TRAVESÍA 18 - R02 SAN JERONIMO - SOPETRAN.

Photo ofTRAVESÍA 18 - R02 SAN JERONIMO - SOPETRAN. Photo ofTRAVESÍA 18 - R02 SAN JERONIMO - SOPETRAN. Photo ofTRAVESÍA 18 - R02 SAN JERONIMO - SOPETRAN.

October 17, 2016
October 2016

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 15 de octubre de 2016, una travesía sencillamente espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina y Sabanalarga, recorrido que hicimos por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, un trayecto de unos 183 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutamos de unos muy bonitos paisajes, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Sopetran, partimos a eso de las 10:28 Am, con dirección norte por la Calle 21, para luego girar a la izquierda por la Carrera 9, por donde continuamos con nuestro recorrido en descenso hasta el puente sobre el Rio Aurra, para luego hacer un corto ascenso hasta la antigua vía al mar, por donde continuamos a la izquierda con un descenso más hasta la Quebrada Los Cedros, a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, a partir de allí iniciamos un ascenso de unos 3.3 Km, hasta la Vereda Llanos de Aguirre.

Después de llegar a este alto, continuamos con un corto descenso hasta las partidas para el municipio de Sopetran, a donde llegamos a eso de las 10:55 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a los compañero, finalmente a eso de las 11:03 Am, continuamos a la derecha con un fabuloso descenso de unos 2.6 Km, por vía pavimentada, para bajar hasta la Quebrada Guaracá, un recorrido sumamente agradable para pedalear, gracias a los lindos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria.

Después de descender hasta la Quebrada Guaracá, se continua con un ascenso de unos 400 metros, para luego descender unos 1.2 km hasta la Quebrada Tafetanes, desde donde iniciamos un duro ascenso por la Vereda Tafetanes, para llegar hasta la vía nueva al Municipio de Sopetran, a donde paramos a tomar fotos a eso de las 11:18 Am, a partir de allí continuamos subiendo a la derecha, la mayor parte del recorrido se hace bajo la sombra de frondosos árboles, que por sus grandes copas, logran conformar un bonito túnel verde.

Este túnel verde fuera de ser muy bonito, hace que el recorrido por este sector, sea muy fresco y agradable, además de muy relajante, los ascensos que encontramos, los hicimos sin ningún inconveniente, a eso de las 11:34 Am, llegamos a la entrada a la Vereda El Contento, allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperar a los compañeros, luego continuamos ala derecha con un ascenso más por una vía en Pavee, que nos condujo hasta la Vereda El llano de la Montaña, donde pare a tomar un par de fotos más a eso de las 11:42 Am.

Allí nos desviamos a la izquierda por una estrecha vía, que nos conectó con la Calle 10, por donde continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Sopetran, adonde llegamos a tomar fotos a eso de las 11:48 Am, en este punto di por terminado el recorrido, en este segundo trayecto, paramos varias veces a tomar fotos y a apreciar el paisaje, pues ciertos lugares así lo ameritaban, a Sopetrán llegamos por una vía alterna, la cual es un poco más larga pero poco transitada, lo que nos permitió rodar un buen rato sin la presencia y el estrés de los vehículos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Sopetran es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 79 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Sopetran está conformado por 6 Corregimientos Córdoba, San Nicolas, Horizontes, Santa Barbara, Guayabal y Montegrande, Además cuenta con 27 Veredas entre ellas El Rodeo, Llano de Montaña, Otrabanda, Tafetanes, Alta Miranda, Santa Rita, La Miranda, Horizontes, Nuevo horizontes(santa Barbara), Chachafruto, Pomos, Rojas, Aguacates, El Rayo, Loma del Medio, Monteires, Palo Grande, Filo del Medio, La Aguada, Morrón, Potrero, El Pomar, Filo Grande, La Isleta, Guaimaral, Juntas, La Puerta y Los Almendros.

El Municipio de Sopetran recibió su nombre en homenaje al Santuario de la virgen de Sopetran en España, otra teoría es que el nombre se le atribuye por un cacique llamado Petràn, anteriormente se llamó Los Guamas, Vice Parroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Municipio de Sopetran limita por el norte con el Municipio de Olaya, por el oriente con el Municipio de Belmira, por el occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia, por el sur con los Municipios de San Jerónimo y Ebéjico.

El Municipio de Sopetran fue fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco Herrera y Campuzano, erigido como Municipio en el año de 1814, el apelativo del Municipio de Sopetran es “Tierra de las Frutas”, su economía se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería lechera y de Ceba y al Ganado Equino y Porcino, al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el maíz y los frutales otra fuente de su economía son las Artesanías, objetos de fibra, como esteras y canastos, bateas y pilones en madera y ollas de barro.

Entre los sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera, Parque Principal La Ceiba, Poblado de San Nicolas, Saltos del Gallinazo y La Nevera, Ruinas del Salado, Mirador de Peñitas, Quebrada La Miranda, Ecoparque El Gaitero, Vivero Andrés Posada Arango, Sendero Ecológico de la Neverita en la Vereda Llano de Montañas, donde se realizan investigaciones arqueológicas, Cable Aéreo de Sopetran entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Sopetran y Olaya:

Parque de San Jeronimo

Parque de Sopetran

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 3, 2017

Otra etapa para recorrer bellos lugares de Antioquia que merecen otra buena valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 3, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.