Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navillas-La Losa-Ortigosa-Otero-Cercedilla-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navillas-La Losa-Ortigosa-Otero-Cercedilla-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navillas-La Losa-Ortigosa-Otero-Cercedilla-San Cristóbal

Very difficult
May 18, 2014
May 2014

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

Viewed 2095 times, downloaded 33 times

San Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navas de Riofrio-La Losa-Ortigosa del Monte-Otero de Herreros-Cercedilla-San Cristóbal

18-05-2014: El pasado día 18-04-2014 hicimos una intentona de realizar esta ruta, una parecida, ya que discurría por algunos sitios diferentes, pero básicamente era la misma. No pudo ser por una aparatosa caída que sufrí llegando a Cercedilla, pero hoy, un mes después, por fin hemos vuelto a la carga para terminar lo que empezamos.

Salimos a las 06.45 de la estación de tren de Segovia. Inicialmente íbamos a ser 4, pero sólo salimos Oscar y Yo. Angel R. se había dormido y quedamos con él más adelante, iría con su coche a alguno de los pueblos por los que íbamos a pasar, menos mal que vivimos en la era de los móviles. Por su parte Héctor, salió algo más tarde y se reunió con nosotros también más adelante, al final, como si de magia se tratase, llegamos a La Losa todos a la vez y sólo perdimos 4 ó 6 minutos en reagruparnos y ponernos en marcha.

Por nuestra parte, Oscar y yo salimos de la estación con dirección a Hontoria por el camino, desde el pueblo, seguimos el GR y atravesando la vía del tren llegamos a la carretera de Riofrio, entrando a Las Navas de Riofrio por la carretera, por las revueltas. Desde allí, por camino hacia La Losa, donde nos encontramos con Angel y Héctor. Luego, más camino hasta Ortigosa y Otero de Herreros, donde subimos casi hasta la estación para coger la Cañada Real Soriana Occidental. Hasta ahí, el recorrido es casi el mismo que el de la intentona de hace un mes.

Esta vez, seguimos la Cañada un rato, pero luego continuamos recto paralelos a la vía en lugar de cruzar por debajo de la autopista y llegar a Los Angeles de San Rafael. Llegamos al punto marcado como "Desvío por agua", donde parecía perderse el camino e hicimos un intento por localizarlo bordeando ese punto, creo que se podría haber cruzado y seguir el trazado normal. Luego, en el punto marcado como "Paso por la vía" fue donde atravesamos al camino que va paralelo a la vía y que está separado de esta por una alambrada. Creo que había un paso más atrás, donde marqué el desvío por agua. Conviene coger ese camino lo antes posible, ya que la vía está cercada y es peligrosa si aparece un tren.

Allí cogemos el cordel de La Campanilla, un desconocido hasta ese momento y precioso camino que discurre por la parte izquierda de la carretera de Madrid y que nos permite llegar hasta La Panera sin tocar asfalto. Atravesamos la panera y seguimos por el cordel con dirección a la Senda del Arcipreste (Que no cogemos). Justo antes de llegar al puerto, nos metemos por el cortafuegos sobre el que están montadas las torretas eléctricas. Hay una zona no ciclable como veréis en las fotos, aunque merece la pena, ya que ese camino nos evita salir a la carretera para coronar el puerto de Los Leones y bajar a Cercedilla por el camino de La Solana. He acotado la zona como "Inicio zona no ciclable" y "Fin zona no ciclable". Entre medias hay algún pequeño tramo que si se puede ciclar, pero lo he acotado así por resumir un poco.

Cuando acaba la zona no ciclable, se cruza una cerca y se va por el medio del monte hasta localizar el camino que enlaza con el de La Solana. Es poco tiempo y aunque no hay sendero ni nada, se puede ciclar sin problema. Por fin cogemos el camino de La Solana para bajar a Cercedilla. He marcado el punto en el que me caí en la ruta anterior, aunque es sólo un apunte para mi archivo, cuidado con esa curva. Finalmente, no bajamos al pueblo, cogimos un desvío a la izquierda con una subida exigente que termina en el camino de Los Campamentos. Nosotros, como no conocíamos el camino Puricelli, bajamos de nuevo hacia el pueblo para cogerlo y subir por él, pero la verdad es que no merece la pena, el camino de Los Campamentos, al menos el trozo que bajamos, es una pista ancha de arena, mientras que el Puricelli está lleno de piedras y raíces. Si repito la ruta, no bajaría de nuevo el desnivel cogido en la subida anterior para luego tener que recuperarlo por el Puricelli, iría directamente por el camino de Los Campamentos, que acaba en el mismo sitio.

Por último, la subida a la Fuenfria por la pista de la República, pasando por la Ducha de los Alemanes, mirador de los poetas, Reloj de Cela, etc, hasta coronar. Durante la subida íbamos tocados todos menos Héctor, que se picó con un italiano, llegó arriba y se aburrió de esperar, así que bajó a Segovia y llegó a casa una hora antes que el resto. Yo me paré varias veces, me dio una pájara de cuidado: Nauseas, calambres, tirones, dolor en la planta del pie, etc. La verdad es que después de 5 horas sobre la bici estaba hecho un asco, tiré de un gel de cafeína que llevaba en la mochila y mano de santo, me recuperé lo suficiente para coronar y disfrutar de la bajada.

La bajada la hicimos por la pista hasta el cruce con Los Aleonardos, donde nos desviamos por el camino para disfrutar un poco, luego bajamos saltando por varios senderos hacia la Fuente de San Pedro y por el camino de los tanques a la circunvalación y luego a San Cristóbal.

He calificado la ruta como muy difícil porque tiene muchos Km, bastante desnivel acumulado y zonas bastante técnicas a lo largo del recorrido, pero la verdad es que merece la pena completamente.

Indice IBP: 136 BYC (ver análisis)
Ruta registrada con Garmin® Dakota 20 (ver análisis en Garmin® Connect)

Desvío al camino Puricelli

Paso por la vía

Piñazo en el intento de 18-04-2014

Franangler May 20, 2014

Una ruta estupenda, espero aprovechar parte de ella este verano desde Otero. La zona que has marcado como "Desvío por agua" y el "Paso por la vía" se puede evitar tomando más atrás el camino que sale a la derecha con una fuerte rampa a la altura donde la vía del tren entra en el túnel. El camino que seguisteis lo hice yo volviendo de Los Ángeles este verano y acabé por la cuneta de la carretera.
    Muchas gracias por tus magníficos tracks y explicaciones, que para los que no llevamos mucho en esto nos son muy útiles.
    Un saludo

jumasg May 20, 2014

Me alegro un montón de que te sirva de algo. A mi me gusta ver rutas comentadas y explicadas, por eso trato de hacer lo mismo con las mías.

El cordel de La Campanilla nos sorprendió gratamente, ya que es una alternativa muy eficaz para no tocar carretera desde Segovia hasta La Panera siguiendo la Cañada y el cordel o cualquiera de las variantes.

Efectivamente, como bien dices, existe esa cuesta antes del túnel que podíamos haber cogido, la conozco, pero decidimos este otro trazado para investigar un poco. Cualquiera de las dos alternativas es perfectamente válida.

Si este verano estás aquí y te animas, no dejes de contactar con nosotros para salir a dar una vuelta.

Franangler May 22, 2014

Creo que los comentarios y explicaciones a veces son muchos más útiles que los mejores planos y mapas.
    Tengo que usar ese cordel para ir hasta La Panera. Este verano subí un día Pasapán y bajé a la Panera, pero volvimos hasta el pie del Portachuelo por la carretera y luego ya camino hasta Otero. ¿No tuvisteis problemas al pasar por la finca de Prados con alguna puerta cerrada?

Ya me imaginaba que conocerías la otra alternativa para salvar la zona de Los Ángeles, pero también es divertido conocer nuevas rutas.

En cuanto empiece a hacer buen tiempo estaré los fines de semana en Otero y las vacaciones de verano. Gracias por la invitación, será un placer poder salir con gente tan experimentada como vosotros.

Un saludo

jumasg May 22, 2014

No tuvimos problema. Entre Los Angeles y La Panera hay 3 puertas si no recuerdo mal, una pasada la vía del tren por el primer túnel, a unos 2km como mucho, otra debajo del segundo paso de la vía y la última antes de llegar al asfalto en La Penera. Te hablo de memoria, lo mismo hay alguna más, pero lo que si es seguro es que se pueden saltar fácilmente si estuviesen cerradas.

Lo de la invitación, cuando quieras, sólo tienes que decirlo, aunque no creas que somos tan experimentados, simplemente nos gusta explorar.

Franangler May 26, 2014

Muchas gracias por la información, espero poder hacer esta ruta pronto.
    Seguimos en contacto y a ver si puedo salir de exploración con vosotros.

jumasg May 26, 2014

Estaremos encantados. No lo dejes pasar...

Franangler Sep 19, 2014

He hecho parte de la ruta.

Al final este verano seguí este track para ir de Otero a Las Paneras. Y me fue muy útil. No tuve problemas con las puertas, solo una estaba cerrada con una cuerda plástica fundida pero para algo llevo una navaja.
    Gracias por tus tracks!!

jumasg Sep 19, 2014

De nada, me alegro mucho de que te haya servido.