TRAVESÍA 12 R19 SAN JUAN DE URABA - ARBOLETES

Photo ofTRAVESÍA 12 R19 SAN JUAN DE URABA - ARBOLETES Photo ofTRAVESÍA 12 R19 SAN JUAN DE URABA - ARBOLETES Photo ofTRAVESÍA 12 R19 SAN JUAN DE URABA - ARBOLETES

January 25, 2016
January 2016

near San Juan de Urabá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día viernes 22 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día siete.

Esta ruta la inicie a eso de las 8:33 Am, desde el Parque del Municipio de San Juan de Urabá, allí tome unas buenas fotos, luego nos fuimos a desayunar en la Cafetería el Paisa, un sitio que nos recomendaron para desayunar, esta cafetería está ubicada sobre la Calle 20 Cerca al Parque del Municipio, allí estuvimos por cerca de unos 25 minutos, recargando energías para poder afrontar los últimos 19 km, de travesía, hacia el Municipio de Arboletes, de allí partimos a eso de las 9:00 Am, antes de empezar a pedalear tome una foto más.

Una selfi, con mis compañeros atrás, apenas tome la foto, un hijo de puta, que me imagino yo, es uno de los que infunden el terror en la zona, nos gritaba desde una esquina del parque, con un amenazador grito “Que es la tomadera de Fotos”, ni le pare bolas y seguí en mi cuento, no lo pude mandar a comer miércoles porque, yo no sabía dónde estaba, ni con quien estaba tratando, pero de lo que si estaba seguro, es que era un Bandido de los que extorsionan a los comerciantes de la región, un vividor más que se hace el fuerte por portar un arma.

Yo me pregunto, si esto lo hace un marica frente a las autoridades, que por cierto el comando de policías está ubicado en todo el Parque de San Juan de Urabá, quiere decir que quien manda en la zona, no es el estado, a mí la verdad me dio mucha rabia por este incomodo momento que pasamos, es por eso que hablo, lo que hablo, pues esa es la impresión que se llevan los turistas cuando visitan por primera vez un lugar, donde no lo tratan bien, que tristeza que un grupo de bastardos dañen la imagen de una región, trabajadora y pujante.

En fin, de allí nos dirigimos al Municipio de Arboletes, recorrido que inicia con un corto descenso hasta el Rio San Juan, a partir de allí la vía continua en ascenso con algunos descensos intermedios, este primer trayecto lo hicimos a buen ritmo, pues debíamos llegar a nuestro destino antes del mediodía, ya que en esta zona del Urabá hace demasiado calor, por la Vereda Bocas del Río San Juan pasamos a eso de las 9:10 Am, sin hacer parada alguna, de allí nos dirigimos hacia la Vereda Montebello del Municipio de San Juan de Urabá.

Por la Vereda Montebello pasamos a eso de las 9:20 Am, a buen ritmo recorríamos esta vía que por suerte tiene buena vegetación al costado de la misma, lo que ayuda mucho a que el Sol no le dé a uno directamente, a eso de las 9:37 Am, con 12.7 Km, paramos en un bonito lago a bordo de la carretera a tomar algunas fotos, allí estuvimos unos tres minutos, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Arboletes, a eso de las 9:44 Am, con 14.7 Km paramos a tomar fotos en el Río Jobo, el calor cada vez se sentía más fuerte.

Rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Arboletes, a donde llegamos a eso de las 9:48 Am, allí tomamos la Calle 30, para dirigirnos hacia el Parque Principal, a donde llegamos a eso de las 9:55 Am, allí le di la vuelta al Parque de Arboletes, para demarcar la Centralidad Urbana, luego pare a tomar unas cuantas fotos, finalmente di por terminado el trazado, luego nos fuimos a buscar un buen hotel, para amanecer, el cual encontramos, cerca a la playa, el hotel que encontramos fue en las Cabañas Bolivarianas.

Nos instalamos en una de estas Cabañas Bolivarianas, un sitio muy agradable para descansar, el cual nos llamó mucho la atención, por estar ubicado en una parte alta desde donde se apreciaba la playa y donde habían unas fabulosas hamacas para descansar un buen rato, así que nos fuimos a dormir un poco, pues este día salimos a rodar desde muy madrugados, a eso de las 11:00 Am, nos bañamos y nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar, de esta manera concluyo este segundo recorrido del día siete.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Arboletes es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 505 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 4 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 30ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre por la expresión “Arboletes”; que significa Tierra de Arboles, pues esta zona en el pasado tenía muchos árboles.

El Municipio de Arboletes está conformado por 8 corregimientos Santa Fe de las Platas, Trinidad, Buenos Aires, El Carmelo, Guadual, Naranjitas, Candelaria y Pajillal, además cuenta con 92 Veredas, entre ellas Bajo de la Arenosa, Bajo Grande, Canime, Cerro de las Lajas, El Coco, El Guaimaro, El Socorro, La Barrancuda, Las Pavitas, Calabazo, La Unión, Las Parcelas, Pelayo, Plan Parejo, Trementino, Agua Viva, El Carmelo, El Cuadrito, El Inglesito, Garrapata, Holanda, Nueva Florida, San José, El Porvenir, El Tambo, entre otros.

Arboletes limita por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el Departamento de Córdoba y el Municipio de San Pedro de Urabá, por el occidente con los Municipios de san Juan de Urabá y Necoclí, por el sur con los Municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, fundado el 20 de julio de 1920, por José Torres Vargas y José María Reales, erigido como Municipio por decreto 340 de julio de 1958, apelativo Paraíso Turístico, Porque Antioquia Tiene Mar.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo,, a la Pesca Artesanal y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, el ñame, la yuca, el maíz, el arroz y frutales, entre los sitios de interés, está la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, los Asentamientos Indígenas de los Zenúes, El Balneario de las Tinas, Volcán de Lodo, ubicado a quince minutos de la cabecera municipal, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el veinteavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 020 Trekking Volcan de Lodo - Arboletes:
RUTA 020: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trekking-volcan-de-lodo-arboletes-12067513

Parque de San Juan de Uraba

Cafetería el Paisa

Lago

Rio Jobo

Parque de Arboletes

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Agradable paseo cerca del mar que recorre bonitos lugares.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.