San Lorenzo 2022

April 27, 2022
April 2022

near La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Altsasu y subimos el puerto de Urbasa. Al pasar el camping seguimos dos kilómetros más por asfalto y giramos a la derecha en el término del Estretxo. Entramos por la pista de la izda en el alto , pero enseguida nos adentramos al monte para pasar a la otra pista a la dcha que nos llevara hasta el raso de Ibiso, aquí pasamos una langa y entramos en término de las Amescoas. Este camino nos conducirá hasta la carretera que llamamos de las limitaciones. La cogemos unos metros para girar a la izquierda y paralelos a la carretera cogemos un camino que nos conducirá hasta la ermita de San Lorenzo, perteneciente al pueblo de Aranaratxe. Data del siglo XVI, presenta planta rectangular con cubierta a dos aguas sobre vigas, adosándose a los pies una estancia para los pastores. A la ermita se entra a través de una puerta adintelada abierta sobre el muro de la Epístola. Tiene una habitación con bancos a modo de refugio. Salimos del lugar por la misma pista y enseguida giramos a la derecha y nos introducirnos por el término de Barluze en un precioso hayedo, que nos sacara a la pista que une Eulate con la Urbasa. Seguimos la pista a la dch. y antes de llegar al alto entramos en un camino a la izda. Lo seguimos en suave ascenso hasta llegar a la cota del día 1018m. Y en descenso por mejor camino salimos de nuevo al asfalto .Seguimos unos metros por la carretera para entrar a una pista a la izda. y por un sendero pasando una huesera nos llevara hasta el muro de limitaciones, al pasarlo, por una langa, nos encontramos la sima de Txintxaleze, la cual solo vemos en su interior que esta tapada por matorral y no se visualiza la boca. A partir de aquí transitamos por el raso que nos llevara a la ermita de Alodia. Salimos a la carretera, llegando al palacio nos metemos de nuevo en un sendero que nos conduce hasta la carretera, la cual pasamos y continuamos camino. Aquí nos adentramos de nuevo en un bonito hayedo que nos saca definitivamente a la carreta que ya no abandonamos hasta terminar la ruta.