Photo ofSan Lorenzo de El Escorial - Zetas de Abantos - Calzada Romana de Zarzalejo - Sendas de la Crucijada Fuentevieja y Peralejo Photo ofSan Lorenzo de El Escorial - Zetas de Abantos - Calzada Romana de Zarzalejo - Sendas de la Crucijada Fuentevieja y Peralejo Photo ofSan Lorenzo de El Escorial - Zetas de Abantos - Calzada Romana de Zarzalejo - Sendas de la Crucijada Fuentevieja y Peralejo

29 mi
May 15, 2015
May 2015

•   4.9 11 Reviews

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Viewed 11950 times, downloaded 556 times

Hoy día de San Isidro, aprovechando que el campo todavía sigue verde y precioso, hemos aprovechado para ciclar por los alrededores de San Lorenzo de El Escorial. La ruta no será como la del año pasado por las partes altas de Abantos, Malagon y Robledondo, para terminar por las machotas. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6563527
Esta vez subiremos al principio para encadenar despues una serie de senderos a baja altura mas o menos técnicos pero todos divertidos. En total, 6 tramos de senderos que sumarán muchos km y harán de esta ruta mas exigente de lo que parece.

Comenzaremos aparcando en la parte baja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Había un rally de coches de época y no hemos podido aparcar al principio. Por tanto tocará subir bordeando el Monasterio para luego callejear siempre para arriba con rampas mas o menos duras hasta dejar el núcleo de población. La carretera seguirá subiendo por asfalto y despues de una primera zeta hay un mirador. En este punto tenemos un respiro, una mínima bajada, para luego seguir de nuevo subiendo un poco mas. Se acabará el asfalto y mas adelante llegaremos al waypoint "Zetas del Pinar de Abantos" donde nos espera una bajada por sendero estrecho a tramos técnicos con raices o alguna piedra y las conocidas zetas de 180º, unas 16 o así. Muy divertido este primer sendero que nos dejara de nuevo abajo para tomar una pista que va ascendiendo a medida que la vegetación se abre y nos permite unas bonitas vistas de las Machotas, Valmayor, etc.

Mas adelante la pista baja rapido y gira en redondo avanzando bordeando unas viviendas. Tras una puerta, comenzará la pista "La Horizontal", (ver waypoint) bastante ancha y llana que nos servirá para estirar piernas ante la que se nos viene encima. Antes la pista termina bajando a la carretera que sube al puerto de la Cruz Verde. Nosotros iremos un tramito por ella girando a la izquierda hacia abajo pero enseguida vemos un camino asfaltado que sale a la derecha unos metros mas adelante. Tras subir una rampa, enseguida llegará el desvio a la izquierda para tomar el segundo sendero del dia (ver waypoint "Desvio Sendero").

Este sendero baja vertiginosamente por un primer tramo con mas piedra y luego entre un bosque muy verde y tupido, el single track continua para pronto empezar a ascender pegado a una tapia a la izquierda (la de El Castañar). Esta subida tiene tramos técnicos de habilidad y fuerza y termina en otra carretera asfaltada que va a la Silla de Felipe II. Realmente no llegamos a ella. Tras pasar una curva a izquierdas con una fuente, enseguida nos tiramos a la izquierda por otro sendero de nuevo con algún paso complicado y como denominador común con el anterior, la estrechez y frondosidad del paisaje. Nos lleva abajo a la ermita de la Virgen de Gracia y en la fuente de la Prosperidad giramos a la derecha para adentrarnos en las dehesas que estan al abrigo del Canto gordo. Muy bonita esta zona mas ancha pero y tranquila entre senderos por hierba y grandes arboles.

Al llegar a la altura de la vía del tren, pasamos una puerta y giramos a la derecha por otra pista ancha. En un cruce a continuación, tomaremos el camino de la derecha que se irá estrechando y se convertirá en un sendero cada vez mas técnico aunque superable y nos aproximará a la calzada romana de Zarzalejo. (ver waypoint)

El primer tramo de la misma es el menos ciclable pero es corto. Se ve claramente los pedrolos y la anchura de la misma. Hay un paso a la izda de la misma que permite pasar sin casi desmontarse. Es en ascenso. Luego el camino se vuelve mucho mas fácil y con tramos estrechos y divertidos. Alguna subida por losas, etc. Al final un tramo en descenso OJO!! con un sendero que hay que tomar muy poco marcado a la izquierda y como se va rápido es mas que fácil pasarse. La pista esta tan marcada para seguir de frente que nosotros nos pasamos. El sendero es divertido aunque corto y llega abajo a la M-533 la cual seguiremos yendo a la izquierda.

Tras un giro a derechas para coger la M-532, enseguida dejamos el asfalto para tomar la Colada de la Crucijada y despues la de Fuentevieja (ver waypoint). Estos 2 tramos de senderos enlazados son en descenso hasta cruzar el arroyo de la fuentevieja. En general son de tierra, fáciles, con algún tramo de curva cerrada que habrá que tener precaución pero por los que se puede rodar rápido.

Hacemos un tramo pegado a las viviendas para alargar un poco la ruta y de nuevo otro tramo entre el arroyo y mas urbanizaciones, al principio algo mas feo visualmente pero despues mejora y antes de llegar a la M-533 la cual haremos en sentido opuesto a antes, pasamos por unos campos de hierba alta preciosos.

Un tramo corto de carretera de asfalto hasta Peralejo. Despues cogeremos el camino de Peralejo a El Escorial. A mi ha sido casi el que mas me ha gustado. Tramos muy estrechos entre muretes de fincas, pasos técnicos pero realizables por losas, etc. y una parte en bajada muy muy divertida. Llegamos a la M-600 y como tenía mucho tráfico tomamos un sendero que hay pegado a la misma a la izda. Haremos todo el tramo por el sendero y arcén hasta la rotonda de entrada a El Escorial.

En al rotonda tomamos una pista a la izquierda alejándonos de la carretera y tras llegar hasta el puente romano, sin cruzarlo, ojo!, giramos a la izda por el camino de El Chicharron. El que quiera acortar por estar cansado o con falta de tiempo, cruzando el puente romano podría seguir por la M-505 a la izda hasta llegar a las inmediaciones del monasterio y recuperar ahí el track.

El Chicharron sube hasta llegar a las vías del tren. Al principio nos agobiamos pq no había cruce aparente pero luego observamos que la alambrada que tenemos frente a nosotros se termina enseguida a la derecha. Vanos hacia allá, cruzamos las vías y en el otro lado, importante, sin cruzar la alambrada del otro lado, simplemente al lado de la vía retrocedemos a la izda. Hay una puerta unos metros mas adelante que esa sí se puede cruzar y la dejamos cerrada.

Bajamos por la pista y nos queda ir pegados a la vía deshaciendo el camino por las dehesas de Canto Gordo de nuevo y una vez llegados a las inmediaciones de la ermita de la virgen de Gracia cruzaremos la M-505 y subimos recto hacia los coches cogiendo la pista asfaltada de la derecha.

En resumen, una ruta con una primera parte en ascensión por asfalto para luego ir siempre buscando y encadenando senderos por cotas bajas. La ruta creo que se podría hacer todo el año aunque en las zonas mas pegadas a valdemorillo seguro que el sol pegará fuerte en verano. Espero que os guste!!!

PictographRuins Altitude 3,181 ft

Zetas del Pinar de Abantos

• Photo of MPARELLADA
    MPARELLADA May 15, 2015

Ruta estupenda, subida suave por pista y después muchísimos senderos divertidos en los que se necesita cierta tecnica
    La recomiendo sin duda

• Photo of joserod68
    joserod68 May 16, 2015

Muy divertida y dura, salvo la subida incicial, casi toda la ruta va por senderos

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista May 16, 2015

La primera parte mas sosa, subida por pista para bajar las zetas de Abantos a partir de ahí comienza la diversión a tope con vistas y paisajes preciosos

• Photo of maestrodeceremonias
    maestrodeceremonias Dec 3, 2015

Espectacular!

De las rutas mas bonitas que recuerdo, primera subida para calentar por asfalto, pero saliendo pronto esta casi desierto y el entorno es increible.
    La hemos hecho la grupeta y en otoño los colores son increibles, la bajada de las zetas muuuuy divertida, y la zona de la silla de FII dura y complicada, algun pie al suelo, pero un paisaje increible.

Gracias David por tus increibles rutas y por como las comentas, tienes una grupeta de Pozuelo siguiendo casi todas, y nos estamos aficionando a seguirte, asi que de nuevo .... mil gracias!

• Photo of maestrodeceremonias
    maestrodeceremonias Dec 3, 2015

Tiempo clavado al que dice David, bajada tecnica en zetas pero asequible, luego en la zona de la silla mas complicada, y con trialeras muy bonitas y muy tecnicas pero ciclables casi todo el rato.

Una pasada!

David3C Dec 3, 2015

Muchísimas gracias por la valoración tan buena y por los comentarios. Esto anima a seguir haciendo y publicando rutas. Un placer compartirlas y saber que las disfrutáis. Un abrazo

• Photo of ti3575
    ti3575 Jun 12, 2016

LA ruta es espectacular!. La subida a Abantos (pasado el segundo mirador) es dura pero sobre asfalto. La desviación a las zetas es apenas visible (nosotros nos la pasamos), así que hay que andarse con cuidado. En esta época del año (principios de Junio con primavera lluviosa) algunos tramos son complicados (desaparece el sendero entre el follaje), y otros peligrosos (en las zetas la vegetación te movía la dirección al pasar).
    En la subida a la silla de Felipe II optamos por la carretera en algunos tramos. A partir de la ermita, casi todo el resto de la ruta es sobre pistas / senderos más amplios. Por cierto que la calzada romana es impracticable en bici en algunos tramos, aunque en otros es divertidísimo!

David3C Jun 13, 2016

Muchas gracias por pararte a comentar tu experiencia y dejar tu valoracion. El campo es verdad que esta super crecido en estas fechas. Saludos y a seguir pedaleando!!!

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Aug 5, 2018

David muy divertidas las sendas¡!Buena mañana¡! un abrazo

David3C Aug 6, 2018

Muchas gracias como siempre, Roberto, por comentar y valorar la ruta. Un abrazo

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Jun 24, 2019

3 Pinteños hemos disfrutado de esta muy buena ruta que enlaza algunas zonas bien conocidas y otros tramos nuevos para nosotros... la parte de las Z muy muy entretenida, la Silla de Felipe II y sus sendas casi 98% ciclables muy bien y la zona de la cañada y senderitos más o menos anchos salvo algún tramo que tiene mucha zarza por la época se deja disfrutar. Un rutón, gracias por compartir.

David3C Jun 24, 2019

Gracias a ti por la valoración. Lo de las zarzas y el terreno seco no me gusta nada pero es lo que hay con este tiempo. Un saludete a los pinteños!!

• Romel Torres Jun 29, 2020

Ya casi al final, al cruzar las vías del tren, la puerta que describe David estaba cerrada con candado. Tuvimos que pasarla por arriba, pero no lo aconsejo, es una altura de 2,5mts aproximadamente y pasar las bicis es muy difícil.

David3C Jun 30, 2020

Muchas gracias compi por actualizar el estado de la ruta y por la valoración!! Un abrazo!

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Mar 25, 2021

Hola David, muy buena pinta la ruta... preguntas.. miedo me das..jeje la ruta llega a la cima? tengo ganas de subir y ... alguna sorpresa tipo, saltar vallas, cercas, o cruzar algún río? Gracias en adelante!

• Photo of jpe_dales
    jpe_dales May 2, 2021

Rutom guapo David, como hemos disfrutado¡¡

• kennytc80 May 2, 2021

Ruta de 10. Subida hacia Abantos para calentar las piernas, bajada por las Zetas de Abantos y seguir con continuos senderos hasta el final de la ruta.

David3C May 3, 2021

Gracias colegas!!! Un placer que hayais disfrutado! Saludos!

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Apr 30, 2022

Me ha encantado la ruta. La primera mitad la conocía pero en la segunda mitad he descubierto nuevos y divertidos senderos.

Llegando a El Escorial (pegados a la carretera que viene desde Valdemorillo), El "paseje de los Cacerones" está cerrado comuna puerta con candado, y hace un mes que los compis del club hicieron otra ruta que pasaba al final por el mismo sitio, y también estaba cerrada.

David3C May 7, 2022

Muchas gracias Dani! Tengo una variante mejor para terminar. Ya te contaré! 😉

• Photo of MorganJMD
    MorganJMD Nov 21, 2022

Espectacular. La hemos hecho con una pequeña vairante para ver el hayedo escondido, llegados al punto más alto seguimos subiendo un poco más hacia Puerto Malagón y antes de coronar bajamos por la senda del hayedo para coger de nuevo el track..

Ruta preciosa y divertida. Graciaaas

David3C Nov 21, 2022

A ti por comentar. Un saludo!