San Marcial - Peñas de Aia - Embalse de San Anton

Photo ofSan Marcial - Peñas de Aia - Embalse de San Anton Photo ofSan Marcial - Peñas de Aia - Embalse de San Anton Photo ofSan Marcial - Peñas de Aia - Embalse de San Anton

October 6, 2021
August 2020

near Béhobie, Nouvelle-Aquitaine (France)

Pedazo de cacho de ruta que me he cascado hoy... Salgo de casa hacia ibarla. Desde el sendero de la casa torre (poco más adelante de la sidreria ola, sendero a mano izquierda), empiezo a subir. En la intersección del caserío Saroia Berri tiro a mano izquierda, para subir a San marcial. La subida hasta el Saroia es bastante jodida, pie a tierra y empujar bici en algunos ratos, pero merece la pena. De Saroia a San Marcial optó por el sendero de la derecha que hace un sube baja muy entretenido hasta desembocar en la Patrixi. Desde aquí subo por la pista hasta las fuentes de San marcial y de ahí a la cantina. Preciosas vistas... Vuelvo sobre mis pasos y a la altura del parque de niños cojo el sendero gr11 en dirección a San Anton. Bajada de tierra preciosa que desemboca de nuevo en el caserío Saroia. Ahora cojo el otro camino, el que sube a peñas. Camino perro como el solo... Echas los higadillos, de vez en cuando hay que empujar bici. Llego a erlaitz. Desde la parte de atrás de la caseta de información, parte un senderito que te lleva a la segunda campa, y de aquí otro que baja a San anton. Bajada muy chula, hay que tener un poquito de cuidado para no dejarse los cuernos. Aproximadamente 30 minutos de bajada y llegas al Embalse. Fotos de rigor y vuelvo por el mismo camino. Subida de las de apelar a la capacidad de sufrimiento... Aprox 40 minutos de subida y llegas a la interseccion que te permite seguir subiendo hasta el punto de inicio del sendero o coger otro sendero a mano derecha que en 5km te deja en erlaitz. Opto por irme a erlaitz. Sendero precioso, te deja en una pista que tienes que subir para desembocar de nuevo en la caseta de información inicial. Desde la caseta optó por lo más facil: dejarme caer carretera abajo hasta ibarla y volver a casa. Resumiendo : ruta preciosa, la cantidad de senderos en peñas es infinita. Tendré que pasar muchos días testeando caminos.