San Lorenzo, Malagon, casita telefono y Abantos

Photo ofSan Lorenzo, Malagon, casita telefono y Abantos Photo ofSan Lorenzo, Malagon, casita telefono y Abantos Photo ofSan Lorenzo, Malagon, casita telefono y Abantos

1953
April 22, 2013
April 2013

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++

Hoy me he tomado el día libre, así que me propongo dar una vueltecita con la bici. Salgo de mi casa a eso de las 11 de la mañana de un bonito día de primavera de Abril, decidido a echar un par de horitas, por lo que enfilo la carretera de Guadarrama en dirección al monasterio, le rodeo y me dirijo hacia la finca del Valle por el camino que hay a la derecha de la carretera de Avila. Después de un km escaso llego a la parte de abajo del camino de la Horizontal (apacible a estas horas de la mañana y por ser viernes, claro) que recorro hasta su comienzo. Normalmente este camino se encuentra muy transitado de andarines, runners, bikers, niños… perros, por lo que hay que ir con cuidado en alguna curva.
Es al final del camino que me encuentro con la fuente del horizontal, lugar obligado para echar un traguito de agua fresca, llenar el bote y continuar camino hasta el Monte del Cerrado, y de allí a Pataseca.
En Pataseca decido continuar camino por carretera hasta Los Llanillos; descanso rápido allí y decisión de continuar hasta EL Malagón. Es este tramo el más duro de la ascensión, ya que hay rampas del 20% hasta llegar a lo alto.
Un par de kms más y llego a la valla de la pista hacia EL Cervunal, que tras un ratiilo me desemboca en las praderas de la Fuente del Cervunal, habiendo pasado antes por la Cruz de Rubens.
Hoy no había ningún parapente allí y la tranquilidad era pasmosa. Vuelvo sobre mis pasos unos cientos de metros, para tomar un camino pedregoso a la derecha que me conduce hasta el mismísimo Pico de Abantos, donde gracias a unos excursionistas me hago una foto en la cruz.
5 minutos de parada para admirar las bellas vistas de San Lorenzo, Valmayor, Las cuatro torres y todo el entorno circundante en un radio de 60 kms. De vuelta a casa en descenso rápido por carretera adelantando a los coches que esquivaban los numerosos baches del camino, que con la bicicleta son más fáciles de sortear.

En fin, la primera vez que he subido al Abantos en bicicleta, sin haberlo preparado previamente, y que me ha dejado con unas sensaciones difíciles de explicar.
NOTA: aunque el track comienza en mi casa, recomiendo empezar en el monasterio (con sitio para aparcar)