TRAVESÍA 6 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - TOLEDO

Photo ofTRAVESÍA 6 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - TOLEDO Photo ofTRAVESÍA 6 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - TOLEDO Photo ofTRAVESÍA 6 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - TOLEDO

May 20, 2015
May 2015

near San José de La Montaña, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1946 times, downloaded 8 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el norte del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de la montaña, Toledo y Ituango en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuido en tres días de pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el cuarto trayecto de la travesía.

Del Parque de San José de la Montaña, Partimos a eso de las 2:08 Pm, con dirección al Municipio de Toledo, el recorrido como tal inicia con un ascenso de unos 4.7 km hasta el Alto del Pandequeso, así que tomamos la Calle 19 con dirección al occidente, hasta la Carrera 26, por donde giramos a la izquierda para tomar la carretera que conduce al Municipio de Toledo, una carretera con un ascenso muy tendido y descansado, lleno de paisajes espectacular, al Alto del Pandequeso llegamos a eso de las 2:38 Pm, allí pare a tomar fotos y a esperar los compañeros que venían atrás.

A partir de allí empezamos con un descenso de unos 3.2 Km hasta la Quebrada Santa Inés, desde continuamos con un segundo ascenso de unos 2.1 km aproximadamente, para llegar al Alto de San Juan, desde donde continua un descenso de unos 10.9 km, por la Cuchilla de San Antonio, en jurisdicción del Municipio de San Andrés de Cuerquia, en el camino paramos en el Sector la Galleta a eso de las 3:16 Pm, con 11.9 km recorridos, allí pare a tomar fotos.

De allí continuamos con el descenso hasta la Vereda San Antonio del Municipio de San Andrés de Cuerquia, donde paramos en el Colegio San Antonio a eso de las 3:29 Pm, con 14.8 km recorridos, después de tomar un par de fotos continuamos con el descenso y en el Sector la Abertura paramos a eso de las 3:38 Pm, a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el descenso, para luego iniciar un tercer ascenso de unos 2.6 km, hasta la Vereda del Granero del Corregimiento de Buenavista en tierras del Municipio de Toledo, a donde llegamos a eso de las 4:03 Pm, con 23.1 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos.

Luego de un par de minutos continuamos con largo descenso de unos 13 km aproximadamente, en el camino paramos a tomar fotos en la vereda la Linda, a eso de las 4:19 Pm, con 28 Km recorridos, de allí continuamos con el descenso hacia el Municipio de Toledo, disfrutando de lindos paisajes, aunque nosotros sabíamos que estábamos rodando por Municipios altamente peligrosos, por el asunto de orden público, a causa de los militantes de las Farc, debo también decir que siempre nos sentimos seguros de rodar por estas tierras, la gente muy amable y al que le preguntábamos sobre los puntos veredales, nos respondía con buena educación a pesar de ser campesinos el trato fue el mejor, para con nosotros, a veces creo que se estigmatiza demasiado los pueblos y la mayoría, es Gente humilde y trabajadora,

Al Parque de Toledo llegamos a eso de las 4:51 Pm, uno de los compañeros no quería continuar con el recorrido hacia el Municipio de Ituango y yo en mente, tenía programado llegar ese mismo día hasta el Municipio de Ituango, Allí les Pregunte a algunos habitantes del Municipio sobre el orden público en el Municipio de Ituango, para saber si continuaba con el recorrido, o me quedaba a amanecer allí, pero estas personas me respondieron que lo mejor era que continuara con el recorrido el día siguiente, pues en el Municipio de Ituango había toque de queda y no era bueno llegar a ese Municipio en horas de la noche y mucho menos después de las 8:00 Pm, pues ese Municipio está catalogado como en Alerta Roja, por los problemas de orden Público, con Guerrilla y Paramilitares.

Como el trayecto restante hasta el municipio de Ituango era de unos 51 km, la verdad no daba para llegar temprano, así que opte por quedarme más bien amaneciendo en Toledo y continuar el día Lunes a primera hora el recorrido faltante, así pues que en este, nos instalamos en dos hoteles, ubicados cerca al Parque del Municipio, en el Parque del Municipio de Toledo, no nos quedamos mucho tiempo, pues el ambiente era muy pesado, es decir es un Punto que se encuentra custodiado por policía y Ejercito a la vez, lo que nos dio la impresión, que no era un sitio muy seguro, en el hotel donde me hospede, también me lleve la misma impresión, por algún comentario de la propietaria del hotel, en fin en este Municipio nos trataron bien todo hay que decirlo, pero si se sentía alguna energía fuerte, al estar en ese punto de la geografía Colombiana, gracias a Dios todo, nos salió a la perfección y sin ningún inconveniente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Toledo es un Municipio del Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 164 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1850 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situada en la cordillera central Colombiana, el Municipio de Toledo está conformado por 2 Corregimientos El Valle y Buenavista, distribuidos a su vez en 18 Veredas entre ellas Barrancas, La Linda, Helechales, Taque, La Florida, El Moral-Toro.

Limita por el norte con los Municipios de Ituango y Briceño, por el oriente con los Municipios de Briceño, Yarumal y San Andrés de Cuerquia, por el occidente con el Municipio de Sabanalarga, por el sur con el Municipio de San Andrés de Cuerquia, adquirió el Nombre De Toledo, porque en el año 1757 se fundó la población de Toldas, ocupada por familias de San Andrés de Cuerquia, en 1891 Toldas se convirtió en Corregimiento de San Andrés de Cuerquia, en 1912 se declaró municipio, cambiándole el nombre de Toldas a Córdoba y tres años después en 1915 la asamblea departamental le cambio el nombre de Córdoba a Toledo, anteriormente se llamó Toldas, Córdoba, fundada el 19 de enero de 1757, por Colonos, erigido como Municipio por ordenanza 33 del 29 de abril de 1912.

Los territorios de Toledo, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Pueblo de Titanes, Paraíso Ecológico Escondido, su economía gira entorno a La Agricultura, El Comercio, La Ganadería de Leche y La Minería, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, los frutales, el aguacate, el frijol, el plátano, entre sus sitios de Interés tenemos El Parque Principal, La Iglesia de San Juan Nepomuceno, Elo Parque de las Melenas ubicado en la Vereda El Moral, La Llanada, Valle de Guarcama y Pescadero y el Parque Cementerio La Esperanza.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Toledo e Ituango:

Parque San José de la Montaña

Photo ofEl Alto del Pandequeso - San José de la Montaña Photo ofEl Alto del Pandequeso - San José de la Montaña Photo ofEl Alto del Pandequeso - San José de la Montaña

El Alto del Pandequeso - San José de la Montaña

Sector La Roca - San José de la Montaña

Sector La Galleta - San Andrés de Cuerquia

Photo ofVereda San Antonio - San Andrés de Cuerquia Photo ofVereda San Antonio - San Andrés de Cuerquia Photo ofVereda San Antonio - San Andrés de Cuerquia

Vereda San Antonio - San Andrés de Cuerquia

Colegio San Antonio

Photo ofSector La Abertura - San Andrés de Cuerquia Photo ofSector La Abertura - San Andrés de Cuerquia Photo ofSector La Abertura - San Andrés de Cuerquia

Sector La Abertura - San Andrés de Cuerquia

Photo ofVereda El Granero - Corregimiento de Buenavista Photo ofVereda El Granero - Corregimiento de Buenavista Photo ofVereda El Granero - Corregimiento de Buenavista

Vereda El Granero - Corregimiento de Buenavista

Corregimiento de Buenavista - Toledo

Vereda La Linda - Toledo

Parque de Toledo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Felicidades Oscar por completar satisfactoriamente estas rutas calificadas de alto riesgo por estos parajes tan espectaculares.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y la valoración de la ruta