San Pedro Manrique

July 26, 2015
July 2015

near San Pedro Manrique, Castilla y León (España)

Partimos de San Pedro Manrique para dirigimos a Villar del Rio por la carretera la cual pica hacia arriba los primeros kilómetros siendo los siguientes un descenso continuo hasta casi el pueblo. Tomamos el camino que está al lado del silo de sal a la derecha, por el cual rodamos hasta Vellosillo donde giramos de la derecha, para comenzar la primera ascensión la cual dentro de la dureza que tiene es llevadera. En su punto más alto pasamos a La Rioja donde comenzamos una bajada que en principio es más rodadora y en su última parte más rápida. Comenzamos a ascender de nuevo hacia los molinos eólicos para descender por el Barranco Ezquerra, decir que desde el limite regional hasta este punto hemos encontrado numerosas vacas (tener cuidado con algunas de ellas). Una vez abajo llegamos a Munilla, el cual transitamos por sus callejuelas, al salir del pueblo seguir el camino cuesta un poco tener cuidado en el cruce. Llegamos a la LR-115 a la altura de la Ermita de San Esteban por la que transitaremos al lado del rió Cidacos hasta Enciso, cogemos el cruce del Barranco Perdido para comenzar ascender por LR-286 hasta encontrarnos con un tramo de senda a la derecha, el cual cuesta ver. Esa senda nos deja en el camino que nos lleva a Armejun un pueblo que aunque esta abandonado tiene ciertos signos de vida, aquí comienza una ascensión con continuos sube y baja bastante rompe piernas quizá por su dureza o por los kilómetros que llevan las piernas. Pasamos por Valdemoro de San Pedro Manrique y Buimaco pueblos abandonados con cierto encanto, para subir el último repecho y bajar hacia Tañine y posteriormente San Pedro Manrique. Una ruta entretenida pero la cual resulta dura por la distancia y las continuas ascensiones, pero que recomiendo por los maravillosos paisajes y los lugares que se transitan.