San Martin de Añorbe. 17-01-21

January 17, 2021
January 2021

near Puente la Reina, Navarra (España)

Esta ruta es ideal para días como hoy, donde venimos de unos días de nieve y el terreno es el adecuado para evitar esas zonas donde se puede uno complicar el día por el barro de algunas zonas. Aparte de esto la ruta se hace interesante y muy vistosa, tanto por las vistas que vamos viendo según transcurre la ruta, como por los lugares que se pasan.
Salimos de Gares (nombre en euskera) o Puente la Reina por la calle Mayor y atravesamos el famoso puente que da nombre a este lugar. Salvado el paso del rio Arga por el puente, seguimos derechos por el camino de la cañada en dirección a los términos de la Zurrutia y Unea, todo ello en ascensión continua. Comenzamos un descenso que nos deja a la entrada de Mañeru, recorremos la zona centro del municipio y salimos por la zona del campo de futbol y las piscinas. Al poco nos juntamos de nuevo con el rio Arga el cual lo acompañamos en su curso. Enseguida llegamos a un precioso mirador, este bien acondicionado y con información del lugar, nos encontramos en el mirador del meandro de Rivalta. El meandro de Rivalta está situado en el tramo medio del Río Arga entre los municipios de Mendigorría y Mañeru. Salimos del mirador y al poco pasamos un pequeño puente, llamado del arquillo, el cual salva los últimos metros del rio Salado en su desembocadura al Arga. Cogemos a la izquierda y al poco llegamos al puente románico de Mendigorria. Realizamos por asfalto la entrada a Mendigorria, la cual venimos divisando unos cuantos kilómetros atrás, subimos hasta su punto más alto, por una fuerte pista cementada que nos lleva en primer lugar a la iglesia de Santa María y después comenzando a descender llegamos a la iglesia de San Pedro. Acabamos el descenso, rápido y por buena pista hasta juntarnos de nuevo con el rio Arga, pero esta vez, al otro lado. Lo acompañamos por el camino de Rivalta y al dejarlo comenzamos a avanzar por pistas donde tenemos que llevar atención al GPS, ya que hay varios cruces y en alguno es fácil de pasarse (sobre todo uno que hay que desviarse a la derecha por la linde de dos terrenos). Poco a poco comenzamos a ascender hasta situarnos en las puertas de Añorbe. Pero en esta ocasión no bajaremos al pueblo, si no que seguiremos ascendiendo hasta que el camino se acabe en lo alto del monte San Martín. Nos recibe su preciosa ermita, llamada de San Martín y sus preciosas vistas, las cuales rodean todo su entorno. Hoy en los paneles informativos divisamos perfectamente los montes nevados del Moncayo y la sierra de la demanda entre otros muchos. Después de contemplar dicho entorno y de plasmar una foto del grupo, comenzamos a descender por caminos y sendas muy bonitos que nos conducen rápidamente hasta la famosa ermita de Santa María de Eunate. Un pequeño recorrido por sus exteriores, con otra foto grupal y abandonamos el lugar para recorrer los últimos kilómetros acompañando a los peregrinos en su camino a Santiago. La llegada a Gares, guiados por las flechas amarillas ponen punto y final a esta preciosa mañana de bici, la cual hemos disfrutado en muy buena compañía. Damos las gracias a nuestros compañeros de Estella, Ayegui, Obanos y Añorbe, los cuales nos han guiado en algunos momentos no programados por nosotros y en el delicioso almuerzo que nos tenían preparado. Gracias.

Puente la Reina

Eunate

Fin

• eduardo zanpanzar Apr 2, 2021

Encantados de disfrutar una mañaña con vosotros,a ver si os añimais otro dia.