TRAVESIA 10 - R04 SAN CARLOS - PUERTO NARE

Photo ofTRAVESIA 10 - R04 SAN CARLOS - PUERTO NARE Photo ofTRAVESIA 10 - R04 SAN CARLOS - PUERTO NARE Photo ofTRAVESIA 10 - R04 SAN CARLOS - PUERTO NARE

October 13, 2015
October 2015

•   5 3 Reviews

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de octubre de 2015, una espectacular travesía de unos 234 Km, aproximadamente, por siete Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales estaba Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatape, San Rafael, San Carlos y Puerto Nare, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal, recorriendo vías pavimentadas y carretera destapada, disfrutando de unos maravillosos paisajes, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día dos.

Así pues, que del Parque del Municipio de San Carlos partimos a eso de la 1:02 Pm, con dirección al oriente por la Calle 19 hacia la Vereda la Holanda del Municipio de San Carlos, a donde llegamos a eso de las 1:56 Pm, con 17.7 Km recorridos, allí paramos a tomar un par de fotos y a hidratar en una tienda del Sector, diez minutos después continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Palma, a donde llegamos a eso de las 3:29 Pm, allí paramos a tomar fotos, para luego ingresar hasta el Parque del Corregimiento del Jordán del Municipio de San Carlos, a donde llegamos a eso de las 3:35 Pm, con 33.4 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos.

Finalmente a eso de las 3:50 Pm continuamos con el recorrido hacia la Vereda Juanes del Municipio de San Carlos, a donde llegamos a eso de las 4:23 Pm, con 39.2 Km recorridos, allí pare a tomar una foto y rápidamente continúe con el recorrido hacia la Vereda La Garrucha a donde llegamos a eso de las 4:38 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, para luego dirigirnos hasta el Corregimiento de Puerto Garza, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm, con 52.1 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos en el Puente sobre el Río Samaná, en este punto estuvimos por cerca de unos cinco minutos.

Luego de cruzar el puente sobre el Río Samaná, entramos a tierras del Municipio de Puerto Naré, aquí empezó un duro ascenso hacia la Vereda la Clara del municipio de Puerto Nare, a donde llegamos a eso de las 6:36 Pm, con 65 Km recorridos, allí paramos en una tienda a hidratar, en este punto un compañeros resulto con la llanta pinchada y toco esperarlo un buen rato mientras se desvaraba, finalmente a eso de las 7:24 Pm, continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Puerto Nare, a donde llegamos a eso de las 8:54 Pm, con 84 Km recorridos, allí paramos en el Parque a tomar unas cuantas fotos, para luego dar por terminado este duro y exigente recorrido.

Un recorrido muy largo y exigente, soportando un calor inclemente, por tierras bastante húmedas, que hacen que uno se deshidrate con facilidad, este recorrido lo hicimos a buen ritmo, a pesar de haber salido tan tarde y de tantas varadas en el camino, al final nos rindió el tiempo para cumplir el objetivo de llegar hasta Puerto Nare, al Legar al Municipio de Puerto Nare debíamos coger una lancha que nos llevaría río arriba por el Río Samaná a un refugio conocido como el Refugio la Pesca, donde amaneceríamos.

Pero por cosas del destino no nos convenía viajar a altas horas de la noche, pues ya para ese entonces eran las 9:00 Pm y el Río Samaná estaba muy crecido, lo que lo hacía muy peligroso para navegarlo a esas horas de la noche, decidimos quedarnos en el Casco Urbano del Municipio de Puerto Nare a amanecer y el día siguiente hacer el recorrido en lancha hasta el Refugio LA Pesca, para conocer el lugar y hacer de alguna manera una ruta diferente, de esta manera finalizamos este largo recorrido realizado en dos días de duro pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Puerto Nare es un Municipio de la subregión Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 191 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 125 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºC, se encuentra emplazado en una zona de planicie, perteneciente a la cordillera central de los Andes Colombianos, al oriente del departamento de Antioquia, localizado sobre la margen izquierda del Río Magdalena, en límites con el Departamento de Boyacá..

El Municipio Puerto Nare fue llamado así, en honor al Cacique Naré, Jefe de la tribu los Palagua, etnia indígena de la familia de los Tahamíes, los cuales fueron los primeros pobladores de este poblado, Puerto Naré está conformado por 3 Corregimientos La Sierra, La Pesca y La Unión, dividido a su vez en 23 Veredas, entre ellas Canteras, Caño Seco, Cominales, El Oro, El Paraíso, El Porvenir, Hoyo Rico, La Arabia, La Clara, La Esmeralda, La Mina, La Patiño, Las Angelitas, Los Limones, Los Delirios, Montecristi, Mulas, Peña Flor, Playas, Porvenir Río Cocorná, Santa Rita, Serranías y Tambores.

Limita por el norte con los Municipios de Caracolí y Puerto Berrio, por el oriente con el Departamento de Boyacá, por el occidente con los Municipios de San Luis y San Carlos, por el sur con el Municipio de Puerto Triunfo, anteriormente se llamó La Magdalena, San Cristóbal de Nare, su fundación es incierta por motivo del incendio de Puerto Berrio en el año de 1925, el cual destruyó toda la información al respecto, pero se sabe con seguridad que a mediados del siglo XVI, ya existía un asentamiento con el nombre de Palagua, apelativo, Remanso de Paz en el Magdalena Medio.

Su economía gira entorno a la Minería de oro y explotación de caliza, igualmente a La Ganadería, a El turismo, a La Pesca, a La Agricultura, el Comercio y la industria cementera y petrolera, entre sus principales productos agrícolas encontramos maíz, yuca, cacao, plátano, frijol y frutales, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de San Luis Beltrán, Parque Alonso López Pumarejo, Río Magdalena, Río Cocorná, Río Naré, Quebrada Balsamito, Caño Seco, Quebrada La Soná, Cascada La Soñadora, Cavernas del Río Nus, Río Samaná, Quebrada La Cristalina, Hidroeléctrica Cementos del Nare.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre Puerto Nare y el Refugio La Pesca, ruta nautica:

Parque de San Carlos

Vereda La Holanda - San Carlos

Barrio Obrero - Vereda Las Palmas

Parque del Jordan

Vereda Juanes - San Carlos

Vereda la Garrucha - San Carlos

Photo ofNarices o Puerto Garza - San Carlos Photo ofNarices o Puerto Garza - San Carlos Photo ofNarices o Puerto Garza - San Carlos

Narices o Puerto Garza - San Carlos

Sector El Bagre - Puerto Naré

Vereda La Clara - Puerto Naré

Photo ofTienda El Tropezón - Vereda La Clara Photo ofTienda El Tropezón - Vereda La Clara Photo ofTienda El Tropezón - Vereda La Clara

Tienda El Tropezón - Vereda La Clara

Parque de Puerto Nare

• Photo of alejo mira
    alejo mira Mar 17, 2016

Hola me podrías regalar un número para contactarme con tigo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 1, 2017

Toda una aventura con un recorrido largo y exigente.
    Gracias por compartir

Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Gabriel Ospina 1
    Gabriel Ospina 1 Jun 7, 2021

Buena la información de la ruta

Oscar Upegui Jun 8, 2021

Gracias Gabriel por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Ramón Arrubla
    Ramón Arrubla Sep 16, 2021

Óscar, como todas tus rutas, excelente!!!!
    Desde río negro cuánto podría tardar esta ruta hasta puerto nare? Se puede hacer en un día?
    Saludos!!

Oscar Upegui Sep 16, 2021

Ramón un saludo y gracias por el comentario y valoración de la ruta, le cuento que si se puede hacer en un día, pero haciendo el recorrido Rionegro, Marinilla, El Santuario, Granada, San Carlos y Puerto Nare, tardaría de 10 a 12 horas, a medida que se desciende el calor va restando energías, por lo que hay que alimentarse bien y llevar buena hidratación, es un paseo sencillamente espectacular.

Yo me demore bastante pues el recorrido desde Medellin lo hicimos combinando trayectos nuevos que nos fueron restando mucho tiempo, además las condiciones climáticas y de algunas trochas no fueron las mejores, aquí le comparto el link con la trocha de San Rafael A San Carlos, que hicimos este mismo día, un trayecto sumamente difícil, por eso la recomendación es llegar a San Carlos desde Granada o desde San Luis.

• Photo of Arturo Cortés
    Arturo Cortés Oct 19, 2021

Hola, una pregunta ¿recomiendas hacer esta ruta con una gravel? tengo pensado pasar por ahí en un cicloviaje y quisiera información al respecto.

Oscar Upegui Oct 20, 2021

Arturo un saludo está ruta tiene una parte pavimentada y al final carretera destapada, en aquel tiempo estaba muy buena la carretera, ahora con este invierno no tengo ni idea como este esa carretera, la verdad no sé cómo será hacer el recorrido en una gravel, pues si está mala la carretera llevaras del bulto, te sugiero contactar al compañero Ramón Arrubla, quien hizo esta ruta recientemente, el te podrá informar sobre el estado de la carretera.
    El compañero Ramón Arrubla lo encuentras arriba de estos comentarios, de todas formas le deseo un buen viaje.