San Quilez, Pradilla, y El Borreguil.

Photo ofSan Quilez, Pradilla, y El Borreguil. Photo ofSan Quilez, Pradilla, y El Borreguil. Photo ofSan Quilez, Pradilla, y El Borreguil.

July 29, 2021
June 2021

near Azarrulla, La Rioja (España)

11 de Junio de 2021

IBP Index :
(abrir enlace, abajo)

Hace no mucho, días atrás, realicé una ruta a pie por uno de las tramos que vamos a recorrer hoy. La zona conocida como "la calera" o "el borreguil", que en esa ocasión hicimos en subida, me gustó para realizarla en sentido contrario, en descenso,...y con esta finalidad, surgió este itinerario.

Como siempre, punto de partida, la aldea de Azárrulla. Salgo con Juan y nos dirigimos a Zaldierna, para recoger al tercero en discordia; completado el trío, nos dejamos caer por la carretera hasta llegar a Ezcaray.

Próximo destino, Valgañón. De entre las múltiples opciones que tenemos para llegar hasta allí, optamos por la más sencilla, que no es otra que ir por carretera hasta Zorraquín, y allí coger la vía verde del Ciloria. Esta vía, es un paseo acondicionado, que discurre prácticamente paralelo a la carretera por el margen derecho.

Alcanzamos la localidad de Valgañón sin ningún esfuerzo y la atravesamos buscando la salida con orientación oeste. A partir de aquí, entramos en lo que va a ser ruta de montaña. Cogemos el camino que nos va a llevar hasta la Fuente de las Señoritas, y a partir de aquí, tenemos el ascenso de la mañana, por una de las zonas más bonitas de la comarca: es el Hayedo de San Quilez.

Las rampas iniciales, sin duda las más duras, dan paso a una zona más plana y llevadera que te da un buen respiro. A la sombra de las hayas, esta subida es una maravilla. Seguimos ascendiendo, hasta llegar a una zona, en la que incluso perderemos un poco de altitud. Tras esta, un último esfuerzo, ya en zona de pinos, nos lleva hasta el Alto de la Pradilla.

Perdemos metros de altura, buscando el cruce de la carretera, justo en el punto donde existió en su día la aldea de Pradilla de Belorado, de la cual queda hoy, su ermita, y una pequeña fuente abrevadero.

De aquí en adelante, ciclamos la zona alta de la dehesa de la Pradilla, en suaves subebajas; seguimos zonas de pasto, a veces con fuertes roderas, y a veces sin camino definido, y tras cruzar la pista forestal, nos dirigimos hacia el refugio, situado junto al acebal, en el corazón de la dehesa.
Este va a ser el lugar elegido para darnos un respiro y reponer fuerzas.

Tras la relajada parada, emprendemos de nuevo el camino. Primero una corta y fuerte subida nos aproxima a la pista cimera. Después ciclamos paralelos a ella por zona verde, y poco a poco nos vamos escorando a la derecha; el terreno es muy variable, subebajas continuos, con predominio de las bajadas.
Poco a poco nos aproximamos al descenso propiamente dicho. Nos vamos arrimando a la zona de robledal; la pista más ancha, va dando paso a una senda. Se alternan zonas más cómodas de hierba y tierra, con zonas de roca y piedra, una incómoda constante a lo largo de la bajada.

Avanzamos disfrutando de esta bajada, relativamente cómoda, suave y fácil.
Llegamos a un punto donde la senda gira bruscamente a derechas, y tenemos que pasar una pequeña portilla.
Ojo, a partir de aquí, que la cosa va a cambiar..!! Terreno suelto, muy inclinado en varios puntos, muy seco, y descarnado. Se puede bajar, pero es una bajada relativamente técnica. Si no eres muy hábil en estos terrenos, te tocará descabalgar y portear la bici.... Por ello, no es una bajada para todos los gustos..(a mí particularmente, si me gusta), e implica sus riesgos. Negociando cada cual este descenso de la mejor manera posible, llegamos a Ezcaray.

Con la tarea hecha, nos queda remontar por la carretera hasta la aldea de Azárrulla, punto de partida.

Como digo, ruta con una bajada técnica al final, más difícil por este aspecto, que por la exigencia física, que puede ser moderada.

Tiempo real en movimiento
3 h 06'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.