San Francisco. Cascada La Vega

May 20, 2023
May 2023

near Santa Inés, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta entre Cocorná (La Piñuela) y San Franciso en la que tuimos la oportunidad de explorar un poco y conocer una bonita cascada: La Vega. Aguas Cristalinas en medio de una exuberante vegetación. (Aguas que mas adelante forman la aún mas espectacular cascada del Tagual).

Tomamos las bicicletas en la autopista Medellín Bogotá, un poco mas arrba de la entrada a la PIñuela. Descendimos por la autopista en dirección a San Luis hasta el sector de La Mañosa y adelante nos desviamos a la derecha para empezar un buen ascenso por una vía que conduce a San Francisco. Al llegar al alto (sector Guacales) se encuentra a mano izquierda el desvío para bajar a la cascada. Empezamos a descender por este en las bicicletas pero al llegar al inicio del canalón dejamos estas allí aseguradas y continuamos a pie el camino (que es aproximadamente de 1 km desde allí, pero bien pronunciado). En el camino pudimos ver una gran cantidad de mariposas y aves (vimos un par de pájaros negros de cola como un péndulo.... espectaculares); vimos también una familia de monos "titi" transitando entre los árboles.... y finalmente, abajo, encontramos esta bella cascada....

Luego de disfrutar y refrescarnos en esta emprendimos el ascenso, tomamos las bicicletas y continuamos la vía que habíamos dejado para llegar a San Francisco. Allí almorzamos y seguimos hacia Pailania, luego a la Piñuela, para finalmente salir de nuevo a la autopista y llegar a nuestro punto de inicio.