TRAVESÌA 9 - R09 SAN LUIS - PUERTO TRIUNFO

Photo ofTRAVESÌA 9 - R09 SAN LUIS - PUERTO TRIUNFO Photo ofTRAVESÌA 9 - R09 SAN LUIS - PUERTO TRIUNFO Photo ofTRAVESÌA 9 - R09 SAN LUIS - PUERTO TRIUNFO

August 18, 2015
August 2015

near San Luis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 16 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día dos.

Del Parque del Municipio de San Luis Partimos a eso de las 1:22 Pm, con dirección al suroriente por la Carrera 19, para descender hasta la Vereda el Cruce, por donde pasa la Autopista Medellín – Bogotá, a ese punto llegamos a eso de la 1:37 Pm, con 6.9 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el descenso a mano izquierda, por toda la Autopista, hasta el Puente sobre el Rio Samaná, a donde llegamos a eso de la 1:45 Pm, con 10.8 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos.

A partir de este punto continuamos con un duro ascenso de unos 9.3 Km, para llegar al Alto de Monteloro, ascenso que hicimos en compañía de un fuerte Sol, por esta vía el calor es impresionante y la ventilación es más bien poca, por lo que se requiere tener buena resistencia, para poder resistir estas altas temperaturas, en estas tierras, que de por si son muy cálidas, en el camino paramos a hidratar en una tienda del Sector la Josefina, a donde llegamos a eso de las 2:30 Pm, con 16.8 Km recorridos, allí nos reagrupamos nuevamente.

Después de unos 15 minutos refrescándonos en este punto continuamos con el ascenso final hacia el Alto de Monteloro, a donde llegamos a eso de las 3:04 Pm, con 20.3 Km recorridos, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego descender unos 5.7 Km, para luego continuar con un corto ascenso hasta el Alto de Pavas, a donde llegamos a eso de las 3:24 Pm, con 26.6 Km recorridos, allí nos reagrupamos nuevamente, para lego continuar con un descenso de unos 7.6 Km, hasta la Reserva Ecológica Rio Claro, a donde llegamos a eso de las 3:38 Pm, con 34 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos y rápidamente continuamos con el recorrido hasta el Balneario las Mercedes.

Donde ingresamos a eso de las 4:28 Pm, con 47.5 Km recorridos, allí guardamos las bicicletas, para luego descender hasta unos fabulosos Charcos de Nombre Agua Linda, donde estuvimos un rato bañándonos para refrescarnos de ese intenso calor y para relajar los músculos un buen rato antes de continuar hacia el Corregimiento de Doradal, finalmente a eso de las 5:19 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Alto del Pollo, a donde llegamos a eso de las 5:34 Pm, con 49.5 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido hacia el Corregimiento de Doradal.

A Doradal llegamos a eso de las 5:37 Pm allí, nos reagrupamos, para luego desplazarnos a tomar fotos al Parque de este Corregimiento, a donde llegamos a eso de las 5:45 Pm, para cuando ya salíamos hacia Puerto Triunfo se largó un aguacero fuerte y toco esperar a que escampara un rato a eso de las 5:56 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Puerto Triunfo, a buen ritmo avanzamos por esta vía y en el Parque Temático Hacienda Nápoles, paramos a tomar un par de fotos a eso de las 6:02 Pm, con 55.2 Km recorridos.

A eso de las 6:14 Pm, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Santiago Berrio, a donde llegamos a eso de las 6:44 Pm, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego girar a la derecha, para dirigirnos hacia el Casco Urbano del Municipio de Puerto Triunfo, al Sector del Hospital, llegamos a eso de las 6:58 Pm, donde nos reagrupamos nuevamente, para dirigirnos hacia el Parque Principal, para tomar algunas fotos, allí llegamos a eso de las 9:03 Pm, con 69.4 Km recorridos, allí di por terminado este fabuloso recorrido satisfecho de haber podido cumplir con el objetivo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Puerto Triunfo es un Municipio de la subregión del Magdalena Medio, ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 150 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado sobre la margen izquierda del Río Magdalena, en límites con el Departamento de Boyacá.

El Municipio de Puerto Triunfo fue llamado así debido al triunfo de los primeros pobladores al llegar al Municipio huyendo de la violencia, anteriormente se llamó Cañón El Reboso, Puerto Uribe Gómez, está conformado por 12 Veredas, entre ellas Estación Pita, La Esmeralda, Puerto Triunfo, Santiago Berrio, Alto del Pollo, Doradal, Estación Cocorná, Balsora, Estrella - Río Claro, Florida – Tres Ranchos, Las Mercedes y Puerto Perales.

Limita por el norte con el Municipio de Puerto Nare, por el oriente con el Río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Antioquia y Boyacá, por el occidente con los Municipios de San Francisco y San Luis, por el Sur con el Municipio de Sonsón, Fundado el 14 de abril de 1945 Evencio Vásquez Duque, apelativo, Acuarela Natural, Remanso de Paz y Pesebre de Antioquia, Su economía gira entorno a la agricultura, la Ganadería, la industria, el comercio y el turismo, entre sus principales productos agrícolas se destacan el limón, la yuca, el maíz, la sandía, el banano, el plátano, la papaya y en la Industria el Mármol, el Cemento y el Petróleo.

Entre los Sitios de interés tenemos Las Cavernas del Condor, Cañón del Río Claro, el Parque Ecológico de Río Claro, Parque Ecológico Recreativo y Deportivo La Esmeralda, La Aldea Doradal un pequeño poblado con arquitectura mediterránea, Micro Cuenca El Oro, Balneario San Juan, El Parque Temático Hacienda Nápoles, el Corregimiento de Doradal, Quebrada las Mercedes, Río Magdalena, Malecón Ecoturístico, El Puente de la Paz, El Cementerio Municipal, El Palacio Municipal y La Iglesia San Juan María Vianey.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Envigado - Rionegro - Marinilla - Santuario - Granada - Cocorná - San Francisco - San Luis - Puerto Triunfo.

Parque de San Luis

Parque de Puerto Triunfo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 2, 2017

. Maravillosa ruta en btt para descubrir lugares únicos que, de otra forma, serian muy difíciles de encontrar.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.