San Cristóbal-Pasapán-Collado de Marichiva-Fuenfria-San Cristóbal

Photo ofSan Cristóbal-Pasapán-Collado de Marichiva-Fuenfria-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Pasapán-Collado de Marichiva-Fuenfria-San Cristóbal Photo ofSan Cristóbal-Pasapán-Collado de Marichiva-Fuenfria-San Cristóbal

Very difficult
November 16, 2014
November 2014

•   5 2 Reviews

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

16-11-2014: El día estaba plomizo, amenazaba lluvia, de hecho estaba lloviendo a las 07.30, pero de repente paró sobre las 08.00 y todo se puso en marcha. Habíamos quedado unos cuantos para subir a Pasapan, un puerto que casi ninguno de los que íbamos conocía o no había conseguido completar. A las 08.30 quedamos en el Excalibur Angel H., Angel O., Tino, Héctor, Alberto y su amigo Dani.

Salimos camino de Hontoria para llegar a Las Navas de Riofrio, donde empieza la ascensión al Pasapán. Había opción de ir por la Cañada, pero con la lluvia decidimos coger esta alternativa para ganar algo de tiempo y no gastarnos demasiado, nos quedaban muchas horas por delante...

Alcanzamos el panorámico y empezamos la subida a Pasapán en tres grupos claramente diferenciados. Por un lado Héctor y Algel H. sobrados, por otro Tino y yo, junto con Angel O. que decidió acompañarnos, y por último venían Alberto y Dani. La ascensión fue complicada, ya que a la dureza de los cerca de 10Km de subida hay que añadir el estado del terreno, del que podéis haceros una idea viendo la oruga que estaba aparcada a mitad de camino. Estaban talando árboles en esos días y las rodadas de barro pasaban los 20cm de profundidad en alguna zona.

Por fin llegamos arriba y empezamos el descenso por la cara Sur. No habíamos recorrido unos cientos de metros cuando Alberto y Dani decidieron abandonar y darse la vuelta. Buena gesta hicieron, pero la verdad es que se perdieron lo mejor que estaba por llegar.

El resto del grupo cogimos el camino rompe piernas que muere en la pista, previo descenso del arrastradero lleno de piedras y ramas de más de 500m y por el que bajamos todos montados esta vez.

Entramos en la garganta del río Moros y pasamos el embalse y los dos puentes para coger el Collado de Marichiva. Es una cuesta pedregosa de aproximadamente 1Km, de los terrenos más complicados y difíciles de subir. En esta ocasión, la suerte estuvo de mi parte y fuimos Héctor y yo los únicos de todo el grupo que consiguieron subir hasta arriba sin echar el pie a tierra en ningún momento, lo mío me costó, la verdad sea dicha.

El collado termina en el camino del Infante, y en 2km aproximadamente llegamos al puerto de la Fuenfria. Para ese momento todos estábamos congelados y llevábamos algo de prisa por diferentes motivos, así que "Los Angeles" y Héctor tiraron delante y yo me quedé esperando a Tino. Bajamos de Fuenfria por la pista, no era cuestión de hacer locuras por la calzada con la cantidad de piedras que hay y lo húmedo que estaba el terreno, además rozábamos los 2ºC. El camino de Santiago nos llamaba a voces, pero llevábamos el tiempo justo...

Tino pinchó un par de veces y le dejé en Valsaín reparando el último pinchazo, yo bajé la Cruz de la Gallega como alma que lleva el diablo y cogí unos senderos muy chulos que Luis nos había enseñado la semana anterior y que me dejaron en la carretera de Robledo. Desde allí, carril bici y circunvalación hasta San Cristóbal.

He calificado la ruta como muy difícil por el gran desgaste en las subidas a Pasapán y Marichiva, por los Km y por la dificultad técnica de algunos tramos. Pero he de decir que toda la ruta se puede hacer montado en la bici al 100%, esta vez yo lo he conseguido.

Indice IBP: 96 BYC A (ver análisis)
Ruta registrada con Garmin® Dakota 20 (ver análisis en Garmin® Connect)

Enlace con el camino del Infante

Fuente

Puerto de Pasapan

• Photo of pescarlitos
    pescarlitos Nov 17, 2014

enhorabuena por esa ruta Juan, yo he pateado algo la zona de Pasapan, por la zona del río Moros (El Espinar) y subir en bici debe de ser muy duro
    saludos

jumasg Nov 17, 2014

La verdad es que si, la dichosa subida de Marichiva es para echar de comer aparte, pero la zona es preciosa....

• Photo of Franangler
    Franangler Nov 18, 2014

Menuda ruta y en qué condiciones. Esto sí que lo conozco, he subido varias veces a Pasapán y bajado al río Moros por los cortafuegos, y lo que has hecho tiene un mérito enorme. Enhorabuena!

jumasg Nov 18, 2014

Gracias. A ver si nos acompañas un día...

• Photo of héctor lópez blanco
    héctor lópez blanco Nov 18, 2014

A ver si la repetimos pronto, estamos a martes y aún pienso en la ruta...

jumasg Nov 18, 2014

Ya tengo una pensada para el próximo día...

• Photo of sonidoaspero
    sonidoaspero Jul 15, 2015

Rutón muy muy chulo. Lo he hecho esta mañana en plena ola de calor, pero la verdad es que Pasapán es muy cómodo de subir al ser tan tendido y con sombra casi todo el rato. Le tenía más miedo.

Ahora, la bajada hacia el pantano es otro cantar.MUCHO OJO! Especialmente en esta época por estar la arena tan suelta. Clavas frenos y la bici sigue bajando (la verdad es que no ayuda que tengo las cubiertas ya en las últimas). Y la pendiente es brutal con unas piedras de un calibre del bueno. Es para llevar una Big Foot. He tenido que echar un par de veces el pie al suelo porque no voy con mucha confianza enganchado a los automáticos bajando tan lento y yendo solo. Por esta parte la califico de muy difícil.

Y el otro punto digno de mención es la subida a Marichivas. Me ha pasado la misma. Un par de veces o tres el pie a tierra por patinar tantísimo con el suelo tan seco.

En resumen, una ruta muy muy chula y variada.
    Insisto una vez más por si alguien hace la ruta solo en que tenga mucho cuidado en la bajada de marras para evitar un disgustillo.

Soy de Segovia pero no vivo aquí. Solo vengo en vacaciones. A ver si alguna vez me puedo unir a vosotros!
    Un saludo y gracias por compartir!

jumasg Jul 15, 2015

Cuando quieras, salimos los domingos y en verano más a menudo. Danos un toque y te apuntas.
    Me alegro de que te haya gustado.