TRAVESÌA 9 - R08 SAN FRANCISCO - SAN LUIS

Photo ofTRAVESÌA 9 - R08 SAN FRANCISCO - SAN LUIS Photo ofTRAVESÌA 9 - R08 SAN FRANCISCO - SAN LUIS Photo ofTRAVESÌA 9 - R08 SAN FRANCISCO - SAN LUIS

August 18, 2015
August 2015

near San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 16 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la primera ruta del día dos.

En esta ocasión haríamos una fabulosa trocha por el Municipio de San Francisco, para recorrer la Vereda la Quiebra a salir al sector de la Piñuela, donde se intercepta con la Autopista Medellín Bogotá, de la carretera nos habían contado que era una carretera muy mala, pero nosotros estábamos dispuestos a realizarla, para no repetir recorrido, además, que, si este Municipio está ubicado en un alto, debíamos aprovechar el recorrido alcanzado para avanzar sin tener que devolvernos un largo trayecto para poder coger la autopista, a continuación, les voy hacer un pequeño recuento del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetir este trazado a futuro.

Así pues que después de un buen desayuno en una casa hotel del Municipio de San Francisco, nos desplazamos al Parque de San Francisco a tomar un par de fotos y a eso de las 7:50 Am, partimos por la Calle 10 en dirección al oriente, para tomar la carretera que va a la Vereda la Quiebra, la mañana muy fresca y húmeda, con amenaza de lluvias, pero nosotros así debíamos continuar, cogimos esta carretera en un ascenso sostenido de unos 3 Km, aproximadamente, en todo este recorrido se pueden apreciar paisajes muy bonitos, aunque por cuestiones de la lluvia que nos acompañó en este corto ascenso, no fue posible tomar foto alguna.

Después de un rato escalando esta montaña, llegamos a un punto muy bonito llamado Palmeras, allí saque mi celular para marcar un WayPoint, pero escasamente pude lograr marcar una sola letra que después editaría, la rabia que tenía por no poder tomar una foto era altísima, gracias a la humedad en las manos la pantalla del celular, no reconocía mis huellas digitales, por lo que era imposible manipular el aparato y definitivamente toco continuar la marcha, dejando de registrar muchos lugares bonitos que por esta carretera se pueden apreciar.

Después de unos 6.8 Kilómetros de recorrido llegamos a la Vereda la Quiebra, donde pudimos por fin registrar algunas imágenes del lugar, a eso de las 8:47 Am, allí nos informaron que la carretera continuaba en muy buen estado y que aproximadamente a unos 4.2 Km llegaríamos a la Autopista Medellín – Bogotá, más exactamente al Sector de la Piñuela, ya había más moral para continuar, por lo que rápidamente empezamos a descender, a buen ritmo hicimos este fabuloso descenso, al Sector la Piñuela, llegamos a eso de las 9:03 Am, con 11 Km recorridos.

En este punto estábamos a 1030 msnm, el calor ya se empezaba a sentirse fuerte, así que rehidratamos en una tienda, de ese sector y sin demorarnos muchos continuamos con el recorrido, un descenso de unos 6.5 km aproximadamente, por la Autopista Medellín - Bogotá, hasta el Río Calderas, donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 9:16 Am, después de unos breves minutos en ese sitio continuamos con nuestro recorrido, metros más abajo empezamos con un duro ascenso hacia el Alto la Torre, el cual estaba a unos 7 km.

El calor era desesperante, por lo que algunos compañeros se fueron quedando atrás, mermados por las fuertes temperaturas, en un punto llamado Valle Sol el cual estaba a 1.6 km del Alto antes mencionado, pare a hidratar junto con algunos compañeros que venían con migo, a eso de las 10:05 Am, con 25.5 Km recorridos, allí nos reagruparíamos antes de continuar hacia el Alto la Torre, después de un rato de relajo e hidratación, continuamos con la última parte del ascenso hasta el Alto de la Torre, desde donde continua un descenso prolongado de unos 9 Km.

Este recorrido lo hicimos rápidamente, hasta llegar a un punto llamado Aragonés, donde paramos a tomar fotos a eso de las 10:32 Am, con 36.4 Km recorridos, a partir de este punto se continua con un ascenso de unos 2.5 Km aproximadamente, para luego continuar en descenso hasta el Sector el Cruce, donde están las partidas para el Municipio de San Luis, allí paramos a hidratar y a tomar fotos, a eso de las 10:55 Am, con 43 Km recorridos, a partir de este punto empieza un acenso de unos 7 km, para llegar hasta el Casco Urbano del Municipio de San Luis.

Así que rápidamente continuamos con el ascenso hacia San Luis y en el camino pasamos por una bonita cascada en la quebrada Cuba, allí nos detuvimos de nuevo a tomar fotos y a pegarnos un buen chapuzón, a eso de las 11:07 Am, después de unos cuantos minutos en este sitio continuamos con el recorrido, a buen ritmo, al Parque del Municipio de San Luis Llegamos a tomar fotos, a eso de las 11:52 Am, con49.98 Km recorridos, mientras tomábamos fotos en el Parque, iban subiendo uno a uno los compañeros.

Después de un buen rato en el Parque de este bello Municipio Antioqueño, nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar, pues debíamos recargar energías para enfrentar el siguiente trayecto, el cual sería el más largo y exigente del día, por las altas temperaturas que tendríamos que soportar, el destino que nos esperaba era el Corregimiento de Doradal y el Municipio de Puerto Triunfo, dos lugares muy bonitos para conocer.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Luis es un Municipio de la subregión oriente, ubicado a 124 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1050 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 24ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Bosques.

El Municipio de San Luis fue llamado así en honor a San Luis Gonzaga, Santo y Patrono de este Municipio, está conformado por 48 Veredas, entre ellas Buenos Aires, Cuba, El Cruce, El Jordán, El Olivo, El Palacio, El Pescado, El Popal, El Porvenir, El Silencio, El Socorro, El Trique, La Aurora, La Arabia, La Estrella, La Garrucha, La Gaviota, La Habana Palestina, La Linda La Merced, La Mesa, La Palmera, La Tebaida, Los Planes, Manizales, Minarrica, Montenegro, Salambrina, San Antonio, San Francisco, San Pablo, Santa Bárbara, entre otros.

Limita por el Norte con los Municipios de San Carlos y Puerto Nare, por el oriente con el Municipio de Puerto Triunfo, por el Occidente con los Municipios de Cocorná y Granada, por el Sur con el Municipio de San Francisco, Fundado el 25 de agosto de 1876 por Presbítero Clemente Giraldo, apelativo, Perla Verde del Oriente, Su economía gira entorno a la agricultura, la Ganadería y a la explotación de madera. Entre sus principales productos agrícolas se destacan el café, la caña panelera, cacao, maíz, la Yuca, plátano, banano, aguacate y bocadillo.

Entre los Sitios de interés tenemos La Iglesia San Luis Gonzaga, Sendero Ecológico El Balseadero, La Reserva Forestal Altavista, Cascada y Charco La Planta, Cascada LA Cuba, Parque de las Heliconias, Cerro el Castellón, Charco EL Balseadero, Las Piedras, El Corregimiento El Prodigio, Centro Experimental y de Protección Ecológico El Faisán, Cañón del Río Claro – Samaná Norte,

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el noveno trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 009 entre los Municipios de San Luis y Puerto Triunfo:

Parque de San Francisco

Iglesia San Luis Gonzaga

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 2, 2017

Buen desnivel para unos buenos escaladores como vosotros que recorre por unes frondosos valles.
    Muy amable por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• jaime a londoño Feb 11, 2018

Muchas gracias por contarnos y tomarte el tiempo de escribirlo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 20, 2018

Gracias a usted Jaime por el comentario, apenas lo vine a ver.