San Lucas-Catedral- la Esondida- La Miel- Caldas- Sabaeta

Photo ofSan Lucas-Catedral- la Esondida- La Miel- Caldas- Sabaeta Photo ofSan Lucas-Catedral- la Esondida- La Miel- Caldas- Sabaeta Photo ofSan Lucas-Catedral- la Esondida- La Miel- Caldas- Sabaeta

Very difficult
March 5, 2016
March 2016

near San Lucas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

San Lucas-Catedral- la Esondida- La Miel- Caldas- Sabaeta

• Photo of hoyos.jd
    hoyos.jd Mar 6, 2016

Es un circuito espectacular, el cual puede iniciarse desde muchos sitios en Medellín o Envigado, dependiendo de tu conveniencia. Este en particular comienza desde San Lucas, en el Poblado, por la transversal intermedia hasta el mall la Sebastiana. En la Sebastiana se comienza a subir a buscar la loma del Tesoro e inmediatamente se toma un desvío a Chingui en Envigado. Aquí es donde comienza la subida a la Catedral y continua hacia la Escondida. Es un ascenso de unos 8 km aproximadamente por una vía muy bien mantenida en pavimento La via tiene muy poca circulación de vehículos pero mucha circulación de ciclistas. Es un ascenso muy duro, sin embargo se ven algunos ciclistas en bicicleta de ruta. Se alcanza una altura de 2560 msnm. Toda la subida se hace rodeado de abundante vegetación de una reserva natural del municipio de Envigado. Se escucha gran cantidad de aves y se alcanzan a ver algunos animales los menos ariscos como ardillas.
    Para iniciar el descenso es indispensable tener muy buenas energías, buenos frenos, suspensión y llantas en buenas condiciones con al menos 40 libras de aire para evitar pinchazos.
    El descenso es por vía en piedra grande y suelta muy exigente. Una vez se toma el desvío de la via que vá hacia Sabaneta (que no esta marcado, hay que estar pendiente o ir con alguien que haya hecho el recorrido previamente), la calidad de la via se mejora mucho. Hay un tramo entre bosque de pinos por camino, con un tramo de subida de unos 200 mts. Luego de esta pequeña subida esta el primer mirador al municipio de Caldas y muy seguidamente empieza el descenso por canalones. Luego del primer descenso (100 mts apx) hay la posibilidad de desviarse hacia el municipio de Sabaneta por dos vías diferentes. Si se sigue la via principal se continua bajando entre canalones de dificultad intermedia entre bosques de pinos hasta bajar el valle de la miel, saliendo a todo el frente de la fabrica de Friko. Luego se toma la variante de Caldas con sentido a Medellín y en la variante tomamos un desvío para salir al parque central de Sabaneta y evitar así la vía regional. El resto es retornar al sitio de inicio por la loma que selecciones.
    Los paisajes de esta montada, la naturaleza, el nivel de exigencia de los canalones, la longitud de la trocha la hacen una montada digna de ser repetida cuantas veces sea posible.