San Lorenzo 2.271 mts

September 29, 2014
September 2014

near Azarrulla, La Rioja (España)

26 de Septiembre de 2014

Otra vez más,...y ya van unas cuantas, en la que realizamos esta subida a todo un clásico de La Rioja, el pico San Lorenzo (2.271 mts) de altitud, techo de nuestra comunidad autónoma.Lugar de obligada visita, a pie, en bici, con esquíes,...en cualquier modalidad; tocaba bike esta vez....

Salgo de Azárrulla y bajo con tan sólo tres graditos y algo más hasta Ezcaray, donde me junto con mis compañeros de fatigas de hoy: Isra y Josu.Una suerte encontrar el bar abierto a esas horas y poder echar un cortado, porque estaba como un palo, de la bajada.Me quito algo de ropa y salimos disparados, para comenzar la subida por el GR 190, (Altos Valles Ibéricos), por el tramo Ezcaray - Valvanera. Ascendemos por esta bonita senda hasta el Collado de Sagastia: las rampas más duras son las primeras,...además en frío.Tiene un par de revueltas en el pinar, de paso difícil (siempre pie a tierra en la primera de ellas).Después la senda se interna en el hayedo, alternando rampas duras, con zonas muy planas que dan tregua.
Una vez en los pastizales de Sagastia, cogemos la pista a mano izquierda, que en suave descenso nos lleva hasta la carretera de Bonicaparra.Ascendemos por tramo asfaltado como un km aproximadamente.

Desde Bonicaparra, tomamos la pista que comienza a la izquierda del refugio.Rápidamente nos internamos en el pinar y avanzamos, siempre en ascenso, hasta salir del arbolado.Trazamos una "zeta" y llegamos a la Majada de Márulla.Junto al cerradero, hacemos la primera parada a comer algo.

En este punto volvemos a enlazar con el GR que ciclamos al principio, y comenzamos a subir la fuerte pendiente por terreno herboso (como se agarra la bici), hacia el Collado de Beneguerra.Antes de llegar, en una pronunciada curva a izquierdas, nos desviamos para coger la "Senda de los serranos".Estrecho camino, no ciclable en sus primeros metros.Hay una fuente, desconocida para mi hasta el momento, (primera vez que ciclo esta senda).La senda va faldeando a media ladera, los picos Guilicerra y Cuña, por encima de la carretera de acceso a la estación invernal.Tiene pasos en los que hay que echar el pie, a veces sin necesidad de descabalgar, debido a zonas de raíces y rocas, entre las escobas.La senda desemboca en la pista de "Salegares", tras pasar a media altura la zona de Ormazal.

Aquí, bajamos de la bici para superar unos 100 metros durísimos, sobre la pista de "Pala Lisa"; montamos de nuevo para ciclar hasta el final de Colocobia, junto al bar "El freskito"; seguimos hacia arriba recorriendo las pistas de esquí: ahora "Camposblancos", es lo más asequible de la subida, la verdad, al menos hasta la curva a derechas, bajo la cima del Cabeza Parda (2.106 mts).A partir de aquí se endurece progresivamente, y unos 100 metros antes del telesilla se pone intratable,....pie a tierra!!.Antes de este tramo duro, paramos para avituallarnos por segunda vez, y tomar algo de aire.
El remate final son los últimos metros hasta la cumbre,....no queda más remedio que portear la bike, superando la pendiente, la piedra suelta, la altura, y el catarro que me asfixia en este tramo penitente.Y por fin,...cumbre!.. Allí llegamos por detrás de Josu, Isra y yo, y en ese orden, resoplando...pero contentos.Pico San Lorenzo (2.271 mts).Que satisfacción!!!!
Fotos de rigor, y a buscar la cara SO, para iniciar un descenso moderadamente técnico hasta Tres Cruces.Bajada muy empedrada, con un paso complicado que obliga a bajarse de la bici.El resto totalmente ciclable, aunque hay que tener precaución.

De Tres Cruces, cogemos pista para abajo, durante varios kms, y nos salimos por la izquierda a la altura del Cerro Turraguas, remontando el collado.Comenzamos aquí un largo descenso, primero hasta la fuente de Turraguas, que encontramos seca, pasando junto a una inmensa bandada de buitres que están de banquete.Seguimos para abajo, adentrándonos en el hayedo.Llegamos a un colladito a dos vertientes: a la derecha, Zaldierna; a la izquierda, Azárrulla.En esta ocasión elegimos la opción de Azárrulla; bajamos trazando un zigzag por zona de pinar, bastante sucio de maleza.Posteriormente entramos de nuevo en un hayedo, muy inclinado, y muy revuelto de las últimas tormentas, con abundantes piedras.Nos obliga de nuevo a echar el pie durante unos metros.Finalmente salimos a una pista más limpia y despejada que nos lleva hacia el pico Corocia.Ahí, giramos a derechas para bajar al barranco, que desemboca en la aldea.

Ruta corta, intensa, de subida dura,..muy dura...que te hace sudar, pero bien, y con bonitas bajadas de carácter técnico.

Tiempo real en movimiento 4 h 40'

San Lorenzo 2271

Aupabermeo Jul 27, 2020

Hola máquina:

Estoy pensando en utilizar tu subida al San Lorenzo como bajada, después de hacer el cordal de la Demanda y terminar por el GR190 desde Marulla. ¿Qué tal lo ves?
    Muchas gracias por todo lo que aportas en Wikiloc. Soy un gran seguidor de tus rutas en Wikiloc y Strava.
    Un saludo.

ELMUNI Jul 27, 2020

Buenos días Aupabermeo.
    Es factible perfectamente. La bajada desde el pico depende de tu nivel. Tiene mucha piedra suelta y cierta inclinación, pero esto pueden ser unos 400 metros. A partir de ahí llegas al final del telesilla, y desde ahí la bajada no tiene complicacion,...tan solo que es un poco incómoda por las piedras.
    A media estación, comeras la senda de los serranos, fácil de ciclar, bastante plana. Si que vas a pillar al final de la senda, justo antes de llegar al Collado de Beneguerra, una zona muy rota en la que vas a tener que portear. Tampoco es mucho tramo. Desde este Collado hasta Ezcaray, sigue el gr 190, y ahí, si te gustan las sendas, vas a gozar..Un saludo y a por ello...!!!!

Aupabermeo Jul 27, 2020

Millones de gracias. Si todo va bien, mañana vamos a por ello. Ya te comentaré que tal nos fue.

ELMUNI Jul 27, 2020

Venga, mucha suerte y a disfrutar!!!

Aupabermeo Aug 13, 2020

Hola crack!

Al final ha caido hoy esa bajada. Me ha encantado. A ver si otro día la hago de subida, aunque sea hasta la pista de esquí.

Muchas gracias por todo y a seguir dándole caña! 😜

ELMUNI Aug 13, 2020

Me alegro que hayas disfrutado...
    De todas formas, la subida por el Pinar del médico, no se si será ciclable,....pero por el 190 con esfuerzo, si se puede, salvo unos metros contados (yo al menos eche el pie en su día)...