Photo ofSan Cristóbal de Segovia-Cruz de la Gallega-La Camorquilla-Divisoria de Los Berciales y Tubos. Photo ofSan Cristóbal de Segovia-Cruz de la Gallega-La Camorquilla-Divisoria de Los Berciales y Tubos. Photo ofSan Cristóbal de Segovia-Cruz de la Gallega-La Camorquilla-Divisoria de Los Berciales y Tubos.

5 hours one minute
August 7, 2015
August 2015

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

06-08-2015: Salida a las 18:30 con calor.
Hoy Juan me invitó a una ruta por la tarde en la zona de Valsaín y no dudé en aceptar su invitación.Tenía muchos ganas de recorrer alguna de las zonas espectaculares que tiene Juan en sus tracks de wikiloc. Quedamos en San Cristóbal a las 18:30 y desde allí salimos en compañía de Héctor hacia la sierra. La ruta está perfectamente explicada por Juan como suele hacerlo siempre en su wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10404281 . Yo intentaré contar mis impresiones.
Tras un tramo para calentar las piernas por buenos caminos llegamos a la subida a la famosa Cruz de la Gallega. Este invierno subí paseando desde Valsaín porque nunca lo había hecho antes, para tener una idea de cómo era la subida. Ya me fijé en las pendientes que había si se ascendía desde las Ruinas de Santillana. Todavía hacía bastante calor, más de 30º C, y la primera parte la pasé relativamente bien, luego se endureció bastante y el camino también era bastante irregular. Tuve que parar un par de veces para recuperar el aliento, pero al final pude llegar arriba. Creo que hicimos la subida intermedia a la Cruz de la Gallega, más fácil que la "Cuestaza" pero creo que más dura que la alternativa que sube más a la derecha. Después de un tramo por la pista subimos por los Aleonardos y el Camino de Santiago. Esta subida la hice algo mejor, aunque tiene algunas rampas con bastantes piedras y pendientes. A la Camorquilla se llega sin dificultad, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares con la luz del atardecer. Luego en el tramo que rodea la Camorca, encontramos alguna zona de subida hasta llegar a la bajada de la Divisoria de los Berciales. Me costó descender en algún punto, porque con pendientes de más del 30 % y con el terreno muy seco, había que tirar de freno, y acusé el esfuerzo, tanto por la lesión que arrastro en el codo, como por una piedra o rama que me golpeó justo en una herida que ya traía de casa en la pierna.
Después de un tramo de pista llegamos a Los Tubos donde ya tuvimos que poner los focos. Así que me estrené en mi primer tramo nocturno, que transcurrió por una zona nada fácil, pero sí muy divertida. Menos mal que Héctor y Juan, que abrían camino, me avisaban de los puentes, de los cruces de arroyos y de algún obstáculo importante en el camino. Me gustó mucho poder montar en bici de noche, te da otra perspectiva completamente distinta. Ya llegando a Valsaín noté que un cuádriceps se me acalambraba, seguro que por el esfuerzo, pero tuve suerte, al poco se me pasó y al final pude llegar con Juan hasta San Cristóbal.
Una de mis mejores rutas y una nueva experiencia que disfruté mucho en compañía de Juan y Héctor, a los que desde aquí doy las gracias porque siempre se portan fenomenal conmigo.

IBP = 67 BYC

Collado

La Camorquilla

Bajada

Bajada por la Divisoria de los Berciales.

• Photo of Bikebo
    Bikebo Aug 14, 2015

Una ruta muy completa y dura.