San Cristóbal - Collado Hermoso (café) - Embalse del Pirón - La Granja de San Ildefonso - San Cristobal

January 8, 2022
January 2022

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

Desde San Cristobal hasta Collado Hermoso casi todo el recorrido es por la Cañada Real; fácil, sin subidas exigentes y con buen piso. La subida a la Sierra de Guadarrama se recorre cerca del río Pirón, pasando al lado de su embalse; unos 12 km bastante duros. El tramo hasta comenzar el descenso a la Granja es un sube y baja ondulado con piso regular. La bajada a la Granja es muy rápida y hay que ir con cuidado; bastante piedra suelta y fácilmente te pones a 45 km/h. Llegando a la altura de la Atalaya las vistas son espectaculares. Llegando a la Granja hay una puerta cerrada con candado: hay que saltarla (¿cómo se puede bajar de la Sierra y encontrarse una puerta cerrada con candado?!...). De la Granja a San Cristóbal se pasa el Embalse del Pontón; muy divertido.
En resumen, ruta sencilla en su primera parte. La subida a la Sierra es dura y constante con buen piso. La parte que recorre la parte alta es un sube y baja bastante duro. Para terminar, la bajada hasta la Granja es espectacular con el "pero" de la puerta cerrada. El último tramo cerca del Embalse es un sendero estrecho para disfrutar; pasado éste, hay buen camino para vaciar el depósito si aún queda algo.

Ruta difícil por la dureza de la subida a la Sierra. A nivel técnico es una ruta moderada por algún tramo complicado durante el descenso a La Granja de San Ildefonso.