San Lorenzo Malagon Abantos Robledondo Zarzalejo silla FelipeII

Photo ofSan Lorenzo Malagon Abantos Robledondo Zarzalejo silla FelipeII Photo ofSan Lorenzo Malagon Abantos Robledondo Zarzalejo silla FelipeII Photo ofSan Lorenzo Malagon Abantos Robledondo Zarzalejo silla FelipeII

May 5, 2014
May 2014

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++
Hoy sábado he quedado con Joserra y con José Antonio para dar una vueltecita hasta Abantos y tomarnos una cerveza después.
A las nueve en punto nos reunimos en el parquin del Zaburdón, que además son las fiestas del barrio, para dirigirnos hacia el kiosko del tomillar y desde allí por la carretera que sube hasta el puerto del Malagón. A poco más de un kilómetro decidimos subir hasta La Penosilla por las zetas, en vez de hacerlos por la carretera de siempre. Estas zetas son 7 curvas a derecha que en unos dos kilómetros nos dejan en La Penosilla, merendero medio abandonado al que yo solía acudir de pequeño y que tiene unas vistas del pueblo magníficas. Es recomendable ir hasta allí simplemente para disfrutar de estas preciosas estampas a poco más de media hora andando desde el pueblo.
Retomado el aliento continuamos camino hasta vislumbrar la cruz del niño Pedrín a la altura del segundo mirador, pasar por la fuente de la Concha, los Llanillos y acometer las duras rampas hasta el Malagón. Una vez allí, nos despedimos de unos bikers de Majadahonda que se dirigen a Robledondo para volver a subir de nuevo al Malagón y visitar el Pico de Abantos.
Nosotros continuamos por la misma carretera hacia Peguerinos, para tomar la pista de subida al Cervunal. Tras 3 kilómetros, llegamos a dicha fuente, y cogemos el sendero a nuestra izquierda que nos lleva entre pedregales hasta la misma cruz del Abantos. Platanito y barrita, fotos y parabienes desde allí. Es una suerte poder subir hasta aquí con este día tan soleado, porque las vistas son espectaculares: Desde La Pedriza, hasta Gredos. Un ángulo de 180 grados con un radio de 50kms. A lo lejos las incondicionales torres de la nueva silueta de Madrid nos saludan entre la neblina del horizonte.
En diez minutos estamos listos `para desandar el camino hasta el comienzo de la pista y de allí al puerto del Malagón de nuevo y, tras cruzar la puerta a nuestra derecha, coger pista hacia Risco Alto. Bordeamos el risco y llegamos por una bajada rápida hasta Robledondo, donde nos encontramos con el grupo de ciclistas de antes, ya sin ganas de volver a subir hasta el Abantos. Por una veredita muy divertida llegamos a La Cruz Verde, donde sin ni siquiera parar, accedemos a la finca de la Antigua Mina (en verano hacen unos teatros la mar de curiosos, donde se nos unen los de Majadahonda, y continuar camino hacia el camino de San Lorenzo que viene desde Robledo de Chavela. En esta bifurcación nos despedimos del otro grupo y continuamos hacia Zarzalejo por pista, para después de atravesar el pueblo, accedemos por el camino de la calzada Romana hasta La silla de Felipe II, y desde allí por la carretera antígua de la silla salimos a la carretera de Avila para cruzar el monasterio y llegar a nuestro bar a por las consabidas y fresquitas cervezas.
Ruta de casi 50kms que se agradece en días tan soleados como el de hoy.