SAN CAYETANO - EL ZANCUDO 94.7 Km

March 3, 2015
March 2015

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 01 de marzo de 2015, una Trocha sencillamente espectacular por en el Municipio de Fredonia, en donde hicimos un entretenido recorrido desde la Vereda Cerro Combia, para dirigirnos hasta la Vereda San Cayetano, desde donde haríamos un fabuloso descenso, por camino de herradura, el cual atraviesa una zona cafetera para luego salir a la Vereda el Sancudo, un recorrido muy agradable lleno de bellos paisajes, aquí les hago un pequeño recuento del como hicimos esta fabulosa trocha, para quien quiera darse el gusto de repetirla a futuro.

Desde Ancón en la Estrella partí junto a 5 personas más, a eso de las 7:22 Am, con destino al Municipio de Caldas, por allí pasamos de largo a eso de las 8:08 Am hacia el Alto de la tolva, para luego bajar por la vía al suroeste, hasta el Sector de Camilo C en Amaga, allí paramos a reagrupamos a eso de las 8:46 Am, luego continuamos con el recorrido hacia el Sector de Palomos a donde llegamos a eso de las 9:50 Am, para luego hacer un fuerte ascenso hacia el Sector el Cinco, donde paramos a hidratar a eso de las 10:54 Am, luego continuamos hacia el Parque del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am.

Luego nos desplazamos hasta un restaurante en una de las esquinas del Parque, contiguo a la Iglesia, donde Almorzamos y a eso de la 1:18 Pm continuamos la marcha hacia el Sector del hospital, por donde pasamos a eso de la 1:35 Pm, con dirección a la Vereda Cerro Combia Pequeña, a donde llegamos a eso de las 2:03 Pm, desde allí continuamos por todo el filo de la montaña hasta a la Vereda Cerro Combia Grande, a donde llegamos a eso de las 2:48 Pm.

Luego nos dirigimos hacia la Vereda San Cayetano, a donde llegamos a eso de las 2:55 Pm, allí nos reagrupamos y continuamos con un fabuloso descenso por una carretera veredal, más adelante nos desviamos a mano izquierda por un espectacular camino de herradura en descenso, el cual atraviesa una finca cafetera, desde donde se aprecia un lindo panorama del suroeste Antioqueño.

Este era el plato fuerte del recorrido, pues todo este largo trayecto realizado lo hicimos, solo para poder hacer este descenso por este camino, el cual se hace por senderos dentro de cafetales, el camino empieza con pequeños tramos muy técnico, pero fáciles de hacer, a medida que se desciende más bueno se pone estos caminos, para rodar a gran velocidad, los paisajes en esa zona alta de la montaña, son sencillamente espectaculares.

Mucho más abajo y antes de salir a la vía pavimentada que de Fredonia conduce a Puente Iglesias, este camino se vuelve un poco técnico, pues el camino tiene una parte muy rocosa, por donde hay que descender con precaución para no ir a caer y por con siguiente pasar un mal rato, a la vía pavimentada llegamos a eso de las 3:30 Pm.

A partir de allí se coge a mano izquierda en ascenso, con destino nuevamente al Municipio de Fredonia, este ascenso es un poco exigente, gracias al fuerte calor que se siente en esa zona, sumado a un inclemente sol, el cual nos calentó la espalda de lo lindo lo que hizo que este ascenso se sintiera más duro de lo normal, finalmente a eso de las 4:20 Pm, llegamos a una tienda en Fredonia a rehidratar.

Después de reagruparnos, esperamos un buen rato al compañero Camilo quien llego a eso de las 5:00 Pm, luego continuamos con el recorrido por la carretera vieja a Caldas, esta carretera comienza con un corto descenso hacia la Vereda el Plan, por donde se recorre un corto trayecto en travesía, para lego empezar a subir hacia la Vereda el Uvital, por donde pasamos a eso de las 5:30 Pm, luego nos dirigimos hacia la Vereda la Quiebra, por esta última se desciende hacia la Vereda Piedra Verde, allí paramos a hidratar a eso de las 5:50 Pm.

Luego continuamos con el descenso hacia Cardalito, para luego hacer el ascenso final hacia la Vereda Sinifana, por donde pasamos a eso de las 6:35 Pm, luego de llegar a la pinera, continuamos con el descender hacia la tolva, donde paramos nuevamente a reagruparnos, a eso de las 7:00 Pm, luego nos dirigimos hacia Caldas, para tomar la vía vieja a Medellín, para retornarnos al punto de partida inicial en Ancón, donde finalizamos el recorrido a eso de las 8:05 Pm.

Para ver el resto de fotos en FaceBook “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ancón - Fonda del Ciclista

• Photo of mlaracor
    mlaracor Mar 3, 2015

Hola,

Como es la bajada por los cafetales que baja al zancudo?? Es lo que más me llama la atención.

Muchas gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 4, 2015

Un saludo, el descenso es el mejor la trocha se hizo solo para bajar por esos cafetales, que al principio empiezan con escalones y luego continua el descenso en zic zac por todo el cafetal, al final el camino es en piedra, fácil de hacer, es un camino mas para los que les gusta el enduro.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 7, 2017

Ruta bastante larga y dura que se merece otra buena valoración para destacarla más.
    Salud y piernas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta