Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Perogordo-Madrona-Las Navillas-Revenga-San Cristóbal (Con Los Sexmeros) Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Perogordo-Madrona-Las Navillas-Revenga-San Cristóbal (Con Los Sexmeros) Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Perogordo-Madrona-Las Navillas-Revenga-San Cristóbal (Con Los Sexmeros)

February 23, 2014
February 2014

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

23-02-2014: Después de más nieve y lluvia, por fin un día soleado y despejado, frio, pero perfecto para ciclar en buena compañía. Luis nos había propuesto salir de inspección con Los Sexmeros y como el día anterior habia estado nevando, no era plan de subir a la sierra. Nos unimos pues a Los Sexmeros, que estaban estudiando alternativas para la ruta del Sexmo de San Millán de este año.

Quedamos en la estación de tren de Segovia a las 09.30. Nos juntamos Angel R., Angel O., Luis, Los dos Oscares y yo del grupo habitual, junto con el padre de Oscar, que se apuntó a la marcha, acompañados todos por Los Sexmeros, en total cerca de 30 personas. Eché de menos a Enrique que pensé que vendría y por fin podríamos disfrutar de un día de pedaleo. Salimos a eso de las 09.45 por la vía verde de Yanguas hasta Perogordo para coger el camino que va a Madrona, camino nuevo para mí. Desde allí, bordeamos el palacio de Río Frio por la parte de atrás y entramos al patio a hacernos una foto de grupo.

La bajada y subida que bordea el palacio por atrás es preciosa, yo no lo conocía. Atravesamos Las Navas de Rio Frio para cruzar por el Rio Peces hasta Revenga. Esa parte de la ruta fue la más divertida y en la que más agua encontramos, vimos varios chapuzones que han quedado grabados para la posteridad. Finalmente, desde Revenga, después de sopesar las alternativas, convencí al grupo para descartar el Soto y bajar a la Cañada Real Soriana Occidental por un sendero que va desde la base de Cabeza Grande hasta las Ruinas del esquiladero de Santillana. Fue todo un acierto y una forma de devolver al grupo el favor de enseñarnos el camino de Madrona y la parte de atrás del palacio de Rio Frio, ya que este sendero no lo conocía casi nadie. Después, por el camino de los tanques hacia Segovia y Angel R. y yo por la circunvalación hasta San Cristóbal.

En definitiva, un día espléndido compartido con gente genial. Espero que nos volvamos a ver en la ruta de los Sexmos.

He calificado la ruta como moderada porque no tiene grandes desniveles, muchos de nosotros la hicimos sin poner un pie en tierra, o a lo sumo una vez, aunque hay por ahí algunas subidas potentes y un par de bajadas muy técnicas, pero se pueden hacer a pie si uno no se ve capaz, son tramos cortos. Otra dificultad de hacer esta ruta en invierno es la cantidad de agua por todo el camino. Mucho charco y mucho barro.

Indice IBP: 50 BYC C (ver análisis)
Ruta registrada con Garmin® Dakota 20 (ver análisis en Garmin® Connect)

Detrás del Palacio de Rio Frio

Navas de Rio Frio

Palacio de Rio Frio

Revenga

• astursego Mar 4, 2014

Muy currao y las fotos y videos muy buenos gracias por el aporte, un saludo

• Photo of jumasg
    jumasg Mar 5, 2014

Muchas gracias. Esa es la idea, documentar bien para que a otros les valga la información.