Photo ofSAN JAVIER - EDUARDO SANTOS - LA LOMA - EL GUAMO - SAN CRISTOBAL - TRAVESÍAS - LLANO ALTO - SAN JOSE - LA ILUSIÓN - SAN FELIX Photo ofSAN JAVIER - EDUARDO SANTOS - LA LOMA - EL GUAMO - SAN CRISTOBAL - TRAVESÍAS - LLANO ALTO - SAN JOSE - LA ILUSIÓN - SAN FELIX Photo ofSAN JAVIER - EDUARDO SANTOS - LA LOMA - EL GUAMO - SAN CRISTOBAL - TRAVESÍAS - LLANO ALTO - SAN JOSE - LA ILUSIÓN - SAN FELIX

February 18, 2019
February 2019

•   5 5 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de febrero de 2019, un recorrido de alta Montaña, por la ladera noroccidental de Medellín, en donde hicimos un circuito por algunos Barrios de las Comunas 12 y 13, un trazado donde se disfruta de duros ascensos para llegar hasta el Sector El Guamo, donde visitamos La Parroquia de San Vicente Ferrer, desde allí continuamos con un fabuloso recorrido, por algunas Veredas del Corregimiento de San Cristóbal, el cual nos permitió conocer y disfrutar de unos lindos paisajes por algunas zonas de la Ciudad poco exploradas.

Desde el Parque de San Cristóbal iniciamos un segundo ascenso fuerte hacia el Alto de Yolombo ubicado en la Serranía de las Baldías, desde donde descendimos al Corregimiento de San Félix, el recorrido es muy exigente, pero vale la pena realizar, sobre todo en el sentido en el que realizamos el recorrido, pues a medida que se sube la montaña, se va descubriendo estos lindos paisajes campesinos, que la verdad son muy bonitos, de hacer la ruta al contrario, no tendríamos la posibilidad de detallar al máximo cada Vereda del Corregimiento de San Cristóbal.

Los senderos por la Vereda San José de la Montaña parte baja, son todo un deleite para rodar y los tramos en ascenso son todo un reto para recorrer sin bajar los pies de la bicicleta, tuve la oportunidad de subirlos todos con buena habilidad y puedo asegurar que no son nada fácil, pero que da una satisfacción muy grande recorrerlos a pedal, este tipo de rutas son las que más disfruto hacer y sé que quien las recorra tal cual, las va a disfrutar tanto como yo, pues esta ruta en particular es un trazado sencillamente espectacular, el cual vale la pena hacer.

En este recorrido se combinan vías asfaltadas con rieles en concreto, carretera destapada, senderos en concreto y senderos por potreros, algunos con una pendiente muy alta, pero fáciles de hacer para quien está entrenado y disfruta de duros recorridos, al final se disfruta de buenos descensos, en esta ruta se me descargo el celular, a causa de las múltiples fotos, por lo que me toco marcar solo los WayPoint y tomar las fotos con los celulares de algunos compañeros, fotos que ellos me enviaron para subir manualmente en estos WayPoint creados sin fotos,

A continuación, voy hacer un corto relato del como desarrollamos el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio La Ospina en La Estrella partí a eso de las 6:59 Am, con destino al Parque Principal del Municipio de Itagüí, a donde llegué a eso de las 7:09 Am, allí me esperaban algunos compañeros, con los que minutos después, continúe hacia el norte por la Carrera 52, para tomar más adelante la Avenida Guayabal, hasta el Intercambio Vial del Rodeo, donde pare a tomar unas cuantas fotos, posteriormente continúe con dirección al occidente.

Posteriormente tomamos la Avenida Ochenta hasta la Glorieta de Don Quijote, donde me esperarían el resto de compañeros, a este segundo punto de encuentro llegamos a eso de las 7:40 Am, así que después de reagruparnos continuamos con el recorrido por la Calle 35 con dirección al occidente, para recorrer parte de la Comuna 12 – La América, y la Comuna 13 – San Javier, pasando así por los Barrios Simón Bolívar, Santa Terecita, la América, Belencito, San Javier y Eduardo Santos, por donde subimos a la Vereda La Loma del Corregimiento de San Cristóbal.

Este recorrido lo hicimos por toda la vía principal y puedo decir que no hay ningún problema para recorrer esta zona de la Ciudad de Medellín, la vía es muy descansada y los paisajes son muy bonitos, ya en la parte alta de la montaña pare a tomar unas cuantas fotos, en el Sector El Guamo mientras algunos compañeros comían algo, a partir de allí nos dirigimos hasta la Parroquia de San Vicente Ferrer, a donde llegamos a tomar fotos, luego nos retornamos nuevamente al Sector del Guamo, para continuar a la derecha con el ascenso por el Sector La Asomadera.

Una vía asfaltada que finaliza en una estrecha calle que se conecta con la vía al túnel por un sendero en concreto, este trazado lo realice de esta manera para pasar por el tercer puente peatonal que atraviesa la vía al túnel, ya en otras ocasiones con rutas diferentes por el Sector, se tuvo el placer de recorrer los otros dos puentes peatonales en diferentes rutas semi urbanas con igual importancia, en fin, a este tercer puente peatonal llegamos rápidamente y mientras los compañeros lo atravesaban a punta de pedal, yo tomaba las respectivas fotos del lugar.

Luego de atravesar este puente, continuamos en ascenso por la vía al túnel, hasta la Bomba La Estrella, la cual está a escasos metros de este puente peatonal, allí tomaríamos una vía que no se ve fácil desde la vía al túnel y esta sería una de las sorpresas para el grupo, pues cuando ingresamos a la Bomba los compañeros no se imaginaban que por allí existiera vía alguna, por esta calle descendimos, para tomar una segunda vía terciaria, que nos comunicaría con el Parque de San Cristóbal, a donde llegamos a eso de las 9:09 Am.

Como el recorrido apenas empezaba y aún faltaban los tramos más exigentes, optamos por parar allí en un Restaurante a recargar energías, antes de continuar con el siguiente recorrido, en este lugar estuvimos aproximadamente unos 20 minutos, como el pensado era parar a desayunar en este punto de la Ciudad, la siguiente parte del recorrido debía ser un poco más descansada para recorrer, así que después de un buen desayuno nos dirigimos hacia el Cementerio de San Cristóbal, a donde llegamos a eso de las 9:43 Am, allí tomamos unas cuantas fotos.

Luego continuamos rodando por el Corregimiento de San Cristóbal para luego dirigirnos hacia la Vereda de Travesías, para llegar a la Vereda Travesías se hacen unos buenos ascensos, los cuales nos sirvieron para calentar, ya que lo que seguiría, sería la parte más exigente de este fabuloso trazado, pero también la parte más bonita y la más agradable para recorrer, pues es una zona netamente campesina en donde se aprecian unos paisajes muy bonitos, los cuales hacen parte de las Veredas Llano Alto y San José de la Montaña Parte Baja.

Variedad de tonos verdes son los que se pueden apreciar por esta zona agrícola, los cuales contrastan muy bien con los colores vivos de sus pintorescas casas y que en conjunto logran conformar unos lindos paisajes que sin duda llaman la atención y son dignos de admirar, en la Vereda San José de la Montaña parte Baja, hicimos un recorrido por un sendero en concreto sumamente agradable el cual tenía tramos en ascenso un poco exigentes y otros tramos en travesía, al final se sale a una vía pavimentada, por donde se continua en ascenso.

Por allí subimos a nuestro propio ritmo hasta conectarnos con una buena loma, la cual incrementa fuertemente la pendiente a medida que se va recorriendo, siendo la última parte la más exigente, para salir a la antigua vía al mar, yo realice todo este recorrido sin bajarme de la bicicleta, en ningún momento, llegue a la parte más pendiente y continúe así hasta el final en la vía al mar, allí pare a esperar los compañeros, los cuales subieron cada uno a su propio ritmo, exigiendo el cuerpo hasta donde las fuerzas se lo permitían, algunos coronaron la loma sin bajarse de la bici.

Otros les toco caminar con la bicicleta en la mano, pues el grado de pendiente de la vía, realmente era muy alto, a partir de este punto nos dirigimos hasta una pequeña Ermita perteneciente a la Vereda San José de la Montaña, allí paramos a comer empanadas en una pequeña tienda parroquial, luego de un rato descendimos un poco hasta una Heladería, ubicada en la misma Vereda, donde paramos a chupar helados y a relajarnos un poco, finalmente a eso de las 11:45 Am, continuamos con el recorrido en descenso hasta la Vereda la Ilusión de San Cristóbal.

Por donde haríamos un largo y duro ascenso por vía asfaltada hacia la Vereda el Yolombo, luego de un buen ascenso, llegamos a una “Ye”, allí continua la vía a la derecha por rieles y a la izquierda por vía asfaltada,
nosotros continuamos por los rieles, hasta una primera Portada, la cual estaba de puertas abiertas, por lo que ingresamos sin ningún problema hasta una segunda portada perteneciente a la Finca la Madona, allí pasamos por un costado de la portada y continuamos en ascenso por estos rieles, los cuales son muy largos y pendientes en algunos puntos.

Poco a poco nos fuimos infiltrando por una zona boscosa donde solo se respira aire puro, después de un buen ascenso, llegamos al final de los rieles y continuamos subiendo por una trocha abandonada, cubierta en su totalidad por pasto, por allí avanzamos hasta un alto desde donde se puede apreciar una antigua casa campesina, a este punto llegamos a eso de las 12:41 del día, esperamos un rato a que subieran todos los compañeros, luego continuamos por esta trocha la cual más adelante sale a unos rieles en concreto, por donde ya habíamos subido días atrás.

A partir de estos rieles continuamos en ascenso hasta el Alto de Yolombo a donde llegué rápidamente, después de superar un duro ascenso, en este lugar marqué un WayPoint y quise tomar algunas fotos, pero mi celular tenía carga baja y no me permitía abrir la cámara, así que me toco recurrir a las cámaras de los compañeros para registrar las fotos siguientes, a partir de este punto solo marcaria los WayPoint, para no consumir más batería, después de un rato en este alto, comenzamos a descender por un fabuloso sendero que va por un potrero.

Este Sendero llega a un Establo, desde donde se pueden coger dos carreteras diferentes, días antes habíamos cogido una de estas carreteras, en esta ocasión cogeríamos la restante carretera, por donde bajaríamos rápidamente, este recorrido es un poco más largo, pero todo se hace en descenso, por lo que uno, no tarda mucho para llegar a la parte baja, donde queda la Truchera las Huertas, allí llegamos a eso de las 1:35 Pm, ingresamos a la Truchera, pero el pedido tardaba aproximadamente 40 Minutos, por lo que allí solo tomamos fotos.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de San Félix del Municipio de Bello, para almorzar allá, a todo el restaurante que llegábamos lo encontrábamos lleno, así que nos desplazamos a un último restaurante, donde por fin nos atendieron, a partir de allí, nos retornamos a Medellín por la vía a San Cristóbal, en el camino un compañero se vino adelante y otros se quedaron atrás, yo bajé con el compañero Esneider por el Barrio Aures y rápidamente llegamos al Éxito de Robledo, allí esperáramos un rato mientras todos llegaban.

Mientras esperaba puse el celular a cargar un buen rato en el éxito de Robledo, a la final no fue mucho lo que pude cargar el celular, por lo que así continúe hacia mi lugar de residencia, en el camino el celular se descargó por completo, justo en el segundo punto de encuentro de la mañana, por lo que se completó un buen circuito, así que decidí dejar el trazado finalizado en el punto exacto hasta donde marco el GPS, a partir de allí serian 14 Km más de recorrido que no quedaron registrados, pero que no hacen falta para realizar el mismo circuito, de esta manera di por terminado este fabuloso recorrido de alta montaña.

Barrio la Ospina - La Estrella

Parque de Itagui

Barrio el Rodeo - Medellin

Photo ofGlorieta de Don Quijote - Comuna 12 Photo ofGlorieta de Don Quijote - Comuna 12 Photo ofGlorieta de Don Quijote - Comuna 12

Glorieta de Don Quijote - Comuna 12

Barrio Santa Teresita - Medellín

Photo ofParque del Ajedrez - Barrio Belencito Photo ofParque del Ajedrez - Barrio Belencito Photo ofParque del Ajedrez - Barrio Belencito

Parque del Ajedrez - Barrio Belencito

Cultivos Vereda el Llano

Llano Alto Sector Guillermo Ortiz

Villa Luna

Photo ofVereda San José de La Montaña - San Cristobal Photo ofVereda San José de La Montaña - San Cristobal Photo ofVereda San José de La Montaña - San Cristobal

Vereda San José de La Montaña - San Cristobal

Exito de Robledo

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Feb 19, 2019

Para respirar profundo y...seguir subiendo

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 19, 2019

Literalmente no apta para cardiacos, muy fuertes ascensos que requieren buena fuerza y resistencia.

Oscar Upegui Feb 19, 2019

Gracias Diego y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Feb 21, 2019

Hola Oscar:
    Como siempre la ruta que has compartido, es digna de ti. La descripción y la galería fotográfica son muy buenas.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Feb 21, 2019

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 2, 2019

Un precioso paisaje caracterizado por unos fuertes y largos ascensos y descensos.
    Gracias por compartirlo Oscar

Oscar Upegui Mar 2, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Mar 3, 2019

Este tipo de rutas son los que da gusto hacer; largas, exigentes, con excelentes vistas, acompañado de un buen grupo de amigos... son los que al final deja un mejor sabor de boca.
    Un recorrido muy chulo con un extraordinario reportaje fotográfico, tanto tuyo como el de tus compañeros.
    Una pena que tengas que estar pendiente de la batería del móvil por tener que sacar fotos con él. A mi en mis inicios como montañero me pasaba lo mismo, y era un problema porque sin batería no puedo seguir la ruta y terminarla en condiciones. Al final me compre una cámara de fotos compacta y ya con ello dejo el móvil en el bolsillo y con la batería a tope, además de sacar fotos de mas calidad. Quizás deberías de hacer lo mismo, aunque cargar con ello en la bici sería un poco complicado.
    Saludos compañero y a seguir pedaleando.

Oscar Upegui Mar 4, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, esa opción de la cámara, es muy buena, de hecho ya lo he hecho, pero con el celular llevo cámara y GPS a la Vez y el espacio que ocupa es mínimo, por eso no volví a cargar las dos cámaras, pero indiscutiblemente es la mejor opción, para evitar que se corte un trazado por culpa de una batería, por lo que en las rutas más largas me va tocar hacerlo, gracias de nuevo Jon por el consejo.