Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navas de Riofrío-Pasapán-Revenga-Segovia-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navas de Riofrío-Pasapán-Revenga-Segovia-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Segovia-Hontoria-Navas de Riofrío-Pasapán-Revenga-Segovia-San Cristóbal

November 10, 2013
November 2013

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

10-11-2013: El día empezó con una gran niebla y con frío y amenaza lluvia, pero poco a poco empezó a abrir el cielo. Salí de San Cristóbal, como siempre, para acercarme a la Nueva Segovia y empezar a ciclar desde allí. Se presentó un nutridísimo grupo de 12 personas, con Angel O., Angel R., Angel H., Tino, Alberto, Oscar, Sergio, etc. No teníamos claro que hacer, así que decidimos subir al Pasapán.

Nos dirigimos al polígono de El Cerro para coger el camino que lleva a Hontoria por debajo de las vías de Ave y la Circunvalación. Allí, cogimos el camino que atraviesa las vías del tren antiguo y sale a la carretera de Riofrío y Las Navillas. Muchos de los que vinieron lo no conocían, aunque para mi era de sobra conocido de mis rutas desde Otero de Herreros. Para ganar algo de tiempo y puesto que la ruta no iba a ser corta, cogimos la carretera, subimos las revueltas de Las Navillas y atravesamos el pueblo para subir luego al panorámico y el inicio de la ascensión al Pasapán. En ese tramo tuvimos el primer percance, Angel H. pinchó. Ya reagrupados en la entrada, empezamos la subida con varios grupos según los ritmos y apareció el segundo problema, Rubén se quedó rezagado por un dolor en las rodillas. La cabeza iba por su lado y yo subí con Tino. Alberto y Sergio se nos sumaban a ratos y nos iban esperando, pero sólo Alberto y yo coronamos al final, el resto se dio la vuelta cuando se cruzó con el grupo de cabeza que bajaba. Al llegar arriba me crucé con mi amigo Juan José, que tío, estaba de boletus y ¡llevaba una mochila llena!. Los hay que aprovechan el pedaleo para cualquier cosa ;-D

Al bajar cogimos la Cañada Real Soriana Occidental hacia Segovia y llegamos hasta la pradera de Revenga, antes de la cola del pantano, por el camino perdí un radio. Parece que hoy era el día X en el que tenía que pasar de todo a todo el mundo... Al llegar a la pradera nos esperaba el resto del grupo. Al bajar hacia Revenga, Rubén tubo un reventón y nos separamos por completo, el grupo de cabeza siguió y los demás nos quedamos con Rubén, pero se hacía tarde y Alberto y yo nos fuimos, al subir hacia Revenga con cruzamos con mi amigo Carlos que había salido solo, había pinchado y no tenía bomba, así que le echamos una mano y subimos luego por las antenas, llegando a Segovia por el sendero que baja del Pasadero hasta el cordel de Santillana, Alberto no lo conocía y tenía ganas de verlo porque había oído hablar de él. Luego camino de los tanques y circunvalación hasta San Cristóbal. Una ruta algo accidentada, pero muy buena y... muy dura.

He calificado la ruta como difícil porque sólo la subida al Pasapán son 8Km de continua ascensión. Además había trialeras, etc en otros puntos de la ruta.