Photo ofSAN JOSÉ - LOS NARANJOS - CALATRAVA - TERRANOVA - BALCONES DE SEVILLA - EL GUAYABO - COLANTA - SAN PÍO Photo ofSAN JOSÉ - LOS NARANJOS - CALATRAVA - TERRANOVA - BALCONES DE SEVILLA - EL GUAYABO - COLANTA - SAN PÍO Photo ofSAN JOSÉ - LOS NARANJOS - CALATRAVA - TERRANOVA - BALCONES DE SEVILLA - EL GUAYABO - COLANTA - SAN PÍO

December 21, 2018
December 2018

•   5 3 Reviews

near María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 20 de diciembre de 2018, un circuito muy agradable por el Municipio de Itagüí, donde recorrimos los Barrios San José, La Gloria, Centro, los Naranjos, Villa Paula, El Tablazo, Calatrava, Loma Linda, Terranova, Balcones de Sevilla, el Guayabo, Colanta y San Pio, un recorrido que haríamos a buen ritmo, ya que tendríamos unos cuantos minutos más de luz y debíamos aprovecharlos muy bien, a continuación, voy hacer una breve descripción del como realizamos el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el Barrio San José en Itagüí, partimos a eso de las 4:23 Pm, por la Calle 41, para tomar más adelante la Carrera 47, con dirección al Norte, pasando por los Barrios La Gloria y el Centro, hasta el Barrio los Naranjos, por donde nos desviaríamos a la izquierda por la Calle 55, para dirigirnos hacia el Barrio Villa Paula, hasta la canalización de la Carrera 53, allí giramos a la derecha, para avanzar hasta el puente de la Calle 56, el cual está sobre la Quebrada Doña maría, en este punto pare a registrar mis primeras fotos del recorrido a eso de las 5:34 Pm.

A partir de allí se continua unos metros por la Calle 56, con dirección al Norte para pasar por el Barrio El Tablazo, para realizar el primer ascenso empinado de este circuito, el cual hay que hacer a buen ritmo, sobre todo la parte más empinada, ya que es una vía muy estrecha, por donde constantemente suben y bajan carros, lo que hace que uno tenga que hacer el mejor esfuerzo para salir del punto más crítico, por donde suelen subir vehículos de gran tamaño, a buen ritmo hicimos estos 800 metros de ascenso, para llegar al Barrio Calatrava.

A la altura de la Carrera 68, pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 5:43 Pm, luego avanzamos a la derecha hasta la Calle 61, por donde nos desviamos a la derecha, para realizar un corto acenso, hasta la Calle 63, por donde continuamos en descenso hasta la entrada al Barrio Loma Linda, allí nos desviamos a la izquierda por la Carrera 59A, para luego descender por las Calles 64E y 65, por esta última vía debíamos continuar derecho hacia el Barrio el Ajizal, por una de las vías que en el mapa se muestran con continuidad.

Pero a la hora de la verdad, este es un tramo privado el cual pertenece a una ladrillera, así que toco continuar a la derecha por la Carrera 59ª, por allí avanzamos hasta el final de la Calle 64ª donde en teoría finalizaba la vía, por lo que la alternativa era continuar a la izquierda por un tramo de escalas, con la bicicleta en la mano o devolvernos por donde habíamos ingresado, así que no tuvimos problema al ascender por estas escalas con la bicicleta en la mano, luego continuamos en descenso por la Calle 63 A, hasta el Barrio Terranova.

Al llegar a la Carrera 58C, debimos haber continuado a la derecha, para salir al Sena de Calatrava, pero nosotros en este punto continuamos a la izquierda, hasta la Placa Deportiva del Barrio Terranova, donde tomamos algunas fotos, antes de retornarnos por donde ingresamos, hasta la Calle 63, por donde continuamos a la izquierda y en descenso, hasta la Carrera 58, por donde nos desviamos nuevamente a la izquierda, para pasar por una segunda Placa Deportiva, perteneciente al Barrio Balcones de Sevilla y donde llegamos a eso de las 6:06 Pm.

Allí paramos a tomar unas cuantas fotos, metros más adelante me desvié a la derecha por la Calle 67 y a la altura de la Carrera 54b, me despedí del compañero Esneider, el cual vive en este Sector, luego termine de descender por el Sector del Guayabo, hasta la Carrera 52D donde pare a tomar las ultimas fotos del recorrido, luego continúe a la derecha hasta el Parque del Artista, para luego tomar la Ciclorruta de la Calle 60, hasta la Autopista Sur, por donde finalmente me desvié a la derecha para dirigirme hacia el Sector de Colanta.

A buen ritmo hice este siguiente recorrido, pasando por el Sector de Colanta, sin hacer parada alguna hasta la Calle 46, por donde gire a la derecha, para dirigirme hacia el Barrio La Gloria, por donde gire a la izquierda por la Carrera 48, para dirigirme hacia el punto inicial del recorrido en la Glorieta de San José, donde en teoría finalizaría el circuito, pero yo allí continúe al sur por la Diagonal 40, para luego desviarme a la derecha por la Calle 34ª, por donde me dirigí hacia el Barrio San Pio, para luego dirigirme hacia el Barrio La Ospina, donde di por terminado el recorrido.

Quebrada Doña María

Barrio Calatrava - Itagui

Desvio a la Derecha

Desvió a la Derecha

Barrio Loma Linda - Itagui

Barrio Terranova - Itagui

Photo ofBarrio Balcones de Sevilla - Itagui Photo ofBarrio Balcones de Sevilla - Itagui Photo ofBarrio Balcones de Sevilla - Itagui

Barrio Balcones de Sevilla - Itagui

Sector El Guayabo - Itagui

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 22, 2018

Ruta urbana y muy agradable en la que se conocen muchos sectores del municipio de Itagüi, con buenas pendientes para exigir pierna. Excelente

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 22, 2018

Hola Oscar:

Buen entrenamiento de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 24, 2018

Gracias Esneider y siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 30, 2018

Un trazado urbano que siempre viene bien para realizar un desplazamiento o para conocer nuevos lugares.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 31, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.