San Leonardo de Yagüe-Soria (Vía Verde Santander-Mediterráneo)

Photo ofSan Leonardo de Yagüe-Soria (Vía Verde Santander-Mediterráneo) Photo ofSan Leonardo de Yagüe-Soria (Vía Verde Santander-Mediterráneo) Photo ofSan Leonardo de Yagüe-Soria (Vía Verde Santander-Mediterráneo)

June 9, 2019
June 2019

near San Leonardo de Yagüe, Castilla y León (España)

Esta Vía verde nace unos kilómetros más atrás, en Hontoria del Pinar, pero nosotros la comenzamos en San Leonardo de Yagüe.

Los primeros 10 km son una constante subida, poco pronunciada, pero subida que se va dejando notar algo en las piernas. En ese primer tramo nos encontramos con una zona muy curiosa, y es que en ella se rodaron unas escenas del clásico de cine Doctor Zhivago. En ese tramo se han dejado las vías y se ha adornado con cartelones de esas escenas y del rodaje.

Después de esos kilómetros de ascenso el recorrido es muy llevadero porque la mayor parte del mismo es tendente hacia abajo por lo que se rueda cómodo y a buena velocidad. De vez en cuando hay algún tramito de suave ascenso, pero enseguida se vuelve a descender.

El paisaje es muy variado, los primeros 20 km son todos de pinares, después empieza a haber claros que nos permiten ver el paisaje de los alrededores, también hay tramos con robles, zonas bastante verdes con choperas cercanas... Lógicamente una vía verde tiene una dosis de monotonía, pero aún así esta es variada en ese sentido.

Hay varias áreas de descanso en el tramo, con bancos y mesas, aparcabicis e información; suelen coincidir con las antiguas estaciones.

En verano pienso que hay que evitar las horas de calor porque hay muchos kilómetros desprotegidos de sombra (del 20 al final, más o menos).

Por último, un aviso, hay una zona cerca aún de San Leonardo en el que se termina la Vía verde y un letrero indica "Tramo compartido" pero no indica hacia dónde continuar. Hay que hacerlo hacia la derecha (yendo dirección Soria).

Una vía verde recomendable, desde luego.