinos esta lleno de troncos caídos y ramas que obstaculizan el sendero y es difícil pasar por esta zona.
Vuelta por el Ingeniero y bajada por la forestal y cruzando el pinar para volver a San Rafael.
_______________
INDICE IBP: 76
Puedes leer la crónica entera de esta ruta en el Blog: http://www.alfonsoyamigos.es/2016/11/primeras-nieves-de-otono.html

PictographDoor Altitude 4,997 ft

Peña Aguila

Monumento de la Mariposa

Peña Navas del Toril

PictographMountain pass Altitude 5,572 ft

Collado de Gargantilla

• Photo of subimosmasquelosprecios
    subimosmasquelosprecios Aug 5, 2023

Muchas gracias por la ruta, la hemos disfrutado muchísimo. Si bien hay algunas cuestas que requieren toda tu dedicación, bien merece la pena para luego el sendero de bajada por todo el bosque. Un precioso sendero que poco a poco nos va bajando por la ladera, entre helechos, pinos... hacía tiempo que no veíamos un sendero tan precioso.