San Martín - Santuario Moncayo (BTT)

Photo ofSan Martín - Santuario Moncayo (BTT) Photo ofSan Martín - Santuario Moncayo (BTT) Photo ofSan Martín - Santuario Moncayo (BTT)

August 21, 2020

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Subida en BTT desde San Martín de Moncayo hasta el Santuario del Moncayo en BTT por camino.
Es una subida muy agradable. A pesar de la distancia (14 km) la pendiente es suave (media del 5%) y el terreno está en muy buen estado. Además el 100% es a la sombra, salvo el último km antes de llegar al santuario. La subida por camino es algo más exigente que si se hiciese por carretera.

La bajada no la he marcado. Puede ser por donde mismo o por la carretera. Si queréis buscar alternativas podéis buscar en otras rutas que tengo similares alternativas para bajar hasta San Martín.

Se sale de San Martín dirección Moncayo por el camino de hotel, pasamos la fuente de la calera y llegamos hasta el campamento juvenil. Ahí nos encontraremos con una rampa de las más exigentes del día antes de llegar a la carretera.
Una vez en la carretera llaneamos un poco, pasamos la fuente del sacristán y cogemos la pista de Peña Roya. Una de las más bonitas de Moncayo. Sube tendidamente por el hayedo. Hay un punto en una curva a izquierdas que la pendiente es más pronunciada, pero se puede subir y si no pie a tierra, lo importante es disfrutar.
Cuando terminamos esta pista salimos a la pista por la que suben los coches, pero el tráfico es muy poco porque el parking de arriba se llena muy pronto y suelen restringir la subida de vehículos.
Una vez arriba conviene disfrutar de las vistas y, porque no, de un refrigerio en el restaurante.
En verano el santuario suele estar abierto y se puede visitar la Virgen de Moncayo.

Ya solo queda disfrutar la bajada, cada uno por donde le sea más divertido o seguro. Tanto la bajada por carretera como por las pistas de subida es espectacular.