Photo ofSAN CRISTÓBAL - TRAVESÍAS - EL LLANO - BOQUERÓN - SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA - MEDELLIN Photo ofSAN CRISTÓBAL - TRAVESÍAS - EL LLANO - BOQUERÓN - SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA - MEDELLIN Photo ofSAN CRISTÓBAL - TRAVESÍAS - EL LLANO - BOQUERÓN - SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA - MEDELLIN

Very difficult
August 30, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 26 de agosto de 2018, un circuito sencillamente espectacular por la ladera occidental del Municipio de Medellín, en donde hice un duro ascenso desde el Centro de la Ciudad hacia el Corregimiento de San Cristóbal, para tomar allí una exigente loma que me conectaría con el Alto de Boquerón, una ruta llena de paisajes muy bonitos, con una gran variedad de pendientes que hacen de este ascenso, una ruta muy difícil, pero no imposible de vencer, en la mente traía desde hace rato subir por estas empinada pared.

Un duro ascenso que tenía como reto personal, más que otra cosa, pues de antemano sabía que no sería para nada fácil la subida por allí, pero el objetivo lo tenía claro, un duro recorrido por las Veredas Travesías, el Llano y Boquerón del Corregimiento de San Cristóbal el cual haría en solitario, esta vez le llegaría al Alto de Boquerón, por la parte más difícil, a continuación hare un breve relato del como desarrolle el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, el día antes quise invitar a varios amigos para que me acompañaran en este nuevo recorrido.

Pero realmente no supe a quién invitar, pues ya muchos dejaron de montar en bicicleta, otros solo montan cada 15 días y el resto ya no montan en bicicleta, en fin después de echarle cabeza a la cosa me di cuenta, que lo mejor era no invitar a nadie más, para no llevar a ninguno a sufrir en esta ruta y a lo mejor tener que esperar más tiempo de lo pensado, pues para esta ruta se necesitaba tener un buen estado físico, el cual solo se adquiere montando constantemente, y no es por desmeritar el rendimiento de nadie.

Pero de yo no haber estado bien entrenado no hubiese podido vencer este duro ascenso, en fin de mi casa salí a eso de las 7:50 Am y a la altura del Conjunto Residencial Riveras de Suramérica, pare a eso de las 7:55 Am, allí empecé a grabar la ruta, he inmediatamente, me dirigí hacia el Municipio de Itagüí, por donde recorrí los barrios San Pio, San José, los Naranjos y Santa María, recorrido que hice rápidamente sin hacer parada alguna, para ahorrar tiempo, luego continúe por la Avenida Guayabal hacia el Sector del Rodeo.

Allí llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe de largo hacia el Sector de la Mota, por donde continuaría con el recorrido por toda la Avenida 80, hasta el Barrio Robledo, por donde cogí la vía al túnel de occidente, este siguiente recorrido lo hice a un ritmo moderado hasta la entrada al Corregimiento de San Cristóbal, donde pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la derecha por la Calle 59c, vía de acceso hacia el Parque de San Cristóbal, a donde llegué a eso de las 9:11 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos.

Luego continúe con el recorrido por la Calle 62, hasta la Carrera 132, donde pare a tomar unas cuantas fotos de la primera loma fuerte del día, rápidamente empecé a subir por esta empinada vía, la cual poco a poco fui venciendo, una dura loma que me dejaba saber el reto que me esperaba, rápidamente llegue a la Calle 63, allí pare a tomar nuevamente algunas fotos del lugar, especialmente el final de esta exigente loma, luego continúe con el recorrido a la izquierda, por la Calle 63, hasta la Carrera 140, por donde me desvié en ascenso a mano derecha.

Metros más arriba continúe a la derecha por la Calle 65, vía que más adelante se convierte en la Carrera 136c, esta es una vía terciaria que sale a la Calle 66 por donde continúe a la izquierda con dirección al occidente, hacia la Vereda Travesías del Corregimiento de San Cristóbal,
metros más adelante se encuentra una primera “Ye”, por donde se debe coger a la derecha y en ascenso por la Carrera 140, metros más, adelante se debe continuar a la izquierda por la Carrera 136c, hasta llegar a la Vereda Travesías, donde pare a tomar unas cuantas fotos .

Posteriormente se continua con el recorrido por la Calle 68, un largo trayecto en travesías, hasta la Carrera 151 de la Vereda el Llano, por donde empieza de nuevo un corto ascenso, hasta la iglesia de la Vereda, donde pare de nuevo a tomar algunas fotos, a partir de este punto se continua hasta un Santuario a la Virgen, ubicado cerca de la Quebrada la Iguana, punto donde pare a tomar unas cuantas fotos del lugar, luego empieza un duro ascenso el cual más adelante llega a una segunda “Ye”, por donde se debe continuar a la derecha en descenso.

Este descenso llega hasta un puente en madera sobre la Quebrada la Iguana, punto por donde pase de largo sin hacer parada alguna, a partir de este punto empieza un ascenso suave con algunos tramos bien empinados, hasta llegar a un punto donde marque un WayPoint con el nombre “inicia Loma”, allí realmente empieza lo más duro del recorrido, así que después de tomar algunas fotos en este sitio, empecé con este duro ascenso, el cual cogí despacio para ir conservando buen oxígeno, pues muy seguramente lo iba a necesitar al llegar al tramo más duro.

A medida que subía, hablaba con las personas que caminaban en ascenso por esta loma y allí me daba cuenta que tanto trayecto me faltaba, así fui escalonando este primer tramo largo y exigente hasta llegar a una tercera “Ye”, donde había un pequeño descanso en la vía, allí aproveché para tomar algunas fotos y sin demorarme mucho continúe con el recorrido por el tramo más duro, el cual fui escalando sin ninguna dificultad y con muy buen oxígeno, después de mucho subir, llegue a una casa donde hay un descanso en la vía.

Desde allí hay una bonita vista de la Ciudad, yo no quise parar en este punto, pues el reto mío era subir sin hacer parada alguna, así que continúe con el tramo más duro de todos, conocido como el muro, por su alto grado de pendiente y porque son tan solo unos 300 metros que se hacen eternos, a medida que subía, más duro se ponía la pedaleada y el cansancio se sentía en las piernas, la gente desde lo más alto apreciaba sigilosamente mi ascenso por esta empinada cuesta, pendientes de uno a ver cuándo me bajaba de la bicicleta.

Pero con mucha fuerza y resistencia llegue hasta lo más Alto de Boquerón, allí pare a tomar algunas fotos antes de continuar con el descenso por la vía a Medellín, pese a los comentarios que por ahí no subía nadie, pude comprobar que, si era posible el ascenso finalmente después de unos cuantos minutos emprendí el descenso a la Ciudad y a la altura de la Vereda San José de la Montaña, me desvié a la izquierda para subir hasta la Capilla de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continúe con el descenso a Medellín, en el descenso fueron muchos los puntos bonitos que hay para apreciar la Ciudad desde lo alto, por lo que yo hice mis respectivas paradas, para tomar algunas fotos y sin demorarme mucho en cada sitio, continuaba con mi recorrido, mucho más abajo llegue a la Vereda Pajarito donde están las partidas para San Pedro y San Cristóbal, allí pare a eso de las 11:30 Am, a comer frutas y a hidratar, posteriormente continúe con el descenso hacia el Corregimiento de San Cristóbal donde llegue rápidamente.

Allí hice una parada más, para tomar algunas fotos, a partir de este punto continúe con el descenso por toda la vía vieja a Medellín y a la altura del éxito de Robledo, pare de nuevo a tomar unas cuantas fotos, finalmente a eso de las 11:53 Am, continúe con mi ruta de retorno hacia el Municipio de Itagüí, este recorrido lo hice a buen ritmo por toda la Avenida 80 hasta la Avenida Guayabal, por donde continúe, hacia el Municipio de Itagüí, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hacia el punto de partida inicial donde di por terminado el recorrido.

Exito de Robledo

Vereda Boquerón - San Cristóbal

Fin Loma - Alto de Boquerón

Mirador 04

Photo ofCapilla Vereda San José de la Montaña Photo ofCapilla Vereda San José de la Montaña Photo ofCapilla Vereda San José de la Montaña

Capilla Vereda San José de la Montaña

Mirador 05

Vereda La Ilusión - San Cristóbal

Vereda Pajarito - San Cristóbal

San Cristóbal

Éxito de Robledo

Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica

Conjunto Residencial Rivera de Suramerica

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Aug 31, 2018

Maja ruta la que has hecho. Felicidades por haber podido superar ese reto personal que, como bien dices, a veces solo se puede realizar con un entrenamiento constante. Es grande el sacrificio y el esfuerzo a realizar pero al final mereció la pena. A por el próximo!!
    Buenas vistas desde los miradores y excelentes fotos.
    Saludos Oscar!

Oscar Upegui Aug 31, 2018

Saludos Jon y muchas Gracias por comentar y valorar la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2018

Valió la pena el entrenamiento, porque es una ruta muy difícil y con una altimetría poco vista. Lo felicito por conseguirlo. Parece una Rita de escalada en roca en el Mont Blanc amigo. Yo no en sueños Jajajaja, esta cama me va a matar, pero al menos disfruto estas rutas por acá

Oscar Upegui Aug 31, 2018

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, esta es una ruta muy exigente, pues el ascenso es largo y cada vez más y más empinado, pero si se toman las lomas sin acelere, se llega a la meta sin dificultad, pues se se queda uno sin aire en el ascenso, difícilmente logre superar la parte final conocida como el muro.
    La zona es muy bonita, pues son tierras de agricultores, que tienen sus buenos sembrados y la vía muy poco transitada, muy buena para respirar aire puro en el ascenso.
    Saludos Amigo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2018

Nada como el campo, felicitaciones.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 5, 2018

Oscar de lujo esa loma... que buena subida te has dado, ya veremos esta es otra que cuelgo para darle candela mas tarde... ehhh ya me tiene con tareas como en primaria jjejejejeje

Oscar Upegui Sep 5, 2018

Jajaja, esta loma se que la va ha disfrutar bastante, Saludos Machacho y gracias por el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 5, 2018

Fantástica ruta con un fuertisimo ascenso a la cima, luego compensado con el disfrute de un largo descenso para disfrutarlo plenamente. Gracias por compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Sep 6, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 24, 2018

Hola Oscar:
    Me ha sorprendido tú galería de fotos tan extensa, en un miembro de Btt, no es normal y creo que eso te hace diferente / único a los demás. Me alegra ver cada una de esas fotos y a la vez tener algo de celos, viendo esos lugares tan bonitos.

Felicidades y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 25, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.