San Esteban de la Sierra, vuelta a Monleón con dos tramos de asfalto.

Photo ofSan Esteban de la Sierra, vuelta a Monleón con dos tramos de asfalto. Photo ofSan Esteban de la Sierra, vuelta a Monleón con dos tramos de asfalto. Photo ofSan Esteban de la Sierra, vuelta a Monleón con dos tramos de asfalto.

March 26, 2023
March 2023

near San Esteban de la Sierra, Castilla y León (España)

-.Variante más fácil de otra que subiré sin nada de asfalto.-

Salida de San Esteban, que hasta poco después del cementerio es por asfalto y en ligera subida.
Una vez pasado el cementerio giramos a la izquierda por el camino del Rango. Camino cómodo en constante subida, pasando por varios lagares rupestres y compartiendo trazado con la ya famosa ruta de los lagares rupestres.

Cuando lleguemos a una zona alta y llana, veremos que el camino que llevamos, deja en una curva a derechas dos caminos, uno de frente y otro a la izquierda, aquí dejamos nuestra comodísima pista para, después de cerrar la puerta que hemos abierto, bajar por la pista que nos sale de frente.

Llegaremos a una zona de grandes prados donde acaba nuestro ancho camino y tendremos que buscar (el track es muy fiable) una conexión con otro camino poco marcado al otro lado del arroyo.

Una vez concluida la subida, haremos un giro brusco a la izquierda que en pocos metros nos deja en el precioso puente del Rando.

Una vez cruzado nos viene una larga y moderada cuesta en ascenso por una trialera muy facilita que a los más principiantes hará poner en alguna ocasión el pie en el suelo. Una vez arriba, se vuelve pista ancha y fácil.

Giramos a la izquierda por una pista casi asfaltada pero pocos metros, pues giramos a la derecha por otra buena pista.

Una vez acabada, salimos a una carretera que nos lleva a Monleón, pero si queremos seguir pisteando. Unos 30-50m antes de llegar al asfalto tenemos a nuestra derecha una pista que también nos lleva a Monleón, pero nos llevará 1,5 kms más que por la carretera.

Una vez pasado Monleón y Casas de Monleón unidos por un GR, llegamos a otra carretera que nos lleva a Los Santos, donde visitaremos sus monumentos megalíticos, y que posiblemente en la ruta que suba sin asfalto, no pasaremos.

11km más tarde de agradable carretera asfaltada sin apenas tráfico volvemos a llegar a nuestro punto de partida.

Ha sido una ruta bonita, muy recomendable en primavera, asequible y disfrutona.