San Martín-Ujué-Guerinda

July 25, 2020
July 2020

near San Martín de Unx, Navarra (España)

Ruta sencilla sin ninguna dificultad técnica.
Saliendo del aparcamiento de visitantes de San Martín de Unx, nos dirigimos en dirección sur hasta el canal para coger un camino viejo que va ascendiendo suavemente entre viñedos, barrancos y corrales viejos hasta un pinar y después salimos a la carretera de Ujué casi arriba del puerto.
Después de la visita obligada al casco antiguo, volveremos por la misma carretera y enseguida nos desviamos a la derecha para subir al cementerio, desde donde hay unas magníficas vistas. Luego enlazamos con unos senderos paralelos a la carretera que nos llevan hasta la pista que sube al parque eólico del Chuchu Alto (ojo que hay un tramo donde el camino ha desaparecido por corrimiento de tierra, se puede pasar a pie).
Desde ahí se baja por pista hasta enlazar un sendero que nos llevará hasta el alto del puerto de Lerga.
Cogeremos la carretera de Olleta para alcanzar la pista del parque eólico de Guerinda. después de unas fuertes rampas asfaltadas, llegaremos al molino harinero de Olleta.
Desde aquí, por caminos forestales en la cara sur de la sierra, llegaremos en suave descenso hasta San Martín.