san juan ortega-presa alba - 2013-11-03

Photo ofsan juan ortega-presa alba - 2013-11-03 Photo ofsan juan ortega-presa alba - 2013-11-03 Photo ofsan juan ortega-presa alba - 2013-11-03

November 3, 2013
November 2013

near San Juan de Ortega, Castilla y León (España)

El atractivo principal de esta ruta es rodear por sendero la presa de Alba, siguiendo el PR BU 55 (ruta del alto Oca). Aunque hay zonas donde hay que arrastrar la bici, merece la pena por el bonito entorno y las preciosas vistas que se disfrutan y que recompensaran el esfuerzo de practicar el empujabike.
Desde San Juan de Ortega se llega a Villafranca siguiendo el camino de Santiago en dirección contraria. Posteriormente se sube hasta la presa de Alba. Ahora toca rodearla, la mayor parte del recorrido por sendero siguiendo el PR. Aquí empezamos a disfrutar de la tranquilidad y el bello entorno de lo que antiguamente eran tierras de cultivo. Posteriormente cruzamos el pequeño pero coqueto hayedo de Alba, al cual se llega por un sendero que remonta en fuerte pendiente, y donde habrá que portear la bici frecuentemente. Tras salir del hayedo hay que seguir el sendero y bajar hasta el fondo de la garanta para cruzar el río Oca, en ocasiones tendremos que ir andando. Precaución en toda esta zona porque una caída hacia el lado equivocado podría tener consecuencias graves. Tras cruzar el río nos toca volver a subir por sendero y arrastrando la bici parte de la subida. Una vez arriba, nos desviamos ligeramente de la ruta para llegar al alto de Somoro, desde el que tenemos una excelente panorámica de la presa por el lado contrario al anterior. Ahora hay que bajar a la ermita de Nuestra señora de Oca por un precioso y divertido sendero que atraviesa otro hayedo. Desde Villafranca, se regresa al punto de partida de nuevo por el Camino de Santiago.