San Pablo (Santa Rosa de Osos)

May 8, 2018
May 2018

•   5 2 Reviews

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este track corresponde al ascenso al corregimiento de San Pablo (Santa Rosa de Osos) desde la zona conocida como Puente Gavino. La ruta inicia realmente en la ciudad de Medellín, sin embargo, la verdadera trocha empieza cuando se toma la vía hacia San Pablo una vez cruzado el río Porce. El ascenso posee una longitud aproximada de 12,1 km, con un desnivel ligeramente mayor a 1.000 metros positivos. La vía es amplia y poco transitada, con bastantes rocas de tamaño pequeño expuestas en superficie. La pendiente no es alta y en muchas zonas se conserva la vegetación natural, brindando sombra y paz a los transeúntes. En la zona alta, se comienzan a evidenciar las primeras viviendas y la pendiente incrementa en ciertos segmentos. Una vez en el centro poblado de San Pablo, es posible observar las dos vertientes de la zona, bajo una temperatura agradable y ambiente campestre. Existen varias cantinas alrededor del parque, donde se consiguen snacks e hidratación. A partir de este punto, decidimos descender nuevamente rumbo a Puente Gavino y tomar un desvío a mano izquierda hacia la zona de Los Limones, siguiendo una vía destapada en estado de deterioro evidente. La pendiente es baja, salvo algunas subidas cortas. La vía concluye en una vivienda, a la cual no llegamos, pues optamos por tomar un camino de herradura que nos habían recomendado para salir a la vía Puente Gavino - Gómez Plata. Sin embargo, inmediatamente colocamos un pie al interior del sendero, comenzó una lluvia intensa que restringió totalmente la transitabilidad sobre la bicicleta, obligándonos a cargar con ella todo el descenso. El camino corresponde a un descenso entre el punto marcado como "Inicio Camino" y el punto "Puente". Dada la existencia de varias viviendas en la zona, el camino se encontraba adecuado, en un 90% transitable sobre la bicicleta en tiempo seco, con tramos técnicos de alta pendiente y otras zonas llanas. La vegetación de la zona y el paisaje son muy agradable en el descenso. La parte final del camino, llegando al puente, no es transitable, pues es estrecha y con rocas grandes, segmento que puede tener unos 50 metros de longitud. Una vez en el puente, se debe ascender hasta el punto donde terminé la grabación de la ruta, pues ocurrió un problema técnico con mi celular. Este ascenso tiene una longitud aproximada de 100 metros, por los cuales se debe cargar la bicicleta nuevamente considerando el ancho del camino, la pendiente y al existencia de varias rocas resbaladizas. Una vez en el punto final de la ruta, comienza una carretera destapada en mal estado, prácticamente en su totalidad con pendiente nula o negativa, que exige experticia técnica en algunas zonas, pero que se puede hacer totalmente montado sobre la bicicleta hasta llegar a la vía pavimentada principal (Fonda Chilimaco). Desde la fonda en mención hay unos 6 km en descenso hasta Puente Gavino, punto inicial del track. En resumen, una ruta atractiva que se prolongó más de lo previsto por las condiciones atmosféricas que impidieron disfrutar el descenso por el camino de herradura indicado, el cual, aunque requiere cargar la bicicleta unos metros, el esfuerzo es totalmente recompensado con los paisajes y diversión del descenso. Debe tenerse en cuenta, que si se decide hacer la ruta desde Medellín (Estación Industriales como en mi caso), la ruta puede sumar cerca de 170 km en total, considerando los desplazamientos desde y hasta Puente Gavino. Se espera volver en tiempo seco a esta ruta y alimentar la descripción presente.

Últimos metros Ascenso

Vía Deteriorada

Fin Camino - Puente

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román May 10, 2018

Excelente descripción, da gusto leer e internarse en el relato sintiendo así la ruta como haberse vivido, tenme en cuenta para cuando pienses volver en mejores condiciones climáticas para hacer ese descenso por camino, gracias por compartir este buen trazado de esa zona.
    Saludos, Esneider.

• Photo of John Bastidas
    John Bastidas May 10, 2018

Hola Esneider, por allá volveremos seguramente, esas tres colinas (San Pablo, Los Cocos y Bellavista) ofrecen varios caminos para descender. Cuando cesen las lluvias cuadramos la ruta. Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 5, 2018

Buen recorrido y los paisajes de esa zona si que son bonitos.
    Saludos compañero y sigue sumando kilómetros.